Ordena la Suprema Corte seguro a empleadas domésticas

Ordena la Suprema Corte seguro a empleadas domésticas

publicidad post izq

Según la sentencia, no hay justificación constitucional para excluir a estas trabajadoras del régimen obligatorio, por lo que se violan los derechos de no discriminación y acceso a la seguridad social.

Tapachula, Chiapas, 5 de diciembre de 2018. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró hoy miércoles inconstitucional que las trabajadoras domésticas no estén sujetas al régimen obligatorio del Seguro Social.

La Segunda Sala de la Corte falló este miércoles contra el artículo 13 fracción segunda de la Ley del Seguro Social, que ubica a las trabajadoras del hogar en el régimen voluntario, y en la práctica ha llevado a que no tengan acceso a ese beneficio.

Según la sentencia, presentada por el ministro Alberto Pérez Dayán, no hay justificación constitucional para excluir a estas trabajadoras del régimen obligatorio, por lo que se violan los derechos de no discriminación y acceso a la seguridad social.

“No sólo la exclusión del régimen obligatorio del seguro social comporta una actuación discriminatoria que perpetua y fortalece la marginación social de las mujeres que se dedican al hogar, sino que además, esa violación no puede ser superada simplemente porque dichas trabajadoras puedan acceder al régimen voluntario”, afirma el fallo.

También incluye recomendaciones y sugerencias al gobierno y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para favorecer la generalización del seguro social para este sector, que califica de vulnerable.

Dichas recomendaciones incluyen que el IMSS instrumente, durante 18 meses, un programa piloto “de fácil implementación para los patrones”, y luego proponga al Congreso reformas legislativas.

Este martes, la diputada Lorena Villavicencio Ayala, de Morena, presentó una iniciativa para derogar el artículo 13 fracción segunda de la Ley del Seguro Social, mientras que senadores de varios partidos también difundieron una iniciativa para derechos de las empleadas domésticas en la Ley Federal del Trabajo.

Hasta ahora, México no ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que los países firmantes se comprometen a que “los trabajadores domésticos disfruten de condiciones no menos favorables que las condiciones aplicables a los trabajadores en general con respecto a la protección de la seguridad social”.

Ninguna de las iniciativas menciona si el IMSS tendrá la capacidad administrativa para vigilar que decenas o cientos de miles de patrones que emplean trabajo doméstico de manera informal, cumplan con el pago de cuotas y obras obligaciones propias del régimen obligatorio.

El amparo de hoy sólo beneficia a María Rosario Garduño, quien durante 57 años laboró para la misma familia, y después de renunciar en 2016, demandó el pago de múltiples prestaciones y su inscripción retroactiva al IMSS.

Garduño no obtuvo su pretensión de que se condene a sus ex empleadores a pagar las cuotas por su seguro social desde 1959, pues la Corte aclaró que no eran obligatorias, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tendrá que dictar un nuevo laudo sobre su caso, “atendiendo a su grado de vulnerabilidad”.

En el laudo original, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) condenó a los ex patrones a pagar vacaciones, prima vacacional, horas extra y aguinaldo, solo por el año anterior a la renuncia.

Texto: Víctor Fuentes / Agencia Reforma

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Respetará Tren Maya el ecosistema: gobernador de Chiapas En representación de las 12 etnias mayas de Chiapas, EL secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del gobierno estatal, encabeza ritual para pedir la anuencia a la Madre Tierra para la construcción del tren. publicado 16/12/18,3:53pm
  • “Clausuran” la Corte en protesta por salarios Los inconformes denuncian un saqueo al erario y al presupuesto con las "gratificaciones, prestaciones económicas y sueldos exorbitantes" de los jueces y ministros. publicado 16/12/18,2:09pm
  • Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6 mil millones de pesos y que se planea terminar en 2023. publicado 16/12/18,12:03pm
  • Hacen peticiones a AMLO hasta en su rancho El Presidente se toma unos minutos para escuchar algunas y rubricar hojas, antes de dirigirse al evento para echar a andar el proyecto del Tren Maya. publicado 16/12/18,10:00am
  • Saca Senado sin aviso método de relevo en la Corte El procedimiento contempla una reunión el 17 de diciembre en la sala de protocolo de la Mesa y servirá para llenar la vacante del ministro José Ramón Cossío Díaz. publicado 13/12/18,12:58pm
  • La rebelión de las togas Raymundo Riva Palacio publicado 12/12/18,7:35am
  • Piden a jueces no caer en provocaciones El presidente López Obrador lleva varios días criticando al Poder Judicial, y en particular a los ministros, a quienes califica como los funcionarios mejor pagados del mundo, salvo Donald Trump. publicado 11/12/18,2:28pm
  • La Corte, dónde sí, dónde no Raymundo Riva Palacio publicado 11/12/18,7:22am
  • La Corte y el garantismo del privilegio Gibrán Ramírez Reye publicado 10/12/18,6:55am
  • Ordena López Obrador auditar la CFE "La situación financiera de CFE es crítica, los niveles de deuda documentada, productores externos y obra pública financiada y obligaciones financieras por contratos de transporte de gasoductos implican una pesada carga anual", señala Manuel Bartlett. publicado 9/12/18,6:00am

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Kristina Vogel, campeona ciclista, pensó amputarse las piernas al quedar parapléjica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Anuncios portada 2