Pondera Alfaro ir a Corte por delegado 

Pondera Alfaro ir a Corte por delegado 

publicidad post izq

El jueves próximo, el emecista Enrique Alfaro asumirá la Gubernatura de Jalisco y, en Guadalajara, le planteará a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, su inconformidad.

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2018. El Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que pondera la posibilidad de presentar una controversia constitucional en contra de las atribuciones que en materia de seguridad pública pretende arrogar en la entidad el superdelegado del Gobierno de López Obrador.

El jueves próximo, el emecista Enrique Alfaro asumirá la Gubernatura de Jalisco y, en Guadalajara, le planteará a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, su inconformidad.

“Nosotros no estamos cuestionando ni siquiera la figura de los delegados o el nombre de la persona. Lo que sí cuestionamos es que puedan asumir funciones que por mandato constitucional tenemos quienes tenemos un cargo de representación popular. En el tema de seguridad, el Gobernador del Estado y los presidentes municipales no somos invitados a la mesa de seguridad: somos los responsables de la mesa de seguridad y en ese tema no habrá cambio en nuestra postura”, afirmó en entrevista.

“¿Usted no se va a sentar a la mesa con ellos?”, se le preguntó.

“A la mesa de seguridad convocada por ellos, no, porque no tienen funciones legales para hacerlo. En Jalisco, hay leyes que están establecidas en función de nuestra Constitución política como Estado libre y soberano”, respondió el mandatario.

La ley del sistema de Seguridad Pública de Jalisco, observó, establece con mucha claridad cuál es la instancia máxima de seguridad en el Estado –el Consejo Estatal de Seguridad–, quién lo preside y quién convoca las reuniones. Nosotros no vamos a violentar las disposiciones legales que haya en la materia.

Enterado de que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, había anunciado que presentaría una controversia constitucional en contra de la figura de los “superdelegados” por invasión de competencias, Alfaro explicó que ya está evaluando “las acciones”.

“Ya convocó con oficio a autoridades y a mandos policiacos del Estado, violentando no solamente nuestra legislación sino, eventualmente, cometiendo un delito. Estamos evaluando la ruta jurídica que vamos a seguir, pero yo no descartaría la posibilidad de ir por la vía de una controversia constitucional”, dijo.

“Sin embargo, antes de tomar esta ruta, vamos a agotar el diálogo. Quedé con la Secretaria de Gobernación poder reunirnos el jueves para platicar este tema y evitar la ruta jurídica. No queremos pelear con el Gobierno, queremos trabajar juntos el tema de seguridad, pero sin violentar el pacto federal.

“¿Y qué le plantearía?”, se le cuestionó a Alfaro.

“Que los funcionarios conocidos como superdelegados no se metieran y no asumieran funciones en materia de seguridad porque no les corresponde. Insisto: no descartaría la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte”, agregó.

Texto: Mayolo López, Agencia Reforma

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2