Ataca Hacienda finanzas del Cártel Jalisco

Ataca Hacienda finanzas del Cártel Jalisco

publicidad post izq

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda presenta la primera denuncia contra una red de lavado de dinero de esa organización criminal.

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por una red de lavado de dinero operada por el Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), informaron fuentes de la Presidencia.

Se trata de la primera denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita del crimen organizado presentada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las fuentes informaron que la red de lavado involucra una cadena de empresas manejadas por familiares del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien está prófugo.

Entrada la noche del miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Carlos Urzúa Macías, divulgó un comunicado en el que aludió a la denuncia presentada ante la PGR.

“La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado como una prioridad el combate a las estructuras financieras del crimen organizado y esta acción es un paso sólido en la pacificación y bienestar de la nación”, afirmó la dependencia.

En Twitter, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad, informó por su cuenta que continúan las diligencias ministeriales de aseguramientos y recuperación de activos.

La acción es el primer paso del gobierno del presidente López Obrador, que asumió el sábado, para golpear las estructuras financieras de los cárteles, que tienen sumido a México en una espiral de violencia.

“El presidente López Obrador ha planteado que la estrategia contra el crimen organizado de confrontación y violencia sólo ha generado más violencia”, dijo Nieto al programa de radio Aristegui Noticias.

La denuncia fue presentada el miércoles por la Unidad de Inteligencia Financiera del Ministerio de Hacienda ante la Fiscalía general de la República para que se inicie una investigación en un caso que involucra a empresas fantasma.

Según señaló Nieto, está dirigida contra personas y empresas relacionadas con el CJNG, un cártel que ganó poder y territorios en los últimos años hasta superar a grupos como el Cártel de Sinaloa.

En la nueva estrategia se quiere “modificar el modelo para lograr el aseguramiento de cuentas bancarias e instrumentos y bienes producto del delito de los grupos delincuenciales”, dijo Nieto. Se busca también que los bienes puedan recuperarse para ser usados en programas sociales.

En enero el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), un ente intergubernamental con sede en París, cuestionó la falta de acciones efectivas de México contra las estructuras financieras del crimen organizado.

El organismo indicó que, pese a existir un buen marco legal, esto no deriva en investigaciones efectivas ni en la confiscación sistemática de bienes ilícitos.

“Hasta hace relativamente poco, la PGR no consideró como una de sus prioridades centrales la identificación e investigación del lavado de dinero”, dice la evaluación. “En consecuencia, el número de casos y condenas por lavado de dinero es muy bajo”.

Nieto dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera presentaba denuncias ante la Fiscalía general, pero después no les daba seguimiento ni se aseguraba de que se convirtieran en un caso judicial.

En México los violentos grupos del crimen organizado han sido combatidos desde hace años con una estrategia basada en la fuerza policial y militar más que en desarticular sus redes financieras, lo que provocó que, pese a la captura de líderes, siguieran operando.

En el último Gobierno (2012-2018), encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, hubo más de 150.000 asesinatos en el país, de los cuales una gran parte se atribuye a los cárteles.

Las bandas delictivas se dedican no sólo al tráfico de drogas, sino también al robo de combustible, secuestro y extorsión, entre otros delitos.

El CJNG está liderado por Nemesio Oseguera, alias El Mencho, actualmente uno de los narcotraficante más buscados de México, a quien también tiene en la mira el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La agencia antidrogas estadunidense DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para su captura, mientras que México ofrece 30 millones de pesos (1,5 millones de dólares).

