De la colonia Mártires de Cuilapa, la primera familia acapulqueña que visitó Los Pinos

De la colonia Mártires de Cuilapa, la primera familia acapulqueña que visitó Los Pinos

publicidad post izq

Con 11 integrantes, los Reyes Camacho fueron invitados por el diputado local Marco Antonio Cabada para ir a la toma de protesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Acapulco, Guerrero, 6 de diciembre de 2018. Una casa de concreto, pero sin puertas ni ventanas, donde el ingreso viene del trabajo de uno o dos días en la construcción, es como vive la familia Reyes Camacho, una de las primeras que visitó la ex residencia oficial de Los Pinos.

“Tenía buen dinerito y nosotros a luchas andamos aquí todos revolcados”, fue la impresión de doña Florentina Camacho después de la visita a Los Pinos, antes de ir al Zócalo para ser testigo de la ceremonia de entrega de bastón de mando y el discurso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Tanto los jóvenes como los adultos mayores esperan que con la llegada del nuevo gobierno federal haya trabajo y apoyo para que puedan vivir mejor y, como lo han escuchado, se acabe la corrupción.

Los Reyes Camacho aparecieron en las redes sociales y medios nacionales durante su visita a Los Pinos. Ángel, de 11 años, el nieto mayor de los tres que viajaron con Florentina, aparece en la imagen sin zapatos porque se le rompieron; “se los sacamos y tiramos al tambo de la basura”, explicó Florentina un poco apenada por lo sucedido.

La casa de los Reyes Camacho es de tres niveles, un espacio que han ido haciendo “pedacito a pedacito”.

Don Eulogio Reyes, quien es albañil, enseñó el oficio a sus hijos. Él comenzó a construir la casa desde los 20 años, pensando en que cada uno de sus ocho hijos tuviera un espacio y ahora sólo vive uno de ellos, los demás se han casado y mudado.

Encontramos a Florentina lavando el piso de cemento del primer nivel de su casa, en un intento de borrar las manchas de pintura fresca que su hijo Alejandro dejó caer mientras pintaba las paredes de las habitaciones, en un espacio que están preparando para rezarle a la virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre.

A la familia Reyes Camacho le llegó la invitación del diputado local Marco Antonio Cabada para ir a la toma de protesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y no lo dudaron. Se anotaron 11 de ellos para ir a la Ciudad de México: ocho adultos y tres niños.

En otras ocasiones han viajado también a mítines al Zócalo, y sólo uno de los 11 viajó en otras ocasiones en peregrinaciones.

El autobús en el que se trasladaron los esperó en la terminal de Las Cruces. Ellos salieron de su casa, en la calle Benito Juárez de la colonia Mártires de Cuilapa, ubicada cerca de La Sabana, a las 11 de la noche. Llegaron directamente a formarse para entrar a la ex residencia oficial de Los Pinos a las 6 de la mañana. Iban ocho adultos y tres niños, nietos de Florentina, quien para que no tuvieran frío, porque les dijeron que estaba nevando, traía colchas y cobertores para cubrirlos.

La familia fue de las primeras en entrar a la residencia que era utilizada como casa de los presidentes; “estaba de lujo, grande, no tiene nada, unos muebles y unas sillas”, externó Florentina.

“No vimos nada, yo creo que se lo llevaron yo creo” comentó Mireya Marqués Narciso, de 30 años, esposa de Alejandro.

Se ríen los cuatro integrantes de la familia Reyes Camacho que conocieron Los Pinos al recordar que los llevaron caminando de habitación en habitación, y los policías les decían que no tocaran nada. Quedaron impresionados con el tamaño de la vivienda porque es “grandísima, con muchos lujos”, pero también de que casi no tiene muebles, que son pocas las cosas que tienen en su interior. Aunque si les hubieran regalado algo de lo que vieron, Mireya dijo que escogería la sala. Florentina dice que no se hubiera traído nada.

Para Florentina la sorpresa es la diferencia de cómo vivían los presidentes a comparación de cómo viven ella y su familia, entrelaza las manos y sonríe: “tenía buen dinerito y nosotros a luchas andamos aquí todos revolcados”.

Como su esposo e hijos son albañiles hicieron reparaciones a la casa donde vive, así que todavía hay escombro de una pared que tiraron para abrir una puerta. En otro cuarto, que es donde debería de estar el baño, hay arena y material de construcción.

Todos los adultos de la familia Reyes Camacho votaron por Andrés Manuel López Obrador para presidente de la república, y esperan que con el nuevo gobierno federal haya apoyo, un cambio y trabajo.

“Que haya trabajo, que vaya muy bien, que no haya corrupción y sí mucho trabajo”, externó Alejandro Reyes, quien tuvo su último trabajo formal hace un año, en limpieza del Hospital General en Ruiz Cortines.

Su esposa Mireya también espera que haya trabajo. Ella estuvo también en limpieza y actualmente viven de lo que Alejandro gana cuando se va de albañil, oficio que le enseñó su padre Eulogio Reyes Flores, de 70 años.

Florentina recordó que sus vecinos se burlaron de ellos porque al regresar comenzaron con las mejoras de la casa, por lo que les dijeron que seguramente les dieron dinero por ir a la toma de protesta de López Obrador, “pero no fue así”.

Ellos fueron, indicó, aunque no les dieron nada, porque confían en que si algún día necesitan va a estar quien los invitó y a quienes han apoyado para ayudarlos.

La familia regresó de su viaje de la Ciudad de México a las 3 de la madrugada y el taxi que los llevó de Las Cruces a La Sabana les cobró 100 pesos. Tuvieron que caminar de la carretera a su casa debido a que el taxista les dijo que no podía subir por miedo a que lo asaltaran.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo

Entérate más

Toman ciudadanos Los Pinos

Humilde familia de Acapulco mueve las redes con su visita al ostentoso Los Pinos

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Confirma el vocero la muerte de Ranferi Hernández y tres acompañantes

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2017. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cuerpos hallados dentro de una…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2