El chef José Andrés vuelve a titulares por alimentar a migrantes en Tijuana 

El chef José Andrés vuelve a titulares por alimentar a migrantes en Tijuana 

publicidad post izq

“Donde haya una lucha para que la gente hambrienta pueda comer, allí estaremos”, dijo José Andrés a The Washington Post. “…es muy simple. Nuestro lema procede de Las uvas de la ira de John Steinbeck.

El chef José Andrés vuelve a los titulares de los medios de Estados Unidos por su labor humanitaria: el cocinero de origen español se ha desplazado a la frontera con México para dar de comer a los migrantes centroamericanos llegados hasta allí en caravana para pedir asilo.

“José Andrés extiende su trabajo humanitario a la frontera mexicana ‘porque es lo correcto”, tituló esta semana The Washington Post un artículo dedicado al chef.

Al frente de su ONG World Wide Kitchen, el cocinero ha establecido sus cocinas en Tijuana para alimentar a los cerca de 6 mil migrantes que han llegado hasta allí en las últimas semanas como parte de caravanas salidas desde el Triángulo Norte centroamericano y las cuales han atravesado México hasta la frontera con California.

El chef vuelve además a aparecer así como contrapeso al presidente Donald Trump, al que ha llegado a enfrentarse en los tribunales.

“Realmente es muy simple. Nuestro lema procede de Las uvas de la ira de John Steinbeck. Donde haya una lucha para que la gente hambrienta pueda comer, allí estaremos”, dijo José Andrés a The Washington Post.

Junto al chef español trabaja una treintena de voluntarios y están sirviendo unas 3 mil comidas diarias.

El cocinero vuelve a saltar a los titulares de prensa después de haberlo hecho a finales de agosto por su nominación al Premio Nobel de la Paz por parte de un congresista demócrata.

José Andrés ha sido muy alabado antes en Estados Unidos por su labor humanitaria en Puerto Rico tras el huracán María, que devastó la isla el 20 de septiembre de 2017. Tras el golpe del ciclón, estableció cerca de una veintena de cocinas desde las que ayudó a la población.

Al Estado Libre Asociado a Estados Unidos, el cocinero llegó cinco días después del huracán. Sirvió 2 mil comidas la primera jornada que pudo operar. Una semana después eran 20 mil diarias y, a la siguiente, 100 mil. En total, sirvió más de tres millones de comidas a los necesitados.

José Andrés (Mieres, 1969) es el cocinero más famoso de Estados Unidos. Llegó al país como inmigrante y levantó de la nada un imperio gastronómico del que forman parte más de una veintena de restaurantes. Tiene doble nacionalidad, española y estadunidense.

Al margen de sus restaurantes se ha dedicado a causas sociales. Una de ellas es la cocina limpia, con proyectos que ayudan a la población con menos recursos del mundo a poder contar con métodos de cocinar que no sólo no contaminan, sino evitan enfermedades. Está al frente de la ONG World Central Kitchen, que lucha contra el hambre y la pobreza empoderando a comunidades y fortaleciendo sus economías.

José Andrés fue uno de los primeros en plantar cara a Donald Trump por sus declaraciones racistas. Después de que el hoy presidente lanzara su carrera a la Casa Blanca llamando narcotraficantes y violadores a los inmigrantes mexicanos, abandonó el proyecto de poner un restaurante en el hotel que abrió el mandatario en Washington. Y uno y otro acabaron demandándose ante los tribunales.

Su estancia en Puerto Rico no fue su primera implicación sobre el terreno en una emergencia. Ya fue a Haití tras el terremoto que destruyó literalmente el país antillano y dejó más de 300 mil muertos en 2010.

Los medios estadunidenses destacaron entonces el trabajo del chef español en la isla, contraponiéndolo al del Gobierno federal de Donald Trump, que fue acusado en su día de no asistir a Puerto Rico como lo hizo con los estados de Texas y Florida cuando, poco antes, fueron golpeados también por sendos huracanes.

El propio cocinero ha criticado la falta de preparación de Estados Unidos para hacer frente a emergencias en su propio territorio.

José Andrés en Puerto Rico

Chef Jose Andres; Angel Culinario

Ya tiene ganado el cielo este angel.Con lágrimas en los ojos, el chef español José Andrés reparte comida entre los Puertorriqueños#ChefEspanolJoseAndres

Posted by Boricuas Distinguidos 2.0 on Sunday, October 1, 2017

Texto: DPA / Foto: TjInnovadora (Facebook)

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ordenan a la PGR abrir datos sobre masacre en Tlatlaya

La resolución, aprobada por unanimidad, da a la PGR un plazo de 10 días para que proporcione una versión pública de la averiguación previa, así como…

Revelan sobornos de narco colombiano a procurador de Salinas en juicio de El Chapo

De acuerdo con declaraciones del narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes dijo que pagó en efectivo al procurador general de justicia en el sexenio de 1988-1994, Ignacio Morales…

Se viraliza en redes portada de Vogue con Yalitza Aparicio

"Apartada de los reflectores, damos eco a la voz de una mujer tan genuina que es capaz de opacar a las mismas estrellas: Yalitza Aparicio",…

Liberan en operativo policial a sobrina de García Márquez

De acuerdo con los informes oficiales, los secuestradores pedían 5 millones de dólares por Melissa Martínez García. El operativo de rescate tuvo lugar en una…

Jennifer Lawrence niega haber tenido sexo con Harvey Weinstein 

Los abogados de Weinstein han negado en repetidas ocasiones que su cliente haya mantenido relaciones sexuales sin consentimiento y han alegado que las acusadoras mienten.

Revelan tormentas huellas de dinosaurio en Inglaterra 

Las huellas descubiertas pertenecen a diversas especies, lo que ayuda a inferir sobre qué dinosaurios vivían en el mismo lugar y al mismo tiempo, según…

Anuncios portada 2