Avanza nombramiento de Ebrard como canciller

Avanza nombramiento de Ebrard como canciller

publicidad post izq

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador notificara anoche la designación a la Mesa Directiva, Ebrard rendirá protesta este jueves; en conflicto, nombramiento de la titular de la Secretaría de la Función Pública.

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el nombramiento de Marcelo Ebrard Casaubón como canciller, por lo que hoy será ratificado y rendirá protesta ante el Pleno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador notificó anoche la designación a la Mesa Directiva.

“Ebrard tiene que salir mañana del país ya con la representación del Gobierno mexicano a una reunión internacional sobre migración en Marruecos. Entonces, es necesaria la ratificación”, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, de Morena.

Queda pendiente la ratificación de Irma Eréndira Sandoval como titular de la Función Pública, cuyo nombramiento fue turnado a la Comisión de Gobernación.

En conflicto, el nombramiento en SFP 

El Pleno del Senado turnó a la Comisión de Gobernación el nombramiento de Irma Eréndira Sandoval como secretaria de la Función Pública.

La oposición reclamó en vano que la designación se procesara en la Comisión Anticorrupción, como ocurrió en la Legislatura anterior con la de Arely Gómez.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, sometió la decisión al Pleno, en una votación a mano alzada.

La mayoría decidió que la Comisión de Gobernación, en manos de Morena, procesara el nombramiento de Sandoval.

Los grupos del PRI, PAN y MC exigieron una votación nominal, pero Batres explicó que el asunto ya había sido votado.

Desde Guadalajara, donde asiste a toma de posesión de su correligionario Enrique Alfaro como Gobernador de Jalisco, el senador y líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, reprobó que la presidencia de la Mesa Directiva estuviera “cometiendo un grave atropello legislativo” por haber turnado a la Comisión de Gobernación, y no a la de Anticorrupción, la propuesta para la Función Pública.

“El hecho de que la Presidencia de la Mesa Directiva quiera sacar en fast-track el nombramiento de la Secretaría de Función Pública, sin análisis y discusión, sienta un pésimo precedente, lesiona la vida parlamentaria y mina las políticas anticorrupción”, advirtió en su cuenta de Twitter.

Avanza nombramiento de Sandoval en SFP

La Comisión de Gobernación del Senado de la República, en manos del morenista Cristóbal Arias, aprobó el nombramiento de Irma Eréndira Sandoval como Secretaria de la Función Pública (SFP).

Visto el desaseo con el que se operaron las cosas, con una premura insólita, el senador Arias se vio obligado a ofrecer disculpas a los parlamentarios que cuestionaron que la designación presidencial hubiese discurrido sin cuidar “las formas” del procedimiento debido.

“Comparto sus puntos de vista. Les ofrezco disculpas, pero estamos en una sesión de carácter extraordinario. Hubiese querido que no tuviéramos estas prisas”, se excusó el michoacano.

El presidente del órgano se comprometió a que, en la próxima semana –a destiempo–, comparezca ante la comisión la funcionaria.

Se presume que esta misma noche, después de que Marcelo Ebrard rinda protesta como Canciller, Sandoval haga lo propio ante el pleno.

A temprana hora, la oposición exigió que el nombramiento de Sandoval fuese ventilado en la Comisión de Anticorrupción, tal y como ocurrió con Arely Gómez en la pasada Legislatura.

Texto: Mayolo López / Agencia Reforma / Foto: Especial

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Hallan el cuerpo de un hombre desmembrado en el fraccionamiento Hornos en Acapulco

Acapulco , Guerrero, 25 de septiembre 2017. El cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en diferentes lugares en el fraccionamiento Hornos. El primer hallazgo…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

No buscamos justicia, sólo buscamos saber dónde están, dicen familiares de desaparecidos

Tener a un familiar desaparecido acaba con la magia, dejas de sonreír a carcajadas y provoca un dolor más fuerte, incluso, que ver morir a…

Defienden Ackerman y El Fisgón el combate a los huachicoleros y la Guardia Nacional

En conferencia a militantes de Morena en Chilpancingo, el caricaturista dice que lo de Hidalgo pudo ser un sabotaje del crimen organizado. No hay militarización…

Parte nueva caravana migrante hondureña hacia EU

A pesar de la negativa de EU a recibir a migrantes, el peligro que involucra la travesía y las restricciones que impone el gobierno, al…

En plan estelar, de nuevo, Brady guía a “Patriotas” al Súper Tazón

Nueva Inglaterra chocará el 3 de febrero contra los "Carneros" de Los Ángeles en el Súper Tazón LIII en Atlanta. Los "Pats" disputarán su noveno…

Pasaron 4 horas entre la fuga y la explosión: Durazo Montaño

El secretario de Seguridad explica que comité nacional de emergencias se instaló a las 20:22 horas y a las 20:55 horas comenzó el traslado de…

Anuncios portada 2