Afectan microplásticos a todas las especies de tortugas marinas 

Afectan microplásticos a todas las especies de tortugas marinas 

publicidad post izq

Estas partículas provienen de fuentes como ropa, neumáticos, filtros de cigarrillos, cuerdas y redes de pesca; al consumirlos, posiblemente puedan transportar contaminantes, bacterias o virus, o pueden afectar a la tortuga a nivel celular o subcelular, temen investigadores.

Madrid, España,a 6 de diciembre de 2018. Un centenar de ejemplares de todas las especies de tortugas marinas –en el Atlántico, el Pacífico y el Mediterráneo–, presentan contaminación por partículas sintéticas que incluyen microplásticos.

Estas partículas, las fibras más comunes, potencialmente pueden provenir de fuentes como ropa, neumáticos, filtros de cigarrillos y equipos marítimos como cuerdas y redes de pesca, según un nuevo estudio de las universidades de Exeter y Plymouth.

“El efecto de estas partículas en las tortugas se desconoce –explica la autora principal, Emily Duncan, del Centro para la Ecología y la Conservación en el campus Penryn de la Universidad de Exeter en Cornualles, Reino Unido–. Su pequeño tamaño significa que pueden pasar a través del intestino sin causar bloqueo, como se informa con frecuencia con fragmentos de plástico más grandes”.

“Sin embargo, el trabajo futuro debería centrarse en si los microplásticos pueden estar afectando a los organismos acuáticos más sutilmente. Por ejemplo, posiblemente puedan transportar contaminantes, bacterias o virus, o pueden afectar a la tortuga a nivel celular o subcelular. Esto requiere más investigación”, agrega la doctora Duncan.

En total, se encontraron más de 800 partículas sintéticas en las 102 tortugas estudiadas. Pero los investigadores solo evaluaron parte del intestino de cada animal, por lo que se estima que la cantidad total de partículas es aproximadamente 20 veces mayor.

Actualmente, los científicos no entienden cómo las tortugas ingieren las partículas sintéticas, pero las fuentes probables son el agua de mar y los sedimentos contaminados, y se adquieren a través de la ingesta de presas o plantas.

El profesor Brendan Godley, autor principal del estudio, añade que “realmente, es una lástima” que muchas o incluso todas las tortugas marinas del mundo hayan ingerido microplásticos. “Por el momento, esta no es la principal amenaza para este grupo de especies, pero es una clara señal de que debemos actuar para gestionar mejor el desperdicio global”, ha señalado.

Más partículas sintéticas en tortugas del Mediterráneo

Las necropsias se llevaron a cabo en las tortugas después de que murieron por captura incidental (captura accidental en la pesca) en Carolina del Norte, Estados Unidos (Atlántico), Norte de Chipre (Mediterráneo) y Queensland, Australia (Pacífico).

Las tortugas con la mayor cantidad de partículas sintéticas se encontraban en el Mediterráneo, lo que indujo a pensar que tenían mayores tasas de contaminación que en el Atlántico o el Pacífico, pero el tamaño de la muestra y la metodología de este estudio no permitieron realizar comparaciones geográficas detalladas.

La doctora Penélope Lindeque, del Laboratorio Marino de Plymouth, subraya: “Desde nuestro trabajo a lo largo de los años, hemos encontrado microplásticos en casi todas las especies de animales marinos que hemos visto; desde el pequeño zooplancton en la base de la red alimenticia marina hasta las larvas de peces, los delfines y ahora las tortugas. Este estudio proporciona más evidencia de que todos necesitamos ayudar a reducir la cantidad de desechos plásticos que se liberan a nuestros mares y mantener océanos limpios, saludables y productivos para las generaciones futuras”.

Louise Edge, activista de plásticos en Greenpeace, concluye: “Esta importante investigación demuestra la amplitud de nuestro problema de contaminación de plásticos. Añadir plástico desechable a nuestra sociedad está alimentando una crisis ambiental global que debe abordarse en la fuente”.

Texto: Europa Press / DPA / Foto: DPA

0

Publicidad post der

Relacionados

    Anuncios portada 2

    Dejar un comentario

    NOTAS DE INTERÉS

    Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

    Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

    Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

    Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

    Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

    Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

    De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

    Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

    Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

    Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

    Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

    Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

    anuncios portada 4

    EN REDES SOCIALES

    Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

    No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

    Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

    Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

    Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

    Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

    Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

    Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

    No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

    Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

    Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

    El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

    Anuncios portada 2