Fija el gobierno federal 30 días para la instalación de la Comisión de la Verdad del caso Iguala

Fija el gobierno federal 30 días para la instalación de la Comisión de la Verdad del caso Iguala

publicidad post izq

Tendrá presupuesto, personal y disposiciones jurídicas para que las investigaciones se reconduzcan adecuadamente, a satisfacción de los ofendidos y de la sociedad en general.

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2018. El gobierno federal formalizó la creación de la Comisión de la Verdad del Caso Iguala y estableció un plazo de 30 días hábiles para que las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda proporcionen el presupuesto, personal y las disposiciones jurídicas para instalarla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación de la Comisión, misma que estará integrada por familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y un representante de cada una de las tres secretarías de Estado mencionadas.

“Que la Comisión que se crea será la encargada de proveer a los familiares de las víctimas y sus asesores, como parte coadyuvante de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, de todos los recursos materiales y humanos que se requieran para fortalecer el ejercicio del derecho que tienen para que las investigaciones se reconduzcan adecuadamente, a satisfacción de los ofendidos y de la sociedad en general, que reclaman el esclarecimiento de los hechos y las consecuencias que de ello se deriven”, señala el documento.

“La Comisión se organizará y funcionará como lo acuerden quienes la conforman y será presidida por la Secretaría de Gobernación, por conducto del Subsecretario de Derechos Humanos (Alejandro Encinas)”.

El decreto, con vigencia a partir de este miércoles, precisa que la Comisión será un equipo de trabajo autónomo interdisciplinario, que proporcionará ayuda legal y material para que los familiares de las víctimas hagan valer sus derechos, tengan un correcto acceso a la justicia y conozcan la verdad.

En el texto se instruye a la Secretaría de Hacienda realizar las adecuaciones presupuestarias y emitir las disposiciones administrativas necesarias para cumplir con la creación de la Comisión.

La Cancillería deberá celebrar los convenios o acuerdos que permitan la asistencia y cooperación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como con otros organismos internacionales.

Gobernación, por su parte, será la encargada de suscribir los convenios necesarios con las entidades federativas para que éstas colaboren, dentro del ámbito de sus competencias, con las actividades de la Comisión.

El presidente López Obrador firmó el lunes su primer decreto, el cual ordena crear una comisión para esclarecer y llegar a la justicia en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, frente a los mandos del Ejército y la Marina, padres y familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala hace más de cuatro años lanzaron consignas mientras el mandatario firmaba el decreto.

Texto y foto: Agencia Reforma 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…
https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Presentan a nominados para los SAG Awards 2019; Gaga entra en competencia

"Nace una Estrella", que la cantante protagoniza, lidera las nominaciones con cuatro: Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Elenco.

Indaga la Judicatura Federal a #LordMinistro

El magistrado Adolfo Eduardo Serrano Ruiz exhibió en sus cuentas de redes sociales relojes con un valor superior a 200 mil pesos, así como sus…

Hay un orangután en mi habitación: el debate sobre el aceite de palma 

¿Se trata de un producto perjudicial para la salud? ¿Debe ser sustituido por causar una enorme destrucción en el medio ambiente? Hablan los expertos.

Imponen tres años de prisión a ex abogado de Trump

El caso podría amenazar a la presidencia del magnate, al implicarlo en un plan para comprar el silencio de una actriz porno y una modelo.

Se incendian dos salones de clases de una primaria de Atoyac por un cortocircuito

El fuego fue reportado en la madrugada y se debió a un cortocircuito por el sobrecalentamiento de un ventilador que se propagó hacia los salones,…

Descarta Durazo mando civil en la Guardia Nacional

En las actuales circunstancias no hay en este momento cuadros civiles suficientemente formados como para dirigir una organización como la estamos planteando, señala el secretario…

Anuncios portada 2