Filmar “Roma” fue un reto por ser en blanco y negro y en una Cdmx que ya no es la misma: Eugenio Caballero

Filmar “Roma” fue un reto por ser en blanco y negro y en una Cdmx que ya no es la misma: Eugenio Caballero

publicidad post izq

Roma es el filme autobiográfico del cineasta Alfonso Cuarón, cinta que fue nominada este jueves como Mejor Guion y Mejor película extranjera en los Globos de Oro; el mexicano participa como Mejor Director.

Guadalajara, Jalisco, 6 de diciembre de 2018. Eugenio Caballero tiene casi 30 años como director de arte en cine fue ganador del premio Oscar por la cinta El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro, pero para él los retos nunca terminan, disfruta esa adrenalina.

Y en su más reciente trabajo, Roma, de Alfonso Cuarón, dice, los desafíos fueron trabajar por primera vez en blanco y negro, así como recrear detallada y fielmente el pasado personal del cineasta mexicano, pues la Ciudad de México de los años 70 en donde creció, ya no es la misma.

“Fue una película compleja de rodar, primero porque aquella época donde creció Cuarón ya no es la misma, segundo porque por lo mismo tuvimos que reconstruir locaciones de esos años como el cruce de Insurgentes, Baja California, Neza y la fachada del cine de Las Américas, entre otros espacios, incluso la casa de la familia la reconstruimos en una finca vieja en la Colonia Narvarte”, platicó el director de arte.

“El largometraje siempre se pensó y se concibió a blanco y negro, es el primero que hago así en 30 películas que llevo. No quisimos que fuera un blanco y negro muy nostálgico, queríamos que se notara que la película se realizó también con una cámara digital y para encontrar la tonalidad que funcionara como queríamos, tuvimos que hacer una paleta de grises y fue un reto enorme.”

Caballero agregó que su trabajo requiere de osadía, pero al mismo tiempo responsabilidad de idear conceptos visuales en los largometrajes junto con el director de cada proyecto y el fotógrafo.

“El diseñador de arte se encarga de concebir y proveer lo tangible que está en la pantalla que no sea el trabajo de los actores, o sea, paredes, muebles, locaciones, también la supervisión del maquillaje y todas esas cosas que al final son parte del concepto visual”, compartió.

Caballero nació en la Ciudad de México, estudio historia del arte en Italia y escenografía en Bellas Artes. Fue acreedor al premio Goya otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por la cinta Un monstruo viene a verme (2016),

Roma es el filme autobiográfico del mexicano Alfonso Cuarón, cinta que ya ganó el León de Oro en Venecia y llegará a Netflix el 14 de este mes, aunque ya en algunos espacios culturales de distintas partes del país se ha estado proyectando.

El 2 de diciembre el largometraje también fue nombrado Mejor Película Extranjera en los British Independent Film Awards (Premios del Cine Británico) y, este jueves se dieron a conocer las nominaciones de los Globos de Oro donde Alfonso Cuarón competirá por el galardón como Mejor Director con Roma, junto a Bradley Cooper, A Star Is Born; Spike Lee, BlacKkKlansman; Peter Farrelly, Green Book y Adam McKay, Vice.

Asimismo, Roma participa por el premio a Mejor Guion y Mejor película extranjera.

Texto: Redacción/ Lorena Jiménez / Agencia Reforma / Foto: Redes sociales

 

Entérate más

Proyectarán “Roma” en Los Pinos

“Roma” de Cuarón es la mejor película del año, asegura el cineasta manchego Pedro Almodóvar

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Molotov prende el Palacio de los Deportes

Ciudad de México (Reforma), 2 de septiembre 2017. Con motivo de los 20 años de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, Molotov prende el Palacio…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Presentan a nominados para los SAG Awards 2019; Gaga entra en competencia

"Nace una Estrella", que la cantante protagoniza, lidera las nominaciones con cuatro: Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Elenco.

Indaga la Judicatura Federal a #LordMinistro

El magistrado Adolfo Eduardo Serrano Ruiz exhibió en sus cuentas de redes sociales relojes con un valor superior a 200 mil pesos, así como sus…

Hay un orangután en mi habitación: el debate sobre el aceite de palma 

¿Se trata de un producto perjudicial para la salud? ¿Debe ser sustituido por causar una enorme destrucción en el medio ambiente? Hablan los expertos.

Imponen tres años de prisión a ex abogado de Trump

El caso podría amenazar a la presidencia del magnate, al implicarlo en un plan para comprar el silencio de una actriz porno y una modelo.

Se incendian dos salones de clases de una primaria de Atoyac por un cortocircuito

El fuego fue reportado en la madrugada y se debió a un cortocircuito por el sobrecalentamiento de un ventilador que se propagó hacia los salones,…

Descarta Durazo mando civil en la Guardia Nacional

En las actuales circunstancias no hay en este momento cuadros civiles suficientemente formados como para dirigir una organización como la estamos planteando, señala el secretario…

Anuncios portada 2