Entrará intacta al Pleno iniciativa sobre la Fiscalía General

Entrará intacta al Pleno iniciativa sobre la Fiscalía General

publicidad post izq

Los senadores, reconoce Mario Delgado Carrillo, no quieren sesionar después del 25 de diciembre ni tampoco quieren un periodo extraordinario para discutir el nombramiento.

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018. La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó sin cambios el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) que se discutirá el próximo martes en el Pleno.

La fracción de Morena se negó a hacer modificaciones en la minuta enviada por los Senadores, con el reclamo de los partidos de oposición.

El dictamen se votó con 16 votos a favor y seis en contra.

Por la tarde de este miércoles, la Comisión de Justicia se declaró en receso en un intento de negociar con el coordinador Mario Delgado Carrillo la posibilidad de acordar alguna modificación al dictamen.

Sin embargo, el coordinador de Morena respondió a los legisladores que no aceptaron ninguna reserva porque se alargaría el tiempo en que los Senadores pudieran procesar el dictamen y enviarlo al Ejecutivo, que se diera su publicación y luego empezar el análisis de las propuestas que presentará el Ejecutivo para designar al primer fiscal general, que estará en el cargo 9 años.

Los senadores, reconoció Mario Delgado Carrillo, no quieren sesionar después del 25 de diciembre ni tampoco quieren un periodo extraordinario para discutir el nombramiento.

La Ley señala que ésta tiene como objetivo reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la FiscalÌa General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación, de conformidad con la Constitución.

“La Fiscalía General de la República tendrá como fines la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos; otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla; la prevención del delito”, cita el dictamen.

“Fortalecer el Estado de derecho en México; procurar que el culpable no quede impune; así como promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad, reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general”, cita el dictamen.

Al comenzar la sesión de la Comisión, la diputada Lizbeth Mata, del Partido Acción Nacional (PAN), reprochó que se ignoraran las propuestas de la sociedad civil para modificar el dictamen, asÌ como soslayar el debate de reformar previamente el artículo 102 de la Constitución para garantizar la elección de un fiscal autónomo.

La perredista Verónica Juárez reclamó que no hubiera disponibilidad de aceptar la discusión y aprobación de posibles cambios, pese a que en principio se aceptó la presentación de reservas, debido a que los senadores no quieren trabajar después de Navidad.

José Elías Lixa, del PAN, también reclamó que no haya ninguna discusión del contenido de la minuta.

“Que nadie se llame a sorpresas en las próximas horas, la decisión de este dictamen está tomada, este va a ser en un debate totalmente testimonial, quienes participan del grupo de mayorÌa y sus aliados, han anunciado ya que van por la minuta intacta, sin haber escuchado todas las reservas que puedan presentar los grupos, que pueden mejorar este dictamen.

Mariana Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que las propuestas de la organización social no se reflejan en el dictamen, porque no se permiten cambios.

“Lamentamos que este primer ejercicio de parlamento abierto no haya tenido su reflejo en este dictamen que se está poniendo ahora a nuestra consideración, no por la comisión, sino en el planteamiento que se trae de no modificar la minuta del Senado”, expresó.

“Consideramos que es importante que, si vamos a tomar en cuenta las opiniones de la sociedad civil, seamos congruentes con lo que estemos diciendo y veamos estos puntos de la misma manera reflejados en nuestros dictámenes”.

Por Morena posicionaron diversos diputados con el argumento de que no se podía postergar por más tiempo la discusión de la ley de la FiscalÌa.

Lorena Villavicencio dijo que los que pedían más tiempo para debatir y hacer modificaciones, posiblemente lo hacían para que continuara la impunidad en el país.

El ex panista Luis Fernando Salazar dijo que ya no podía seguir un encargado del despacho en la Procuraduría General de la República (PGR).

“Llevamos más de un año con un encargado de despacho, al frente de una procuraduría que ha quedado desarticulada.

“Hoy, que inicia un nuevo gobierno que está obligado a dar resultados, sería muy lamentable correr el riesgo de seguir –incluso hasta el siguiente año– con un encargado de despacho, por la ausencia de una ley que permita al Senado proceder al nombramiento del próximo fiscal y a esta Cámara, analizar la suficiencia presupuestal”, expuso.

Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma
Foto: @NoticiaCongreso / Agencia Reforma

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Perforaron ducto siniestrado 10 veces en tres meses Dicho ducto es estratégico porque surte a la refinería de Tula, de donde se distribuye combustible a cinco ciudades de tres estados. En el tramo que era ordeñado este viernes, había una disponibilidad de 10 mil barriles de gasolina. publicado 19/1/19,1:52pm
  • Suman 73 muertos y 74 heridos por la explosión de ducto en Hidalgo Y reportan que hay 76 desaparecidos tras explosión. Buscan a responsables de ducto ordeñado; el fiscal general define que la ruta de la investigación se enmarca en el delito de robo de hidrocarburos. Descarta López Obrador cerrar ductos Difunde Hidalgo lista de heridos. Consulta el enlace.  publicado 19/1/19,12:44pm
  • "Iba pasando y le agarró la explosión" El IMSS atiende a 22 personas que resultaron heridas --mixtas de tercer grado-- y quemaduras en vía aéreatras la explosión de la toma clandestina en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, informa Germán Martínez. publicado 19/1/19,11:55am
  • Laboran peritos en zona de la explosión en Tlahuelilpan "Fueron expuestos a altas temperaturas, algunos cuerpos están prácticamente carbonizados", informa un perito federal a sus superiores. Apoyan agentes de la División Científica de la Policía Federal. publicado 19/1/19,11:08am
  • Evitó el Ejército confrontación con pobladores de Tlahuelilpan También confirma que la salida en chorro --del combustible-- en ducto alcanzó 6 o 7 metros de altura e incluso algunas personas se llenaron la ropa del hidrocarburo. No vamos apagar fuego con el fuego: AMLO. publicado 19/1/19,10:04am
  • Mantendrá López Obrador plan antihuachicol El Presidente lamenta que la práctica ilegal del robo de combustible se haya arraigado en la población de zonas donde pasan ductos de Pemex, e insistió en que deben ser erradicadas. publicado 19/1/19,8:30am
  • Suspenden e indagan a juez federal por renta de plazas En el directorio del CJF ya no aparece el nombre de José Díaz de León como titular del Juzgado Segundo de Distrito en Amparo, en su lugar, está un secretario de acuerdos en funciones de juez. publicado 19/1/19,6:15am
  • Buscan cientos manejar pipas de hidrocarburos Tras más de ocho horas en el Campo Militar, aspirantes a las 2 mil vacantes para ser choferes de pipas del gobierno federal confiaron en ser seleccionados para el puesto. publicado 19/1/19,5:50am
  • Pide AMLO acabar con la práctica que llevó a la tragedia "Condolencias a los familiares de las víctimas, es una tragedia que nos duele mucho, estamos aquí para brindar todo el apoyo, el auxilio a los pobladores, a los afectados, a las víctimas", señala. publicado 19/1/19,5:10am
  • Gertz Manero, un engaño a la democracia: Coparmex El presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos, advierte que presentará una propuesta para que Alejandro Gertz Manero sólo ocupe el cargo hasta septiembre de 2021. publicado 18/1/19,6:41pm

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

La hora de los pueblos

Mientras los miembros de gabinete proponen la no muy realizable tarea de ser coreanos o jugadores de futbol americano, Marichuy Patricio recorre las comunidades más…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Urgen aprobar huachicoleo como delito grave

El legislador Mario Delgado pidió no politizar la tragedia en Tlahuelilpan y sumarse para que no se repita, se haga justicia y se ponga fin…

“No vamos a permanecer en silencio”: tercera Marcha de Mujeres en EU

La tercera Marcha de Mujeres en Washington sale adelante pese a las acusaciones de antisemitismo. La Marcha se ha replicado también en otras ciudades de Estados Unidos así como en otros países.

Ofrece Trump el DACA por muro fronterizo con México

La lideresa de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, informa que no apoyaría la medida. Esta propuesta no incluye la solución permanente para los…

Mantienen “chalecos amarillos” protestas contra Macron

En la décima semana se protestas se informa de 42 arrestos en París y 49 en Burdeos, donde los manifestantes han lanzado objetos contra las…

Con portada en blanco, “La Prensa” muestra el deterioro de Nicaragua

El editorial del diario del viernes, titulada "Se ha imaginado vivir sin información?", dijo que se estaban cumpliendo 20 semanas de que su materia prima…

Volverá ex presidente Fujimori a la cárcel

La Corte Suprema de Perú determina que Fujimori se encuentra en condiciones para reingresar en prisión. El ex mandatario debe cumplir una condena de 25 años.

Anuncios portada 2