Alertan ONGs por eventual “amnistía fiscal”

Alertan ONGs por eventual “amnistía fiscal”

publicidad post izq

Organizaciones estiman que para 2019 el monto total de los adeudos fiscales se encontrarían en un rango entre 206 mil 327 millones de pesos y 236 mil 696 millones de pesos.

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2018. Una amnistía fiscal planteada por Morena para 2019 y la reducción de los impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) en la frontera norte reducirán la disponibilidad de recursos públicos y podría hacer que se incremente la evasión fiscal, advirtieron organizaciones sociales.

En un estudio, Fundar, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y Oxfam estiman que para 2019 el monto total de los adeudos fiscales se encontrarían en un rango entre 206 mil 327 millones de pesos y 236 mil 696 millones de pesos.

De este monto, entre 165 mil 970 millones de pesos y 187 mil 532 millones de pesos podrían ser perdonados, mientras que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) recaudaría entre 40 mil 357 millones de pesos y 49 mil 164 millones de pesos.

Es decir que por cada 10 pesos que los contribuyentes deban, apenas se recaudarían dos pesos y se perdonarían ocho pesos.

“Como lo demuestran las experiencias previas, las amnistías fiscales garantizan al gobierno recibir una parte de lo que las personas se han negado a pagar no son políticas efectivas para regularizar a los contribuyentes y suelen beneficiar a los grandes contribuyentes”, expone el documento.

A finales de noviembre, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa en el Senado para crear un nuevo esquema en el cobro de impuestos basado en la confianza.

El proyecto de Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, indica que cada determinado tiempo, la Secretaría de Economía, el sector privado y académico, lleven a cabo un sorteo o insaculación para seleccionar al uno por ciento de los empadronados o inscritos que serán supervisados para verificar que son ciudadanos responsables y cumplen con la legalidad vigente de la materia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en la frontera se decretará una zona franja en la que se bajará el IVA y el ISR, lo cual, advierten los expertos, podría resultar en una pérdida recaudatoria total que va desde los 83 mil 148 millones de pesos hasta los 104 mil 411 millones de pesos.

Esta estimación la realizaron las organizaciones sociales en el escenario de que se disminuya el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera a 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas morales a 20 por ciento.

“Es necesario establecer una fecha de caducidad de estas medidas y evaluar anualmente los costos-beneficios y el alcance de objetivos”, afirmaron los especialistas.

“Sería indispensable que además de transparentar la pérdida recaudatoria, se brinde más información que permita analizar el nivel de ingresos y el sector económico de los contribuyentes beneficiados”, añadieron.

Texto: Isabella González / Agencia Reforma
Foto:

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Denuncia INEE atentado contra órganos autónomos La propuesta de eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación representa un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de la democracia, señala Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE. publicado 12/12/18,3:38pm
  • Asistirá AMLO al informe de la Corte, cancela la comida Fuentes oficiales informaron que el Presidente y funcionarios de su gabinete sólo asistirán a las 13:00 horas al evento oficial de la Suprema Corte, que durará alrededor de una hora, para luego retirarse. publicado 12/12/18,3:08pm
  • Indaga la Judicatura Federal a #LordMinistro El magistrado Adolfo Eduardo Serrano Ruiz exhibió en sus cuentas de redes sociales relojes con un valor superior a 200 mil pesos, así como sus puros habanos y carros lujosos. publicado 12/12/18,1:30pm
  • Sesionan de emergencia consejeros del INEE La Unión Nacional de Padres de Familia lamenta la propuesta de eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dentro de la iniciativa presidencial para cancelar la Reforma Educativa. publicado 12/12/18,1:06pm
  • Impulsa oferta de Hacienda a bonos del nuevo aeropuerto Los bonos verdes a 30 años, tanto para la emisión 2016 como la de 2017, son los más beneficiados con un avance de 8.39 y 7.36%, respectivamente. publicado 12/12/18,11:52am
  • Descarta Durazo mando civil en la Guardia Nacional En las actuales circunstancias no hay en este momento cuadros civiles suficientemente formados como para dirigir una organización como la estamos planteando, señala el secretario de Seguridad y Bienestar Ciudadano. publicado 12/12/18,11:20am
  • Alertan en Naciones Unidas por prisión preventiva Una reforma al artículo 19 constitucional agrega al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa los de abuso sexual contra menores, el uso de programas sociales con fines electorales, entre otros. publicado 12/12/18,10:22am
  • Libera gobierno de AMLO a 2 presos políticos La senadora Nestora Salgado, encargada de revisar la situación de presos políticos que podrían ser beneficiados por la amnistía propuesta por el Presidente, informó sobre la entrega de 176 expedientes a Gobernación. publicado 12/12/18,10:15am
  • Se amparan más de 5 mil funcionarios contra la ley salarial de AMLO Desde el pasado viernes, el ministro Alberto Pérez Dayán prohibió a la Cámara de Diputados utilizar la nueva ley para fijar los salarios que los servidores públicos recibirán el año entrante. publicado 12/12/18,8:45am
  • Recargan en pasajeros recompra de bonos del NAIM Presentan nueva propuesta para tratar de asegurar la recompra de tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o hacer atractivo que acepten la cancelación de las obras. publicado 12/12/18,8:30am

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Molotov prende el Palacio de los Deportes

Ciudad de México (Reforma), 2 de septiembre 2017. Con motivo de los 20 años de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, Molotov prende el Palacio…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Presentan a nominados para los SAG Awards 2019; Gaga entra en competencia

"Nace una Estrella", que la cantante protagoniza, lidera las nominaciones con cuatro: Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Elenco.

Indaga la Judicatura Federal a #LordMinistro

El magistrado Adolfo Eduardo Serrano Ruiz exhibió en sus cuentas de redes sociales relojes con un valor superior a 200 mil pesos, así como sus…

Hay un orangután en mi habitación: el debate sobre el aceite de palma 

¿Se trata de un producto perjudicial para la salud? ¿Debe ser sustituido por causar una enorme destrucción en el medio ambiente? Hablan los expertos.

Imponen tres años de prisión a ex abogado de Trump

El caso podría amenazar a la presidencia del magnate, al implicarlo en un plan para comprar el silencio de una actriz porno y una modelo.

Se incendian dos salones de clases de una primaria de Atoyac por un cortocircuito

El fuego fue reportado en la madrugada y se debió a un cortocircuito por el sobrecalentamiento de un ventilador que se propagó hacia los salones,…

Descarta Durazo mando civil en la Guardia Nacional

En las actuales circunstancias no hay en este momento cuadros civiles suficientemente formados como para dirigir una organización como la estamos planteando, señala el secretario…

Anuncios portada 2