Valorarán amnistía para 176 presos políticos

Valorarán amnistía para 176 presos políticos

publicidad post izq

Entre los casos más emblemáticos, de acuerdo con la senadora Nestora Salgado, está el de Tlanixco, en el Estado de México; el de los presos de la CECOP y el de Gonzalo Molina, promotor de la CRAC-PC en Guerrero.

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2018. La senadora Nestora Salgado, encargada de revisar la situación de presos políticos que podrían ser beneficiados por la amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que entregará 176 expedientes a la Secretaría de Gobernación.

Salgado refirió que en los próximos días tendrá una reunión con la secretaria Olga Sánchez Cordero para entregar los expedientes que resultaron de un análisis y depuración.

Al salir de la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, la legisladora comentó que el Gobierno federal será el que decida si concede o no la amnistía para los perfiles elegidos.

“Ya tengo los expedientes, ya tengo cita con la señora Olga Sánchez Cordero para presentar todos los expedientes que llegamos a tener”.

Las carpetas, detalló, serán entregadas con la clasificación del delito imputado.

“Los trabajamos. Estuvimos separando los casos de los presos políticos y los presos injustamente y bueno, vamos a hacérselos llegar a ellos y ellos deciden”, expuso.

“Nosotros hicimos clasificaciones porque obviamente hay muchos perseguidos políticos encarcelados políticos y que ahora sí, eso va a quedar a consideración de la señora Olga”.

La senadora adelantó que en la lista se tienen casos contemplados los casos de Tlanixco, en el Estado de México, en el que seis pobladores de esa localidad fueron condenados a 50 años por el asesinato de un empresario.

También se enlista el caso del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), cuyos integrantes están en el penal Las Cruces de Acapulco.

“Tenemos muchos emblemáticos, como el caso de Tlanixco, de los presos de la CECOP, en Guerrero, de La Parota”.

También está el caso de Gonzalo Molina, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de quien Salgado dijo que fue su compañero.

“Es un montón. Ustedes saben que este Gobierno pasado (…) reprimió mucho la lucha social y a los activistas y encarceló a bastantes. Tenemos muchos”, advirtió.

Entre las entidades con mayor número de presos políticos incluidos en sus carpetas, acotó, están Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Sin abundar en cifras mencionó que hubo casos de quienes sin ser encarcelados injustamente trataron de entrar en la lista para obtener la amnistía.

Texto: Mabel Velázquez / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro -Archivo El Sur

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2