El rostro incierto de un magnicida: Mario Aburto Martínez

El rostro incierto de un magnicida: Mario Aburto Martínez

publicidad post izq

Luego de 24 años de la confusa tarde de Lomas Taurinas, Mario Aburto es el único que puede dar testimonio de lo que en realidad sucedió.

Acapulco, Guerrero, 6 de diciembre de 2018. El hombre al que la justicia mexicana acusó del asesinato de Luis Donaldo Colosio es Mario Aburto Martínez, quien le dio dos tiros, y es en la actualidad, el reo más protegido con datos cerrados.

Su expediente está clasificado como confidencial y además de él mismo, ningún mexicano tiene acceso.

Luego de 24 años, nadie sabe nada acerca de su aspecto físico, tampoco se sabe si aún está considerado como inocente o si “al verdadero asesino” lo mataron en un taller mecánico, de acuerdo con una carta escrita dirigida a su familia en 1994.

Luego de 24 años de la confusa tarde de Lomas Taurinas, Mario Aburto es el único que puede dar testimonio de lo que en realidad sucedió.

Desde octubre de 2000, al terminar el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) la investigación judicial se detuvo y se envió a la reserva de la bóveda del Archivo General de la Nación.

El expediente del magnicida se mantiene bajo reserva como clasificado y confidencial, y nadie aparte de él o de su familia tiene acceso a él.

Para él sí hay una fecha límite: el 23 de marzo de 2039 será liberado, fecha para la que faltan aún cuatro sexenios.

La confusa historia de un magnicidio

Era el 23 de marzo de 1994, cuando el candidato por el PRI a la presidencia de la República caminaba entre la muchedumbre luego de un mitin proselitista en la colonia de Lomas Taurina, en Tijuana, Baja California.

La música estruendosa música de la Banda Machos no permitía escuchar a la gente. De pronto, del lado derecho del candidato surgió una mano armada con una pistola y le asestó dos tiros en la cabeza. Luego de eso todo fue confusión y silencio.

En el video en que se registró el momento, el estallido de la bala, apenas es perceptible. Colosio cae y sus guardaespaldas lo cargan hasta un auto.

Fuera de cuadro de la cámara, unos minutos después del disparo, un hombre de cabello rizado y un bigote ralo es jaloneado entre la multitud: lo acusan de haber disparado en contra del candidato.

Más tarde se supo que su nombre era Mario Aburto Martínez, y después fue sentenciado por el asesinato.

Desde la fecha del asesinato, 23 de marzo de 1994, se convirtió en el magnicida más famoso de la historia de México, luego del asesino de Álvaro Obregón, José de Léon Toral, y paradójicamente también se volvió el más oscuro y enigmático.

Durante más de 24 años, sólo siete personas fuera del sistema de prisiones y de justicia en México lo han visto.

Laura Sánchez, una periodista autora del libro Aburto. Testimonios desde Almoloya. El infierno de hielo, afirma en su libro que el aislamiento es una de las razones principales del misterio sobre el personaje.

En su investigación corroboró que el perfil del prisionero es diferente al que presentaron las autoridades en 1994. Uno de los datos menos conocidos de él que se revelaron en 2017 es su personalidad.

Para su conformar su expediente fueron hechos tres estudios psicológicos con diferentes resultados.

En el primero se le diagnosticaron rasgos narcisistas, conductas antisociales y poca tolerancia a la frustración.

El segundo examen, afirma que su personalidad es paranoide y sociopática.

El tercero, dice que tiene una personalidad borderline; o sea que es un paciente psiquiátrico con emociones turbulentas que comete acciones impulsivas.

Pero al entrevistarlo, Laura Sánchez se encontró con un individuo totalmente diferente al descrito por las revisiones psiquiátricas.

Mario Aburto envejecido, desde la prisión.

“Nos lo pintaron como una asesino solitario, un desquiciado, ignorante, una persona alterna que padecía ataques”, afirmó la periodista para BBC Mundo en abril de 2017.

“Pero en estos años me di cuenta, con base en muchos reportes oficiales, con sus abogados y gente que estuvo con él en prisión, que es un hombre sumamente inteligente. Ha leído más de mil libros”.

De acuerdo con uno de los estudios, asevera que una de las razones para su comportamiento violento es su madre. Una mujer que “caminaba con faldas cortas, se pintaba el pelo de rojo, se preocupaba más por su arreglo personal que por su familia”, según el documento.

