Espera Astudillo que la Guardia Nacional intervenga ante actividad de policías comunitarias

Espera Astudillo que la Guardia Nacional intervenga ante actividad de policías comunitarias

publicidad post izq

El gobierno estatal no cuenta con suficientes policías para impedir enfrentamientos. Señala que cada aparición de las policías comunitarias responde a “un interés particular”.

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2018. El gobierno del estado ve “riesgos” de “rispidez y confrontación” entre grupos que representan las policías comunitarias y que se han conformado en un Frente Unido, pero no cuenta con suficientes policías para impedir enfrentamientos, por eso espera la creación de la Guardia Nacional para intervenir, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Entrevistado en los jardines de la Cámara de Diputados federal al terminar sus reuniones con diputados de Morena y el PRI, para entregar el resumen de obras prioritarias para Guerrero consensuado con los 81 alcaldes, el gobernador concedió una entrevista a El Sur, sobre el tema de la irrupción de las Policías Comunitarias en la Sierra y la Costa Grande del estado.

A la pregunta de las causas de las apariciones de más policías comunitarias que desafían su reforma legislativa para impedir las policías ciudadanas, el gobernador respondió: “Es la circunstancia que se vive en Guerrero, es el choque; las policías comunitarias representan y defienden intereses muy locales, (a) cada aparición se necesita encontrarle sus motivación, pero generalmente su motivación principal no es cuidar a las generalidad, es cuidar intereses particulares en el lugar donde se mueven”.

–¿Su gobierno ya tiene identificados a qué intereses particulares responden?

–A todos los tenemos identificados, sabemos en cada aparición, quién las mueve, quién está atrás. Ahora, ¿cuál es el tema? Estamos en un proceso de construcción de la Guardia Nacional, que está en manos del Congreso federal y en una semana se definirá.

“Conforme salga la Guardia Nacional, seguramente se notará, pero a nadie se le ordenará realizar acciones drásticas como lo dice el presidente, pero sí con un mayor número de elementos podrán actuar en el estado, porque con lo que tenemos de la Policía de Estado, no nos es posible actuar cuando se nos arman 200 o 300 gentes”.

“Eso puede terminar en una confrontación de enormes consecuencias y lamentables”.

–¿Este Frente Unido de Policías Comunitarias, no es un reto para usted, no es una provocación?

–Yo creo que intenta suplir la fuerza del Estado y eso es lo que no hay que permitir.

–¿Pero cómo va a responder a eso?

–Mira, en muchos lados, es también un proceso de negociación porque también ir a contestarles y ponerles a gente armada al frente, no creo sea el camino, lo que puede suceder es una ambiente de ríspidez y confrontación.

“Por eso lo he dicho y en El Sur se reproduce, es que el gobierno y el gobernador debe poner cautela para no quedar en medio de los intereses de estos grupos civiles que se confrontan”.

–¿Qué riesgos ve que se esté utilizando a la población civil como policías comunitarios?

–El riesgo permanente de confrontación entre los grupos que representan, y nosotros no tenemos policías  como para ponerlos en medio de estos grupos.

“Y lo que tampoco podemos hacer es que nos utilicen a nosotros como estado, para ir aniquilar o a ir a acabar con los enemigos de esos grupos que aparecen”.

Texto: Hugo Pacheco León / Foto: Agencia Reforma

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Confirma el vocero la muerte de Ranferi Hernández y tres acompañantes

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2017. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cuerpos hallados dentro de una…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2