Plantean derechos para trabajadoras domésticas

Plantean derechos para trabajadoras domésticas

publicidad post izq

Nueve de cada diez personas ocupadas en trabajos domésticos, son mujeres.

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2018. Una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que prohíbe la contratación de menores de 15 años y establece otras medidas para trabajadores del hogar llegó al Pleno del Senado.

La propuesta fija para casos de adolescentes mayores de 15 años jornadas que no excedan seis horas diarias y 36 horas semanales.

Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, luego de ser presentada por los grupos parlamentarios del PRI, Morena, PAN, PVEM, PT y PRD.

La propuesta indica que la contratación a estos puestos deber· de ser por escrito y tendrá que incluir la dirección del lugar de trabajo habitual; fecha de inicio, duración y término; tipo de trabajo a realizar, remuneración y periodicidad de los pagos; horas de trabajo; pago de vacaciones, periodos de descanso diario y semanal, según sea el caso, suministro de alimentos y alojamiento, cuando procedan.

Las jornadas de trabajo no podrán exceder más de ocho horas diarias y cuando excedan deberán de considerarse como horas extras, en el caso de personas trabajadoras que residan en el domicilio donde laboran.

Se plantea que las trabajadoras del hogar deberán contar con prestaciones establecidas en la ley como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso a seguridad social y aguinaldo.

“Terminemos con las normas que imprimen tintes de superioridad e inferioridad entre empleada y patrón o patrona”, afirmó Xóchitl Gálvez, del PAN.

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Mícher, aseguró que estas reformas representan un enorme avance para las trabajadoras del hogar, sin embargo, señaló que el pendiente más urgente de México, es ratificar el Convenio 189 de la OIT.

Por su parte, la Directora General del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Marcelina Bautista, agradeció a las senadoras su apoyo para que sus derechos sean reconocidos y demandó gozar de derechos como cualquier otro trabajador y dejar de sufrir acoso sexual.

Las trabajadoras del hogar organizadas en México tienen al menos dos décadas exigiendo sus derechos laborales y la Organización Internacional del Trabajo adoptó en 2011 el Convenio 189, sobre el Trabajo Decente para las y los Trabajadores Domésticos y aunque México es país firmante, aún no ha ratificado dicho convenio porque el Ejecutivo no lo ha remitido para ese fin al Senado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2018, había 2 millones 248 mil 814 personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, considerando el servicio doméstico remunerado de los hogares como empleo informal, pues se realiza bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Nueve de cada diez personas ocupadas en trabajos domésticos, son mujeres.

Texto: Evlyn Cervantes / Agencia Reforma / Foto: Twitter

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Molotov prende el Palacio de los Deportes

Ciudad de México (Reforma), 2 de septiembre 2017. Con motivo de los 20 años de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, Molotov prende el Palacio…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Presentan a nominados para los SAG Awards 2019; Gaga entra en competencia

"Nace una Estrella", que la cantante protagoniza, lidera las nominaciones con cuatro: Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Elenco.

Indaga la Judicatura Federal a #LordMinistro

El magistrado Adolfo Eduardo Serrano Ruiz exhibió en sus cuentas de redes sociales relojes con un valor superior a 200 mil pesos, así como sus…

Hay un orangután en mi habitación: el debate sobre el aceite de palma 

¿Se trata de un producto perjudicial para la salud? ¿Debe ser sustituido por causar una enorme destrucción en el medio ambiente? Hablan los expertos.

Imponen tres años de prisión a ex abogado de Trump

El caso podría amenazar a la presidencia del magnate, al implicarlo en un plan para comprar el silencio de una actriz porno y una modelo.

Se incendian dos salones de clases de una primaria de Atoyac por un cortocircuito

El fuego fue reportado en la madrugada y se debió a un cortocircuito por el sobrecalentamiento de un ventilador que se propagó hacia los salones,…

Descarta Durazo mando civil en la Guardia Nacional

En las actuales circunstancias no hay en este momento cuadros civiles suficientemente formados como para dirigir una organización como la estamos planteando, señala el secretario…

Anuncios portada 2