Dará AMLO tres años a petroleras para mostrar resultados 

Dará AMLO tres años a petroleras para mostrar resultados 

publicidad post izq

En nueve licitaciones se han adjudicado 107 contratos, entre ellos 28 en aguas profundas, que son los que exigen mayor tecnología y conocimientos. La inversión acumulada hasta julio fue de 760.2 millones de dólares.

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2018. El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy miércoles que dará tres años de plazo a petroleras privadas para dar resultados en extracción de crudo de aguas profundas, antes de decidir si autoriza nuevas licitaciones.

“Debe de quedar claro que no se van a cancelar los contratos, para que no haya desconfianza. Lo que queremos es que demuestren, los que recibieron estos contratos, que van a invertir y que van a producir petróleo”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador ha sido muy crítico con la Reforma Energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

La reforma abrió en 2013 al sector privado la exploración y extracción de petróleo, después de siete décadas de monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y en medio de un fuerte declive de la producción.

En nueve licitaciones petroleras se adjudicaron 107 contratos, entre ellos 28 en aguas profundas, que son los que exigen mayor tecnología y conocimientos. La inversión acumulada hasta julio fue de 760.2 millones de dólares.

“Con los contratos no se ha sacado un barril de petróleo. Entonces, no podemos nosotros continuar entregando territorios para la extracción de hidrocarburos si no hay inversión y lo más importante, si no hay producción”, dijo López Obrador.

Entre las principales ganadoras de contratos para aguas profundas estuvieron la petrolera anglo-holandesa Shell, PC Carigali de Malasia y la española Repsol.

“Es un asunto, más que ideológico o político, de juicio práctico”, señaló el presidente mexicano, que anunció que en los próximos días viajará al estado de Campeche para poner en marcha la perforación de nuevos pozos por parte de Pemex.

La producción petrolera de México lleva años de caída. En 2004 se produjo un récord de 3.4 millones de barriles diarios. Actualmente, la cifra es de 1,8 millones, poco más que la mitad.

“El compromiso nuestro es dar una tregua de tres años para que haya resultados porque lo que no queremos es que se tengan los títulos de concesión y sólo se utilicen para especular”, dijo López Obrador.

“Lo que queremos es que se produzca petróleo porque necesitamos extraer crudo. Lo cierto es que se nos está cayendo la producción petrolera, vamos a intervenir. Pemex va a manejar ahora más inversión”, indicó.

López Obrador tiene también proyectada la construcción de una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas de su natal estado de Tabasco (sureste) y la reactivación de las seis existentes.

El sábado, en su discurso de toma de posesión, López Obrador mencionó la reforma energética y la necesidad de México de importar gasolinas, pese a ser productor de petróleo, como un ejemplo del fracaso de las políticas neoliberales.

Texto: DPA
Foto: Archivo El Sur-EFE

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Indaga la Judicatura Federal a #LordMinistro El magistrado Adolfo Eduardo Serrano Ruiz exhibió en sus cuentas de redes sociales relojes con un valor superior a 200 mil pesos, así como sus puros habanos y carros lujosos. publicado 12/12/18,1:30pm
  • Sesionan de emergencia consejeros del INEE La Unión Nacional de Padres de Familia lamenta la propuesta de eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dentro de la iniciativa presidencial para cancelar la Reforma Educativa. publicado 12/12/18,1:06pm
  • Impulsa oferta de Hacienda a bonos del nuevo aeropuerto Los bonos verdes a 30 años, tanto para la emisión 2016 como la de 2017, son los más beneficiados con un avance de 8.39 y 7.36%, respectivamente. publicado 12/12/18,11:52am
  • Alaba Pompeo la actuación migratoria del gobierno de AMLO "Nosotros tenemos que controlar esa frontera que es nuestra y ellos tienen que controlar esa frontera que es suya. Estamos encantados de apoyarlos, estamos encantados de intentar hacer lo que podamos para ayudarlos", indicó Pompeo en entrevista. publicado 12/12/18,11:21am
  • Descarta Durazo mando civil en la Guardia Nacional En las actuales circunstancias no hay en este momento cuadros civiles suficientemente formados como para dirigir una organización como la estamos planteando, señala el secretario de Seguridad y Bienestar Ciudadano. publicado 12/12/18,11:20am
  • Alertan en Naciones Unidas por prisión preventiva Una reforma al artículo 19 constitucional agrega al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa los de abuso sexual contra menores, el uso de programas sociales con fines electorales, entre otros. publicado 12/12/18,10:22am
  • Libera gobierno de AMLO a 2 presos políticos La senadora Nestora Salgado, encargada de revisar la situación de presos políticos que podrían ser beneficiados por la amnistía propuesta por el Presidente, informó sobre la entrega de 176 expedientes a Gobernación. publicado 12/12/18,10:15am
  • Se amparan más de 5 mil funcionarios contra la ley salarial de AMLO Desde el pasado viernes, el ministro Alberto Pérez Dayán prohibió a la Cámara de Diputados utilizar la nueva ley para fijar los salarios que los servidores públicos recibirán el año entrante. publicado 12/12/18,8:45am
  • Recargan en pasajeros recompra de bonos del NAIM Presentan nueva propuesta para tratar de asegurar la recompra de tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o hacer atractivo que acepten la cancelación de las obras. publicado 12/12/18,8:30am
  • Acusan a Karime Macías de defraudación fiscal La Procuraduría Fiscal de la Federación presenta la querella contra la esposa del ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa; una tarjeta de crédito, a través de un prestanombres, la clave para denunciarla. publicado 12/12/18,8:00am

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…
https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Indaga la Judicatura Federal a #LordMinistro

El magistrado Adolfo Eduardo Serrano Ruiz exhibió en sus cuentas de redes sociales relojes con un valor superior a 200 mil pesos, así como sus…

Hay un orangután en mi habitación: el debate sobre el aceite de palma 

¿Se trata de un producto perjudicial para la salud? ¿Debe ser sustituido por causar una enorme destrucción en el medio ambiente? Hablan los expertos.

Imponen tres años de prisión a ex abogado de Trump

El caso podría amenazar a la presidencia del magnate, al implicarlo en un plan para comprar el silencio de una actriz porno y una modelo.

Se incendian dos salones de clases de una primaria de Atoyac por un cortocircuito

El fuego fue reportado en la madrugada y se debió a un cortocircuito por el sobrecalentamiento de un ventilador que se propagó hacia los salones,…

Descarta Durazo mando civil en la Guardia Nacional

En las actuales circunstancias no hay en este momento cuadros civiles suficientemente formados como para dirigir una organización como la estamos planteando, señala el secretario…

Libera gobierno de AMLO a 2 presos políticos

La senadora Nestora Salgado, encargada de revisar la situación de presos políticos que podrían ser beneficiados por la amnistía propuesta por el Presidente, informó sobre…

Anuncios portada 2