No estarán los superdelegados en las mesas de seguridad, acepta AMLO

No estarán los superdelegados en las mesas de seguridad, acepta AMLO

publicidad post izq

Serán los gobernadores quienes encabecen las reuniones de seguridad en cada entidad, y no los representantes de la administración federal, acuerdan con el presidente.

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2018. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió la tarde de este martes con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Se trató de la primera cita oficial entre los mandatarios estatales y el jefe del Ejecutivo federal, tras su investidura presidencial.

El encuentro, realizado a puerta cerrada en Palacio Nacional, ocurrió en medio de la polémica pública entre gobernadores de oposición y el presidente por la creación de los superdelegados y de la Guardia Nacional.

López Obrador y sus colaboradores han insistido en que el gobierno federal respetará la autonomía de los estados y que recibirán sin sesgos las participaciones federales.

La finalidad de la reunión entre mandatarios estatales con el presidente de la República fue buscar una postura común en torno a temas como el federalismo, el Presupuesto de Egresos 2019 y la nueva estrategia de seguridad, que contempla la creación de la Guardia Nacional, según confirmaron gobernadores.

Durante la sesión, que inició después de las 15:00, también hubo cambio de presidencia de la Conago; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, entregó la estafeta al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.

A propuesta de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, también se pidió discutir un punto de acuerdo para que cuando el Congreso de la Unión apruebe leyes que involucren recursos, se prevea el impacto presupuestal en los estados.

El presidente cede

Sin duda, El acuerdo más importante entre López Obrador y la Conago fue que serán los gobernadores quienes encabecen las reuniones de seguridad en cada entidad, y no los superdelegados.

Las mesas de seguridad, donde se diseñarán estrategias de prevención y combate al crimen, en conjunto con el gobierno federal, serán coordinadas por un secretario técnico designado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a sugerencia de los mandatarios estatales.

De acuerdo con algunos de los gobernadores asistentes a la reunión, el tema fue abordado a propuesta del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Me da mucho gusto que el presidente al final haya aceptado el planteamiento que le hicimos, es una buena noticia y abre el camino para el entendimiento”, declaró Alfaro, quien este miércoles asume el gobierno de aquella entidad.

En el mismo sentido opinó el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez: “Los superdelegados van a estar ahí, pero no como secretarios técnicos”.

En la propuesta original, los superdelegados serían los encargados de convocar a los gobernadores a las reuniones de seguridad y coordinar la participación de las diferentes dependencias.

Rechazo de Alfaro, Aureoles y  Corral

Antes de la cita en Palacio Nacional, integrantes de la Conago instaron a López Obrador a no intervenir en temas de seguridad a través de la figura de los “superdelegados”

Los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Michoacán, Silvano Aureoles, y el mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, coincidieron en esa exigencia.

“Se le va pedir –al presidente– que se evite esa figura, ese mecanismo, porque termina siendo incompatible”, señaló Corral al término de la reunión previa de la Conago en la sede del gobierno capitalino.

En el mismo sentido, Aureoles dijo que la Conago no consideraba prudente que los responsables de los programas sociales fueran también secretarios técnicos de las comisiones de seguridad.

“El gobierno tiene la libertad de nombrar a los integrantes de su gabinete, a sus colaboradores, pero no mezclar una cosa con la otra”, apuntó el michoacano.

“El acuerdo es que los gobernadores integrantes de la Conago no estamos de acuerdo en que los delegados tengan funciones en materia de seguridad, que no les dan las leyes estatales ni la Constitución”, añadió Alfaro por separado.

Velasco defiende figura de Superdelegado

El presidente saliente de la Conago, el chiapaneco Manuel Velasco, defendió la creación de los superdelegados del gobierno federal.

“Siempre ha habido delegados; en el estado de Chiapas había 60 delegados federales y siempre ha sido una facultad del gobierno federal nombrar a sus representantes en los estados”, dijo en entrevista.

Velasco indicó que la reunión con el presidente fue una petición de los propios gobernadores, y que se acordó que éstos pudieran expresar libremente todas sus inquietudes.

“Yo mando en Nuevo León”: El Bronco

Al arribar a Palacio Nacional para la primera reunión de gobernadores con López Obrador, El Bronco expuso: “si Superman va a Nuevo León se tiene que poner a mis órdenes porque yo soy el gobernador y punto, o sea ese no es el tema. El tema es que debemos de terminar con la centralización en todas las decisiones; el país está mal porque todo lo decide el centro.

“En el caso de Nuevo León, el delegado tiene una función específica y no es superdelegado –dijo–. Porque yo mando en Nuevo León, es la facultad que me dieron los electores en Nuevo León. Zonzo sería si le diera yo esa facultad al presidente; se tiene que respetar al gobernador del estado como yo respetaré al presidente”.

Texto: Zedryk Raziel Cruz, Antonio Baranda y Verónica Ayala, Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

El cielo de México se pinta de colores con el Festival de Globos de León

Sin importar el frío, parejas, grupos de amigos y familias completas llegaron al Parque Metropolitano de León cuando la luna todavía no se había puesto…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Hacen peticiones a AMLO hasta en su rancho

El Presidente se toma unos minutos para escuchar algunas y rubricar hojas, antes de dirigirse al evento para echar a andar el proyecto del Tren…

Anuncios portada 2