Admirador de la literatura latinoamericana y del cine

Otro dato que se desconocía de su carácter, es su admiración por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, a quien lee con asiduidad.

Dato que usó para argumentar sus faltas de ortografía en una carta que envío a su hermano Rubén, según le contó a la periodista:

“En cuanto a las faltas de ortografía no quisiera corregirlas por ahora. Me imagino que Gabriel García Márquez se ha de sentir dichoso de tener una secretaria que le ayude a corregir sus faltillas de ortografía”.

“Pero yo ni siquiera tengo para pagar a una secretaria, me conformaría con tener dinero para una golosina, además de que no puedo compararme con él”.

Por varios años, Aburto fue asiduo de un club de cine en la cárcel del Altiplano, hasta que pudo ver el filme En el nombre del padre, protagonizada por Daniel Day Lewis.

Dice Laura Sánchez que Aburto se sintió identificado con la película, “Lloro mucho, mucho después de verla”, desde entonces, prefirió olvidarse del cine.

“No sé si mi hijo está vivo”

Aburto siempre dijo que era un chivo expiatorio, y que no fue él quien disparó al candidato.

De hecho, durante la primera parte de la investigación, cuatro personas más fueron aprehendidas por el crimen, y meses después se comprobó que la hipótesis inicial era falsa.

El misterio se profundiza por el aislamiento en que ha vivido el asesino durante 24 años, en una celda de 6 metros cuadrados.

Por su parte, su familia no ha tenido contacto con él desde 2013, fecha en la que no volvieron a hablar más con él por teléfono. En la actualidad se encuentra en la cárcel de Huimanguillo, Tabasco, al sureste del país.

Afirma Laura Sánchez, “Han pasado más de 20 años y nunca hemos visto a Mario Aburto, y su familia tiene el mismo tiempo que lleva encarcelado sin verlo”.

En otro momento Laura Sánchez también narra lo dicho por el padre de Aburto: “El padre de Mario me dijo: yo no sé si mi hijo está vivo. Hablaba con una personas una vez al año pero desde 2013 no sabemos qué pasó con él”.

Uno de los grandes misterios en el caso Colosio son las distintas imágenes de Mario Aburto, que nunca terminaron por convencer acerca de que fue el mismo hombre detenido que el recluido.

Su familia se fue del país, apenas unos días después del crimen, y hace algunos años ganó un asilo político en Estados Unidos, en donde se encuentran ahora.

Decidieron irse por consejo de Aburto, que todas las veces que se comunicaron con él, les dijo que corrían peligro, que podían ser asesinados.

Reclusión y tortura

Otro de los datos poco conocidos del caso, son las acusaciones que Aburto ha hecho, acerca de constantes violaciones a sus derechos humanos, como maltratos, abusos y tortura durante todos sus años de reclusión.

La periodista cuenta que su vista está deteriorada, pero que hasta abril de 2017 no le había dado las gafas que había pedido.

Está enfermo. “Veinte años encorvado, cruzado de piernas sobre la misma cama de metal, lo han atrofiado; dorsalgia postural, esguince de primer grado de tobillo derecho, dolor en el dorso del pie derecho, artritis”, escribe la periodista en su libro.

Ha padecido “caries, colitis parasitaria, dispepsia, náuseas, ardor, enterocolitis, estreñimiento, gastritis exógena, gastroenteritis parasitaria, síndrome diarreico”.

Los datos que no “cuajan”

Entre los datos que no revela Laura Sánchez en su libro, y que tampoco se dijo en las cuatro investigaciones sobre el caso, se encuentran el móvil para asesinar a Colosio, quien de acuerdo con las encuestas de la época era muy probable que hubiese sido el presidente de México, luego de Zedillo.

Análisis pericial de los rostros de Mario Aburto Martínez.

La autoridades judiciales dicen que fue un acto solitario de un hombre con problemas psicológicos.

Mario Aburto Martínez afirma con insistencia que él no es culpable del magnicidio, que fue utilizado para encubrir la verdad.

Además, desde el 23 de marzo de q994 se han asesinado a 15 personas más relacionadas con el caso, entre ellos el primer policía que entrevistó a Aburto.

Otro asesinado es un joven casi idéntico a Aburto, a quien él mismo acusó de ser el real perpetrador del magnicidio.

La incógnita sigue abierta luego de 24 años: ¿fue Aburto?

Texto: redacción con información de la BBC Mundo / Fotos tomadas de internet. 

Libera el INAI el video del asesinato de Colosio, 24 años después (video)

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…
https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2