Acusa May a opositores de intentar frustrar el “Brexit” 

Acusa May a opositores de intentar frustrar el “Brexit” 

publicidad post izq

El próximo martes los diputados británicos votarán sobre el acuerdo alanzado entre Londres y Bruselas para regular el Brexit, sin que se prevea un apoyo mayoritario al mismo.

Londres / Luxemburgo, 6 de diciembre de 2018. La primera ministra británica Theresa May acusó hoy jueves a sus oponentes en el Parlamento de intentar frustrar el acuerdo que regula la salida del país de la Unión Europea (UE), el Brexit.

En declaraciones antes de una votación crucial sobre el acuerdo prevista el martes 11 de diciembre en la Cámara de los Comunes, May alegó que ninguno de sus críticos presentó una alternativa viable a su plan.

May rechazó los llamamientos de los diputados proeuropeos a un segundo referéndum sobre el Brexit, asegurando que los votantes pronunciaron un “mensaje claro” en 2016, con un 52 por ciento optando por abandonar la UE.

“Mucha gente que quiere un segundo referéndum lo hace porque cree que habría una respuesta diferente, pero no es así”, dijo en declaraciones en la radio BBC.

“Hay gente en el Parlamento que intenta frustrar el Brexit“, aseguró, pidiendo a los diputados que voten teniendo en cuenta el interés nacional. “Y el interés nacional es asegurarnos de que abandonamos la Unión Europea”, añadió.

May se mostró sin embargo dispuesta a hacer algunas concesiones en lo referente al controvertido backstop, una malla de contención para garantizar que no haya una frontera dura con controles fronterizos entre Irlanda del Norte, que pasará a estar fuera de la UE, y la República de Irlanda, miembro del bloque.

Esa medida podría poner a Irlanda del Norte en condiciones ligeramente distintas a la hora de realizar acuerdos comerciales con la UE.

May sugirió que permitirá que sea el Parlamento quien decida si implementarla o no, pero no entró en detalles. Esa regulación de emergencia prevé que Reino Unido siga en la unión aduanera tras el “Brexit” hasta que Londres y Bruselas decidan que ya no es necesario.

Los seguidores de la línea dura exigen sin embargo que Reino Unido pueda cancelar unilateralmente ese backstop para que el país pueda cerrar sus propios acuerdos comerciales bilaterales.

Sin embargo, en el caso de que se restauren los controles fronterizos en Irlanda se temen tensiones en una zona que cerró hace poco un largo conflicto.

El próximo martes los diputados británicos votarán sobre el acuerdo alanzado entre Londres y Bruselas para regular el Brexit, sin que se prevea un apoyo mayoritario al mismo.

Hay numerosas voces disidentes, como su socio el norirlandés DUP, del que depende su Gobierno en minoría, que se suman a las de sus propias filas. Según el diario The Sun, el desacuerdo en el Partido Conservador habría aumentado a más de 100 diputados.

Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019. El acuerdo negociado con Bruselas prevé una fase de transición hasta finales de 2020, en el que en la práctica todo seguirá prácticamente como hast ahora, con opción de ampliarla hasta 2022.

Si ese acuerdo es rechazado las consecuencias podrían ser drásticas en todos los sectores. Una eventual dimisión de May, nuevas elecciones o un segundo referéndum son opciones abiertas que amenazan con complicar el Brexit.

Un día antes de la importante decisión del Parlamento británico, que esta tarde continuará debatiendo el tema, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en Luxemburgo se pronunciará sobre la posibilidad de Reino Unido de revocar de forma unilateral su decisión de marcharse de la UE. El pasado martes, su abogado general respondió a una pregunta al respecto en sentido afirmativo.

Texto: DPA
Foto: Twitter  @theresa_may

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2