Entrará intacta al Pleno iniciativa sobre la Fiscalía General

Entrará intacta al Pleno iniciativa sobre la Fiscalía General

publicidad post izq

Los senadores, reconoce Mario Delgado Carrillo, no quieren sesionar después del 25 de diciembre ni tampoco quieren un periodo extraordinario para discutir el nombramiento.

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018. La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó sin cambios el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) que se discutirá el próximo martes en el Pleno.

La fracción de Morena se negó a hacer modificaciones en la minuta enviada por los Senadores, con el reclamo de los partidos de oposición.

El dictamen se votó con 16 votos a favor y seis en contra.

Por la tarde de este miércoles, la Comisión de Justicia se declaró en receso en un intento de negociar con el coordinador Mario Delgado Carrillo la posibilidad de acordar alguna modificación al dictamen.

Sin embargo, el coordinador de Morena respondió a los legisladores que no aceptaron ninguna reserva porque se alargaría el tiempo en que los Senadores pudieran procesar el dictamen y enviarlo al Ejecutivo, que se diera su publicación y luego empezar el análisis de las propuestas que presentará el Ejecutivo para designar al primer fiscal general, que estará en el cargo 9 años.

Los senadores, reconoció Mario Delgado Carrillo, no quieren sesionar después del 25 de diciembre ni tampoco quieren un periodo extraordinario para discutir el nombramiento.

La Ley señala que ésta tiene como objetivo reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la FiscalÌa General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación, de conformidad con la Constitución.

“La Fiscalía General de la República tendrá como fines la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos; otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla; la prevención del delito”, cita el dictamen.

“Fortalecer el Estado de derecho en México; procurar que el culpable no quede impune; así como promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad, reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general”, cita el dictamen.

Al comenzar la sesión de la Comisión, la diputada Lizbeth Mata, del Partido Acción Nacional (PAN), reprochó que se ignoraran las propuestas de la sociedad civil para modificar el dictamen, asÌ como soslayar el debate de reformar previamente el artículo 102 de la Constitución para garantizar la elección de un fiscal autónomo.

La perredista Verónica Juárez reclamó que no hubiera disponibilidad de aceptar la discusión y aprobación de posibles cambios, pese a que en principio se aceptó la presentación de reservas, debido a que los senadores no quieren trabajar después de Navidad.

José Elías Lixa, del PAN, también reclamó que no haya ninguna discusión del contenido de la minuta.

“Que nadie se llame a sorpresas en las próximas horas, la decisión de este dictamen está tomada, este va a ser en un debate totalmente testimonial, quienes participan del grupo de mayorÌa y sus aliados, han anunciado ya que van por la minuta intacta, sin haber escuchado todas las reservas que puedan presentar los grupos, que pueden mejorar este dictamen.

Mariana Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que las propuestas de la organización social no se reflejan en el dictamen, porque no se permiten cambios.

“Lamentamos que este primer ejercicio de parlamento abierto no haya tenido su reflejo en este dictamen que se está poniendo ahora a nuestra consideración, no por la comisión, sino en el planteamiento que se trae de no modificar la minuta del Senado”, expresó.

“Consideramos que es importante que, si vamos a tomar en cuenta las opiniones de la sociedad civil, seamos congruentes con lo que estemos diciendo y veamos estos puntos de la misma manera reflejados en nuestros dictámenes”.

Por Morena posicionaron diversos diputados con el argumento de que no se podía postergar por más tiempo la discusión de la ley de la FiscalÌa.

Lorena Villavicencio dijo que los que pedían más tiempo para debatir y hacer modificaciones, posiblemente lo hacían para que continuara la impunidad en el país.

El ex panista Luis Fernando Salazar dijo que ya no podía seguir un encargado del despacho en la Procuraduría General de la República (PGR).

“Llevamos más de un año con un encargado de despacho, al frente de una procuraduría que ha quedado desarticulada.

“Hoy, que inicia un nuevo gobierno que está obligado a dar resultados, sería muy lamentable correr el riesgo de seguir –incluso hasta el siguiente año– con un encargado de despacho, por la ausencia de una ley que permita al Senado proceder al nombramiento del próximo fiscal y a esta Cámara, analizar la suficiencia presupuestal”, expuso.

Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma
Foto: @NoticiaCongreso / Agencia Reforma

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Emite SEP fe de erratas por iniciativa Luego de que expertos y legisladores advirtieran un error sobre la autonomía universitaria, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, calificó ésta como una falsa polémica. publicado 13/12/18,5:18pm
  • Se resiste Poder Judicial a bajarse el salario: Delgado Coordinador de la bancada de Morena en la  Cámara de Diputados confirma también que 10 secretarías reducirán su presupuesto, mientras que otras ocho tendrán incrementos, como lo informó AMLO. publicado 13/12/18,1:22pm
  • Saca Senado sin aviso método de relevo en la Corte El procedimiento contempla una reunión el 17 de diciembre en la sala de protocolo de la Mesa y servirá para llenar la vacante del ministro José Ramón Cossío Díaz. publicado 13/12/18,12:58pm
  • Ratifican a Carlos Urzúa en Hacienda El legislador Jacobo David Cheja Alfaro señala es una persona con el conocimiento y experiencia necesarios. Y lo exhorta a un correcto manejo de las finanzas públicas. publicado 13/12/18,12:34pm
  • Habrá en enero Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa: Encinas Afirma el subsecretario de Derechos Humanos que él sí acepta la participación del GIEI, si así lo decide la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; “yo lo digo con toda claridad, sí, sin ninguna ambigüedad". publicado 13/12/18,12:08pm
  • Guardia Nacional, una solución parcial: CNDH El ombudsman advierte que entregar la seguridad pública a instituciones y personal de carácter militar, no garantiza que se revierta la situación de ilegalidad, impunidad, corrupción, violencia e inseguridad. publicado 13/12/18,11:22am
  • Inicia en 8 estados plan para federalizar Salud Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, van por delante, de acuerdo con los informes que difundió este jueves el presidente López Obrador. publicado 13/12/18,10:44am
  • Cotiza dólar al menudeo sin cambio, en 20.50 pesos Al mayoreo, la divisa estadunidense subía este jueves 4.56 centavos, a 20.2249 unidades a la venta, mientras se compraba en un precio de 20.2149 pesos. publicado 13/12/18,10:31am
  • Puede el INEE ampararse, recuerda López Obrador El Presidente asegura que los empleados del instituto no deben estar preocupados por sus empleos, pues los únicos que padecerán son los funcionarios de primer nivel. publicado 13/12/18,9:24am
  • Chocan los mejores del apertura 2018 de la Liga MX El América es uno de los clubes más ganadores de la Liga MX con 12 títulos y va por el cabalístico número 13, pero enfrente tendrá a un Cruz Azul hambriento de gloria. publicado 13/12/18,9:03am

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Confirma el vocero la muerte de Ranferi Hernández y tres acompañantes

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2017. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cuerpos hallados dentro de una…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2