Hay una “crisis de violación de derechos humanos”, admite Encinas en la CIDH

Hay una “crisis de violación de derechos humanos”, admite Encinas en la CIDH

publicidad post izq

En Washington, el subsecretario de Gobernación reconoce “el gravísimo problema de desaparición forzada”, que alcanza la “indignante” cifra de casi 38 mil personas.  

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018. El nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, reconoció a nivel internacional que México atraviesa una crisis de derechos humanos, particularmente en materia de desaparición de personas.

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, declaró que con la nueva administración se acabará la simulación.

“Tenemos que asumir que México atraviesa por una profunda crisis humanitaria, una crisis de violación de los derechos humanos, y que la tenemos que encarar en muchos de los ámbitos de la vida nacional”, admitió.

“Y uno de estos tiene que ver con el gravísimo problema de desaparición forzada que tenemos en nuestro país, donde, como se hablaba, alcanza cifras indignantes: cerca de 38 mil personas”.

El representante del Estado mexicano acudió a Washington, Estados Unidos, a una audiencia ante la CIDH por la desaparición de al menos 37 personas entre febrero y mayo de este año en Nuevo Laredo, Tamaulipas, perpetradas presuntamente por elementos de la Marina.

En ese contexto, Encinas reveló que actualmente existen alrededor de mil 100 fosas clandestinas, en las que no se ha hecho ningún proceso de exhumación porque no se tienen las capacidades institucionales para ello ni para la identificación de los cadáveres.

En los últimos 12 años, detalló, se han detectado más de 2 mil fosas clandestinas, mientras que en los servicios forenses del país hay más 26 mil cuerpos sin identificar.

“De esta magnitud es el problema y no va a ser negando la existencia de este problema, simulando que se está atendiendo, sino que tiene que asumirse como un compromiso del Estado mexicano para enfrentarlo de raíz”, indicó.

Terminar con el encubrimiento de agentes del Estado

“Si realmente queremos fortalecer al Estado mexicano y a sus instituciones, tiene que terminarse la impunidad; y si algo las ha debilitado ha sido el encubrimiento de agentes del Estado, que incurriendo en delitos, han dañado a la población civil”, manifestó Encinas.

Karla Quintana, titular de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), junto con Raymundo Ramos, del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, acompañaron a Jessica Molina, esposa de José Trejo, quien fue sacado de su casa por personal uniformado y cuyo paradero se desconoce.

Quintana reprochó que hasta el momento todas las actuaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) han sido por orden judicial y ninguna ha producido resultados concretos.

Al respecto, el gobierno mexicano ofreció acceso a las carpetas de investigación y que la CIDH pueda conformar un mecanismo de seguimiento sobre el caso.

Alta expectativa por la nueva administración en México

En la audiencia en Washington por el caso de los desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la relatora de la CIDH para México, Esmeralda Arosemena, expresó que existe una alta expectativa por la transición del gobierno federal.

“Nos coloca en este momento en una posición de la gran expectativa de este momento de transición en la búsqueda, en el acceso directo a los expedientes, asunto que la sociedad civil ha planteado para los casos de desaparición forzada, particularmente en Nuevo Laredo”, comentó.

Arosemena celebró que el nuevo gobierno reconozca la situación en México por los altos niveles de desaparición forzada de personas.

Texto: César Martínez, Rolando Herrera y Antonio Baranda, Agencia Reforma / Foto: @CIDH en Twitter

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2