Texto: Zedryk Raziel Cruz Merino / Agencia Reforma / DPA 
Foto: Agencia Reforma

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Darán atención médica integral a padres de los 43 Vidulfo Rosales, representante de las familias, dice en entrevista que la salud de varios padres de normalistas se ha deteriorado en los últimos años por "tanto tiempo de lucha". publicado 23/1/19,6:05pm
  • Plantea Durazo Montaño "contener" sin reprimir Y en el Congreso, legisladores de la Comisión Permanente debaten el caso de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, derivada de una toma clandestina, que ha dejado hasta el momento 95 muertos. publicado 23/1/19,5:47pm
  • Nombran a Arely Gómez contralora de Poder Judicial La ex titular de la PGR heredará varios expedientes de alto perfil como la venta de exámenes para jueces y el "cajuelazo" --el hallazgo de casi 3.5 mdp en el vehículo de un ex director del Consejo de la Judicatura Federal. publicado 23/1/19,4:20pm
  • Formaliza INE controversia contra el Presupuesto 2019 Para el Instituto, los legisladores vulnera el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en los estados en los que se realizarán comicios este año. publicado 23/1/19,3:49pm
  • Reconoce Brizio error arbitral en el "Chivas"-Toluca "Es un error de desaseo en el procedimiento porque el propio protocolo del VAR y el sentido común indican que, a más grave la falta o grande la duda, más rápido hay que ir a ver la televisión", dice el presidente de la Comisión de Arbitraje de la Femexfut. publicado 23/1/19,3:28pm
  • Sesiona Comisión del caso Ayotzinapa De organizaciones civiles y representación jurídica de los padres están Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Santiago Aguirre, del Centro ProDH. publicado 23/1/19,11:41am
  • Plantea López Obrador cambio en las Afores El presidente envía al Congreso una iniciativa en la que plantea cambiar las Afores en fondos de inversión de largo plazo en forma más segura y con mayores rendimientos. publicado 23/1/19,11:15am
  • Confirma López Obrador recorte a publicidad oficial "Se termina la subvención, ya no va a haber el llamado chayote, se acaba el soborno a medios y a periodistas. Desde luego tenemos que bajarle, porque era mucho, ahora sí que, se pasaban", señala el Presidente publicado 23/1/19,10:49am
  • Usa AMLO departamento en Palacio Nacional Tras ser cuestionado sobre cuándo podría irse a vivir al Palacio, el Mandatario contestó que cuando su hijo termine la Primaria. "Cuando termine Jesús la primaria, cuando termine el ciclo escolar", señala. publicado 23/1/19,9:31am
  • Presentan sistema de Radio y TV del Estado La Presidencia creará un Sistema Público de Radio y Televisión para armonizar los medios del Estado; propondrán al Senado a Jenaro Villamil para coordinarlo. publicado 23/1/19,8:00am

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Pobreza y EEUU, temas de Peña

  Ciudad de México (DPA) 2 de septiembre de 2017 - La relación con Estados Unidos, la importancia de la negociación del Nafta, el aumento…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Rompe Maduro relaciones con EU; Trump reconoce a Guaidó (videos)

Guaidó se proclama presidente interino; Trump no duda de la intervención militar; el Grupo de Lima apoya a la oposición. Hay reportes de muertos y…

Plantea Durazo Montaño “contener” sin reprimir

Y en el Congreso, legisladores de la Comisión Permanente debaten el caso de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, derivada de una toma clandestina, que ha…

Hijos de “El Chapo” asesinaron al periodista Javier Valdez: “El Licenciado”

Dámaso López aseguró en una corte de Nueva York que los hijos de Joaquín Guzmán mataron al periodista porque "desobedeció".

Nombran a Arely Gómez contralora de Poder Judicial

La ex titular de la PGR heredará varios expedientes de alto perfil como la venta de exámenes para jueces y el "cajuelazo" --el hallazgo de…

Formaliza INE controversia contra el Presupuesto 2019

Para el Instituto, los legisladores vulnera el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en los estados en los que se…

“Cargada” con 20 mil litros, llega pipa vacía a NL

"Ahorita están checando y me dicen que viene vacía (la pipa)" (...) "y digo ¡cómo la mandaron vacía!", advierte admirado un cliente de la gasolinera.

Anuncios portada 2