Reporteros Sin Fronteras: “ataques graves” a la prensa en Nicaragua 

Reporteros Sin Fronteras: “ataques graves” a la prensa en Nicaragua 

publicidad post izq

Las agresiones denunciadas por periodistas críticos con Ortega han recibido la condena de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la organización PEN Internacional, que han instado al Gobierno a respetar la libertad de prensa y el derecho a la información.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) advirtió hoy sobre el peligro de una “extinción progresiva” de la libertad de prensa en Nicaragua, debido a “la tendencia autoritaria” del Gobierno de Daniel Ortega y sus “ataques graves” a medios y periodistas independientes.

La preocupación de RSF se plasma en un comunicado emitido este miércoles en París bajo el título “La libertad de prensa, en gran peligro en Nicaragua. Un fin de año negro para los periodistas independientes”.

“Reporteros sin Fronteras denuncia la tendencia autoritaria del Gobierno de Daniel Ortega y alerta sobre el riesgo de que la libertad de prensa se extinga de manera progresiva en el país”, señaló el informe al denunciar “detenciones arbitrarias, actos de violencia, amenazas de muerte (y) espionaje” contra periodistas.

Destacó que “la represión de las autoridades de Nicaragua contra la oposición política y las voces disidentes no ha disminuido desde abril de 2018” y que la Policía no sólo obstruye a la prensa, sino que “ahora emprenden directamente acciones violentas contra los periodistas que consideran demasiado críticos con el Gobierno”.

RSF documenta algunos casos recientes denunciados por conocidos comunicadores y dueños de medios, como Miguel Mora, director del canal 100% Noticias, que ha sido detenido y amenazado de muerte por policías e incluso acusado en la Fiscalía por delitos graves.

También menciona la detención durante seis días del editorialista de La Prensa, Luis Sánchez, las amenazas al comentarista Jaime Arellano y el acoso sufrido por Carlos Salinas, editor del portal  “Confidencial” y corresponsal del diario español El País, entre otros casos.

RSF denuncia “la censura y los intentos de desestabilización” de varios canales de televisión independientes que han sido sacados del aire sin explicación y cuya señal ha sido suspendida, así como el acoso y ataques policiales a las instalaciones de las radios “Darío” y Mi Voz” en la provincia de León (oeste), se indicó.

“El trabajo de la prensa independiente es fundamental para alertar sobre la feroz represión y el control casi total que ejerce la familia Ortega en el país. […] La caza de las voces disidentes es intolerable y constituye una grave amenaza para la libertad de prensa”, dijo Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF, citado en el mismo documento.

Las agresiones denunciadas por periodistas críticos con Ortega han recibido la condena de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la organización PEN Internacional, que han instado al Gobierno a respetar la libertad de prensa y el derecho a la información.

Esta situación se agravó tras la crisis que se inició en abril con protestas estudiantiles contra Ortega, donde la violenta acción de la Policía y paramilitares dejó hasta 545 muertos y 4 mil heridos, según ONG de derechos humanos, aunque el Gobierno sólo reconoce 200 muertos.

Texto y foto: DPA 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Molotov prende el Palacio de los Deportes

Ciudad de México (Reforma), 2 de septiembre 2017. Con motivo de los 20 años de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, Molotov prende el Palacio…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Presentan a nominados para los SAG Awards 2019; Gaga entra en competencia

"Nace una Estrella", que la cantante protagoniza, lidera las nominaciones con cuatro: Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Elenco.

Indaga la Judicatura Federal a #LordMinistro

El magistrado Adolfo Eduardo Serrano Ruiz exhibió en sus cuentas de redes sociales relojes con un valor superior a 200 mil pesos, así como sus…

Hay un orangután en mi habitación: el debate sobre el aceite de palma 

¿Se trata de un producto perjudicial para la salud? ¿Debe ser sustituido por causar una enorme destrucción en el medio ambiente? Hablan los expertos.

Imponen tres años de prisión a ex abogado de Trump

El caso podría amenazar a la presidencia del magnate, al implicarlo en un plan para comprar el silencio de una actriz porno y una modelo.

Se incendian dos salones de clases de una primaria de Atoyac por un cortocircuito

El fuego fue reportado en la madrugada y se debió a un cortocircuito por el sobrecalentamiento de un ventilador que se propagó hacia los salones,…

Descarta Durazo mando civil en la Guardia Nacional

En las actuales circunstancias no hay en este momento cuadros civiles suficientemente formados como para dirigir una organización como la estamos planteando, señala el secretario…

Anuncios portada 2