La mañanera

publicidad post izq

Rubén Aguilar Valenzuela

El presidente López Obrador ha retomado las conferencias mañaneras como las que hacía cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En esa época le dieron muy buenos resultados y fue un distintivo de su gestión. Todos los días marcaba la agenda de los medios de la ciudad y de algunas cadenas nacionales de radio y televisión.

Esa presencia diaria en los medios lo convirtió en un personaje nacional. A partir de esas conferencias comenzó a construir su candidatura a la presidencia de la República.

Del inicio de esa práctica han pasado ya 18 años. En estos tiempos, que son otros, está por verse si como está la reditúan los mismos beneficios políticos y mediáticos del pasado.
Si mantiene ese ejercicio diario, a lo largo de su mandato, va a dar cinco conferencias a la semana, 20 al mes, 240 al año y 1,440 en los seis años de su gobierno.

En el caso de que éstas duren una hora en promedio serán cinco horas de conferencia a la semana, 20 horas al mes, 240 horas al año y 1,440 horas en el sexenio.

Va a ser una exposición muy grande que puede resultar atractiva para los medios y la sociedad, pero también convertirse en algo rutinario y cansado.

En las sociedades con mayor tradición democrática existe la función institucional del portavoz, con distintas variantes. En los países con régimen parlamentario suele tener rango de ministro.

Una de sus más importantes funciones, en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas, es responder a las inquietudes y cuestionamientos de la prensa y a través de ésta a la sociedad.

El portavoz, en estos casos, no sólo posiciona los temas que interesan al gobierno sino que se prepara para hacer frente a todas las preguntas que pueden hacer los periodistas que asisten a las conferencias.

Nunca es el jefe del gobierno quien de manera cotidiana da las conferencias sino un funcionario, un profesional de la comunicación, que tiene la responsabilidad de todos los días dar la cara por el gobierno.

En las democracias donde existe el portavoz se asume que el jefe del gobierno no es quien realiza esa tarea por una razón fundamental: la conferencia no es el espacio para que el titular del Ejecutivo se promueva.

Los medios rechazan entrar a ese juego. Lo que exigen es la presencia de un funcionario de alto nivel que a nombre del gobierno les informe y responda a sus preguntas.

Espero que la nueva administración, como ocurre en las democracias más desarrolladas, establezca la figura institucional del portavoz con la responsabilidad de dar una conferencia diaria.

Esta figura no es el jefe del gobierno sino un funcionario, el encargado de la comunicación, que proponga la agenda y los temas del gobierno, pero también responda a las inquietudes de los medios.

Twitter:@RubenAguilar

 

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

anuncios portada 4

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Molotov prende el Palacio de los Deportes

Ciudad de México (Reforma), 2 de septiembre 2017. Con motivo de los 20 años de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, Molotov prende el Palacio…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Presentan a nominados para los SAG Awards 2019; Gaga entra en competencia

"Nace una Estrella", que la cantante protagoniza, lidera las nominaciones con cuatro: Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Elenco.

Indaga la Judicatura Federal a #LordMinistro

El magistrado Adolfo Eduardo Serrano Ruiz exhibió en sus cuentas de redes sociales relojes con un valor superior a 200 mil pesos, así como sus…

Hay un orangután en mi habitación: el debate sobre el aceite de palma 

¿Se trata de un producto perjudicial para la salud? ¿Debe ser sustituido por causar una enorme destrucción en el medio ambiente? Hablan los expertos.

Imponen tres años de prisión a ex abogado de Trump

El caso podría amenazar a la presidencia del magnate, al implicarlo en un plan para comprar el silencio de una actriz porno y una modelo.

Se incendian dos salones de clases de una primaria de Atoyac por un cortocircuito

El fuego fue reportado en la madrugada y se debió a un cortocircuito por el sobrecalentamiento de un ventilador que se propagó hacia los salones,…

Descarta Durazo mando civil en la Guardia Nacional

En las actuales circunstancias no hay en este momento cuadros civiles suficientemente formados como para dirigir una organización como la estamos planteando, señala el secretario…

Anuncios portada 2