Denuncian que Google personaliza los resultados de búsqueda incluso en modo incógnito

Denuncian que Google personaliza los resultados de búsqueda incluso en modo incógnito

publicidad post izq

La plataforma DuckDuckGo reveló que Google personaliza los resultados que ofrece a sus usuarios, incluso en modo incógnito o con la sesión cerrada, en especial en las búsquedas de contenido político de los cibernautas.

Madrid, España, 6 de diciembre de 2018. El buscador de Google personaliza los resultados que ofrece a sus usuarios, incluso en los casos en los que para evitarlo estos utilizan el modo incógnito o dan de baja sus sesiones en la cuenta de Google, según la plataforma de privacidad en línea DuckDuckGo, que ha llamado la atención sobre esta parcialidad en las búsquedas políticas.

Esta práctica, que se ha denominado “filtro de burbuja” (“bubble filter” en inglés), ha sido denunciada por un estudio que ha publicado DuckDuckGo este martes en el que un total de 87 usuarios de Estados Unidos han llevado a cabo búsquedas idénticas desde un navegador en modo incógnito y con la cuenta de Google cerrada.

Condiciones de navegación en modo incógnito

A pesar de ser idénticas las búsquedas, Google mostró a los usuarios resultados únicos del 68 al 92 por ciento en función del término de búsqueda. DuckDuckGo asegura que este hecho demuestra que el modo de navegación privada “ofrece casi nula protección ante el filtro de burbuja”.

Estas variaciones de los resultados, según los autores del estudio, “no pueden explicarse por cambios en la localización, en el tiempo, por estar validado en (una cuenta de) Google o por pruebas en el algoritmo realizadas por Google”.

Entre el resto de hallazgos, el estudio de DuckDuckGo, también se han observado diferencias importantes en las noticias y los vídeos que el buscador de Google selecciona para resaltar. En los casos de las noticias, la tasa de variaciones alcanza el 90 por ciento en algunas búsquedas, mientras que en los vídeos se reduce al 55 por ciento.

DuckDuckGo ha llamado la atención sobre el uso del filtro de burbuja, en especial en las búsquedas de contenido político de los usuarios. En referencia a los votantes indecisos, la plataforma ha asegurado que el recibir información alineada en una dirección “puede tener un efecto importante en los resultados políticos”.

Respuesta de Google

Por su parte, Google ha respondido al estudio de DuckDuckGo a través de Twitter, desde donde su responsable de seguridad de búsquedas, Danny Sullivan, ha asegurado que la personalización de búsquedas es un “mito” y que “los resultados pueden variar, pero normalmente no por razones de personalización”.

Sullivan, que ha defendido que Google “no personaliza resultados basándose en perfiles demográficos” y que, incluso entre los usuarios que buscan mientras están validados en sus cuentas, cuando sí se aplica la personalización, esta “no sucede a menudo y no cambia dramáticamente los resultados de una persona a otra”.

Asimismo, el ejecutivo de Google ha matizado que sí que existe la posibilidad de desactivar cualquier tipo de personalización en las búsquedas a través de una opción “Web and App Activity” en los ajustes de las cuentas de Google.

Además, como explicación a los resultados de la investigación, Sullivan ha aludido a “razones no personalizadas”, entre las que destaca la ubicación, los ajustes de idioma, la plataforma desde la que se busca y la “naturaleza dinámica” de las búsquedas, a través de la información recogida por la compañía en sus centros de datos que se usa para ajustar el algoritmo de búsqueda.

Texto: Portaltic/EP / Foto: Especial

Admite Google que sigue dando acceso a terceros a correo Gmail

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2