Emplea Trump a migrantes indocumentados, revela NYT

Emplea Trump a migrantes indocumentados, revela NYT

publicidad post izq

El Presidente ha convertido la seguridad fronteriza y la lucha para proteger los empleos de los estadunidenses en la piedra angular de su administración, empezando por el muro fronterizo.

Trenton, Nueva Jersey, 6 de diciembre de 2018. Pese a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el combate a la migración irregular de personas provenientes de países de Centroamérica, un reportaje de The New York Times (NYT) reveló la contratación de migrantes indocumentados en algunas de sus propiedades, las cuales incluso el Mandatario visita de manera frecuente.

Por más de cinco años como ama de llaves en el Trump National Golf Club en Bedminster, en Nueva Jersey, Victorina Morales ha hecho la cama del republicano, limpió su inodoro y limpió sus trofeos de golf de cristal.

El Times informó que cuando el magnate visitó el club como Presidente, a Victoria se le indicó que usara un broche con la forma de la bandera estadunidense adornada con el logotipo del Servicio Secreto.

La mujer declaró al periódico estadunidense que debido al apoyo sobresaliente que ha brindado durante las visitas del Mandatario, se le otorgó en julio un certificado de la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca con su nombre. Todo un logro para un ama de llaves indocumentada.

Proveniente de los los campos de maíz en Guatemala, Victoria llegó en 1999 de manera ilegal a Estados Unidos, donde fue contratada en la propiedad del ahora Presidente en 2013 con documentos que ella dijo eran falsos, indica el medio.

Y, sin embargo, ella declaró no ser la única trabajadora en el club que estaba ilegalmente en el paÌs.

Asimismo, antes de obtener la residencia legal en Estados Unidos, Sandra Díaz, de 46 años de edad y originaria de Costa Rica, aseguró a The New York Times que ella también trabajó como indocumentada cuando estuvo en Bedminster entre 2010 y 2013.

Las dos mujeres declararon que trabajaron durante años como parte de un grupo de empleados de limpieza, mantenimiento y jardinería en el club de golf que contrató a varios trabajadores indocumentados, aunque no pudieron decir con precisión cuántos.

Las mujeres aseguran que aunque no hay prueba de que los ejecutivos de la Organización Trump supieran su estatus migratorio, al menos dos supervisores del club lo sabían, además de que tomaron medidas para ayudar a los trabajadores a evadir la detección y mantener sus empleos, de acuerdo con sus declaraciones al Times.

“Hay muchas personas sin papeles”, asegura Sandra Díaz, quien afirmó haber presenciado cuando varias personas fueron contratadas, a sabiendas de que ellas no tenían documentos.

El Presidente ha convertido la seguridad fronteriza y la lucha para proteger los empleos de los estadunidenses en la piedra angular de su administración, desde el muro fronterizo que se ha comprometido a construir para las redadas en el lugar de trabajo, hasta las auditorías de nómina que su gobierno ha llevado a cabo en varias empresas.

Durante su campaña, cuando el Trump International Hotel abrió sus puertas en Washington, el hoy Mandatario se jactó de haber utilizado un sistema de verificación electrónica, E-Verify, para garantizar que solo se contratara a las personas con derecho a trabajar.

“No teníamos un solo inmigrante ilegal en el trabajo”, señaló Trump en ese momento.

Pero a lo largo de su campaña y su administración, The New York Times señal que personas como Victoria Morales y Sandra Díaz han trabajado en el campo de golf en Bedminster, donde todavía están en la nómina y a donde llegan con ayuda de un empleado del campo de golf junto con otros trabajadores, ya que no pueden obtener licencias de conducir legalmente.

Texto: César Velázquez Felipe / Agencia Reforma
Foto: Archivo El Sur-EFE

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Espera Washington que AMLO ataque a los cárteles Kemp Chester asegura que están listos para colaborar con el presidente López Obrador en la lucha contra los cárteles del narcotráfico. publicado 13/12/18,6:50am
  • Reconoce "The New York Times" a seis documentalistas mexicanos La colección titulada "Un momento en México", reúne los trabajos de seis cineastas mexicanos, en los cuales cada uno muestra su propia versión de México. publicado 12/12/18,8:52am
  • Récord de muertes por drogas en EU en 2017  Investigación de The New York Times encuentra que la principal causa del aumento del número de muertos por sobredosis es el fuerte incremento del consumo de drogas sintéticas. publicado 29/11/18,9:28am
  • Intentó gobierno espiar a colegas de periodista asesinado El principal sospechoso del intento de espionaje, a través del "hackeo" a teléfonos celulares de comunicadores de Sinaloa, es el gobierno mexicano, advierte un reportaje del periódico The New York Times. publicado 27/11/18,10:15am
  • Publica Web turca presuntas palabras de Khashoggi antes de morir  En esas grabaciones se oye cómo el acérrimo crítico de la Casa Real saudí grita: "¡Suéltenme el brazo! ¿Qué creen que están haciendo?", asegura la publicación Habertürk, citada a su vez por el diario Hürriyet. publicado 20/11/18,9:00am
  • Facebook corta con empresa que habría contratado para difamar a sus adversarios El diario "The New York Times" reportó que Facebook contrató a una empresa de relaciones públicas para echar sombras sobre los críticos de la red social, entre ellos George Soros. publicado 15/11/18,2:01pm
  • Alerta ex embajadora sobre estilo caótico de Trump El Presidente de EU destruye la confianza que se había construido poco a poco con México, señala Roberta Jacobson. Ha socavado la diplomacia y los intereses nacionales de EU en todo el mundo, advierte. publicado 21/10/18,8:22am
  • Hay turbias manipulaciones fiscales en los dineros de Trump El equipo tenía datos acerca de una pérdida de capital de casi mil millones de dólares reportada en 1995, como informaron en 2016, y cómo después hubo una ganancia de 150 millones en 2005, según declaraciones del periodista David Cay Johnston en el programa de Rachel Maddow en la cadena MSNBC. publicado 5/10/18,6:42pm
  • Vieja y aburrida, la historia del Times sobre su riqueza, dice Trump "El New York Times en su defecto hizo algo que nunca antes había visto. Utilizaron el concepto de 'valor del temporal del dinero' para hacer un artículo muy viejo, aburrido y que a menudo cuentan de mí”, pero no desmintió los señalamientos. publicado 3/10/18,9:58am
  • Cubre NYT con manto de sospechas la fortuna Trump  De acuerdo con The New York Times, la fortuna del Presidente no fue amasada por mérito propio --como él afirma-- sino que, en gran parte, fue heredada de su padre, Fred Trump, quien transfirió más de mil millones de dólares a sus hijos antes de su muerte en 1999. publicado 3/10/18,5:18am

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Mancera “quemará” 600 mdd con “El Sarape”

Ciudad de México, 4 de septiembre 2017. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quiere ser recordado como el mayor…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2