Incierta aún, la aprobación en EU del nuevo tratado comercial

Incierta aún, la aprobación en EU del nuevo tratado comercial

publicidad post izq

Estamos esperando a que México apruebe la ley sobre salarios y condiciones de trabajadores mexicanos compitiendo con los trabajadores estadunidenses, señala la próxima lideresa de la Cámara de Representantes de EU.

Washington DC, 6 de diciembre de 2018. La próxima presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo hoy estar esperando que México apruebe la reforma a sus leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral para avanzar en ratificar el acuerdo comercial entre ambos países y Canadá (T-MEC).

Tras su primera reunión con el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, para conversar sobre el proceso de ratificación del T-MEC en el Capitolio el próximo año, la lideresa demócrata apuntó que había aún pendientes laborales y ambientales incluida la reforma laboral en México.

“Estamos aún esperando a que México apruebe la prometida ley sobre salarios y las condiciones de trabajadores mexicanos compitiendo con los trabajadores estadunidenses”, dijo Pelosi a la prensa hablando sobre la reforma laboral y leyes secundarias a la que se comprometió México en el T-MEC.

Aunque el subsecretario de Trabajo entrante, Horacio Duarte Olivares, dijo en octubre que el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador preparaba una propuesta de reforma a las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral, ni el nuevo gobierno ni las mayorías de Morena la han presentado.

“La aprobación de esa iniciativa (en México) es fundamental para que nosotros avancemos y eso no ha ocurrido aún”, dijo Pelosi en una conferencia previa a su reunión con Lighthizer este jueves.

Firmado la semana pasada en Argentina luego de más de un año de negociación, el texto del T-MEC incluye dentro de su nuevo Capítulo Laboral el “Anexo 23-A” en el que se establece que México debe aprobar las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral antes de 2019.

Derivado de la reforma constitucional de 2017, la reforma secundaria desaparecerÌa las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje dejando la justicia laboral a tribunales locales y federales y dejando las labores de conciliación a centros autónomos a nivel local y federal.

En seguimiento a la reforma constitucional, la reforma secundaria es necesaria para concretar la creación nueva institución federal descentralizada y autónoma para registro de sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo así como de regular la conciliación a nivel federal.

“Como se lo reiteré a Lighthizer aunque hay cosas positivas en el acuerdo de comercio propuesto, éste sólo es una lista sin capacidad de aplicación de las protecciones laborales y ambientales”, dijo Pelosi una vez concluido el encuentro con el representante comercial que negoció el acuerdo.

“El Representante Comercial de EU, Lighthizer, y yo tuvimos una conversación constructiva hoy. Y aprecio su visita”, dijo la lideresa demócrata que a partir de 2019 estará al mando de la Cámara Baja.

Cercanos a los intereses sindicales de EU, los demócratas sostendrán reuniones con sus miembros para analizar el texto del T-MEC negociado por Lighthizer, de acuerdo con Pelosi. Además, la lideresa demócrata aseguró que todos los jugadores interesados serán escuchados sobre el acuerdo.

En días pasados, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado mexicano, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que los legisladores también están estudiando ya una propuesta de reforma a las leyes secundarias en justicia y conciliación laboral y que podría llegar pronto.

Texto: Mario Alberto Rivera Gaona / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Festina Trump cierre de revista opositora El sitio "Weekly Standard" fue uno de los medios más críticos a Trump desde la derecha que se mantuvo vigente por 23 años, reveló el sitio "The Hill". publicado 15/12/18,3:13pm
  • Muere niña de Guatemala tras ser detenida en la frontera con EU De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la menor "presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios días". Trump aprovecha incidente para desincentivar la llegada de inmigración ilegal a EU. publicado 14/12/18,4:50am
  • Reciben múltiples amenazas de bomba en EU El Departamento de Policía de Nueva York informa en Twitter que no considera que las amenazas sean reales; sin embargo, hubo desalojos múltiples; el FBI tiene el caso en sus manos. publicado 13/12/18,3:57pm
  • Confirma Casa Blanca llamada Trump-AMLO Discutieron sobre la necesidad de lidiar con la migración ilegal de América Central hacia Estados Unidos y la de atender los motores de tal migración tales como la inseguridad y el estancamiento económico, comenta la Casa Blanca. publicado 13/12/18,9:58am
  • Está México pagando el muro, dice Trump El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que no ha tocado el tema del muro fronterizo con su homólogo de Estados Unidos. Hablan por teléfono sobre migración y desarrollo en Centroamérica. publicado 13/12/18,7:47am
  • Espera Washington que AMLO ataque a los cárteles Kemp Chester asegura que están listos para colaborar con el presidente López Obrador en la lucha contra los cárteles del narcotráfico. publicado 13/12/18,6:50am
  • Imponen tres años de prisión a ex abogado de Trump El caso podría amenazar a la presidencia del magnate, al implicarlo en un plan para comprar el silencio de una actriz porno y una modelo. publicado 12/12/18,12:23pm
  • Ve EU optimismo pláticas de migración con AMLO "Estamos comprometidos a trabajar juntos con el problema migratorio compartido en la región. Estoy muy optimista en asociarnos" con el equipo de López Obrador, señala el comisionado de Aduana y Protección Fronteriza. publicado 11/12/18,5:34pm
  • Amenaza Trump a los demócratas con un cierre de gobierno por el muro  El Mandatario lanza su amenaza en un acalorado intercambio de opiniones en la Casa Blanca con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. La confrontación, ante la prensa. publicado 11/12/18,1:31pm
  • Inicia Trump nueva batalla por el muro fronterizo El apoyo demócrata en el Congreso está lejos de concertarse; la semana pasada, la posible lideresa de la Cámara baja, Nancy Pelosi,fue clara: "La mayoría de nosotros (...) consideramos que el muro es inmoral, inefectivo y oneroso". publicado 11/12/18,9:40am

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Hacen peticiones a AMLO hasta en su rancho

El Presidente se toma unos minutos para escuchar algunas y rubricar hojas, antes de dirigirse al evento para echar a andar el proyecto del Tren…

Cede gobierno de Cuba ante el malestar ciudadano

La llegada del internet ilimitado junto con la rectificación pública ha provocado que se dé un clima de renovación en la isla, pero que no…

Anuncios portada 2