Ataca Hacienda finanzas del Cártel Jalisco

Ataca Hacienda finanzas del Cártel Jalisco

publicidad post izq

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda presenta la primera denuncia contra una red de lavado de dinero de esa organización criminal.

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por una red de lavado de dinero operada por el Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), informaron fuentes de la Presidencia.

Se trata de la primera denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita del crimen organizado presentada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las fuentes informaron que la red de lavado involucra una cadena de empresas manejadas por familiares del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien está prófugo.

Entrada la noche del miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Carlos Urzúa Macías, divulgó un comunicado en el que aludió a la denuncia presentada ante la PGR.

“La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado como una prioridad el combate a las estructuras financieras del crimen organizado y esta acción es un paso sólido en la pacificación y bienestar de la nación”, afirmó la dependencia.

En Twitter, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad, informó por su cuenta que continúan las diligencias ministeriales de aseguramientos y recuperación de activos.

La acción es el primer paso del gobierno del presidente López Obrador, que asumió el sábado, para golpear las estructuras financieras de los cárteles, que tienen sumido a México en una espiral de violencia.

“El presidente López Obrador ha planteado que la estrategia contra el crimen organizado de confrontación y violencia sólo ha generado más violencia”, dijo Nieto al programa de radio Aristegui Noticias.

La denuncia fue presentada el miércoles por la Unidad de Inteligencia Financiera del Ministerio de Hacienda ante la Fiscalía general de la República para que se inicie una investigación en un caso que involucra a empresas fantasma.

Según señaló Nieto, está dirigida contra personas y empresas relacionadas con el CJNG, un cártel que ganó poder y territorios en los últimos años hasta superar a grupos como el Cártel de Sinaloa.

En la nueva estrategia se quiere “modificar el modelo para lograr el aseguramiento de cuentas bancarias e instrumentos y bienes producto del delito de los grupos delincuenciales”, dijo Nieto. Se busca también que los bienes puedan recuperarse para ser usados en programas sociales.

En enero el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), un ente intergubernamental con sede en París, cuestionó la falta de acciones efectivas de México contra las estructuras financieras del crimen organizado.

El organismo indicó que, pese a existir un buen marco legal, esto no deriva en investigaciones efectivas ni en la confiscación sistemática de bienes ilícitos.

“Hasta hace relativamente poco, la PGR no consideró como una de sus prioridades centrales la identificación e investigación del lavado de dinero”, dice la evaluación. “En consecuencia, el número de casos y condenas por lavado de dinero es muy bajo”.

Nieto dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera presentaba denuncias ante la Fiscalía general, pero después no les daba seguimiento ni se aseguraba de que se convirtieran en un caso judicial.

En México los violentos grupos del crimen organizado han sido combatidos desde hace años con una estrategia basada en la fuerza policial y militar más que en desarticular sus redes financieras, lo que provocó que, pese a la captura de líderes, siguieran operando.

En el último Gobierno (2012-2018), encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, hubo más de 150.000 asesinatos en el país, de los cuales una gran parte se atribuye a los cárteles.

Las bandas delictivas se dedican no sólo al tráfico de drogas, sino también al robo de combustible, secuestro y extorsión, entre otros delitos.

El CJNG está liderado por Nemesio Oseguera, alias El Mencho, actualmente uno de los narcotraficante más buscados de México, a quien también tiene en la mira el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La agencia antidrogas estadunidense DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para su captura, mientras que México ofrece 30 millones de pesos (1,5 millones de dólares).

Texto: Zedryk Raziel Cruz Merino / Agencia Reforma / DPA 
Foto: Agencia Reforma

 

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Emite SEP fe de erratas por iniciativa Luego de que expertos y legisladores advirtieran un error sobre la autonomía universitaria, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, calificó ésta como una falsa polémica. publicado 13/12/18,5:18pm
  • Se resiste Poder Judicial a bajarse el salario: Delgado Coordinador de la bancada de Morena en la  Cámara de Diputados confirma también que 10 secretarías reducirán su presupuesto, mientras que otras ocho tendrán incrementos, como lo informó AMLO. publicado 13/12/18,1:22pm
  • Saca Senado sin aviso método de relevo en la Corte El procedimiento contempla una reunión el 17 de diciembre en la sala de protocolo de la Mesa y servirá para llenar la vacante del ministro José Ramón Cossío Díaz. publicado 13/12/18,12:58pm
  • Ratifican a Carlos Urzúa en Hacienda El legislador Jacobo David Cheja Alfaro señala es una persona con el conocimiento y experiencia necesarios. Y lo exhorta a un correcto manejo de las finanzas públicas. publicado 13/12/18,12:34pm
  • Habrá en enero Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa: Encinas Afirma el subsecretario de Derechos Humanos que él sí acepta la participación del GIEI, si así lo decide la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; “yo lo digo con toda claridad, sí, sin ninguna ambigüedad". publicado 13/12/18,12:08pm
  • Guardia Nacional, una solución parcial: CNDH El ombudsman advierte que entregar la seguridad pública a instituciones y personal de carácter militar, no garantiza que se revierta la situación de ilegalidad, impunidad, corrupción, violencia e inseguridad. publicado 13/12/18,11:22am
  • Inicia en 8 estados plan para federalizar Salud Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, van por delante, de acuerdo con los informes que difundió este jueves el presidente López Obrador. publicado 13/12/18,10:44am
  • Cotiza dólar al menudeo sin cambio, en 20.50 pesos Al mayoreo, la divisa estadunidense subía este jueves 4.56 centavos, a 20.2249 unidades a la venta, mientras se compraba en un precio de 20.2149 pesos. publicado 13/12/18,10:31am
  • Puede el INEE ampararse, recuerda López Obrador El Presidente asegura que los empleados del instituto no deben estar preocupados por sus empleos, pues los únicos que padecerán son los funcionarios de primer nivel. publicado 13/12/18,9:24am
  • Chocan los mejores del apertura 2018 de la Liga MX El América es uno de los clubes más ganadores de la Liga MX con 12 títulos y va por el cabalístico número 13, pero enfrente tendrá a un Cruz Azul hambriento de gloria. publicado 13/12/18,9:03am

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…
https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2