Joven veracruzana crea dispositivo para detectar ETS en 10 minutos

Joven veracruzana crea dispositivo para detectar ETS en 10 minutos

publicidad post izq

La invención es acreditada a Ishtar Rizzo Varela quien fue reconocida como una de los Innovadores menores de 35 años en América Latina 2018 por el MIT Technology Review en español.

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018. Una emprendedora ingeniera de Veracruz creó una prueba casera para mujeres y hombres con la que es posible identificar enfermedades de transmisión sexual (ETS) en 10 minutos.

El dispositivo reúne las células epiteliales del tracto urinario que advierten sobre la presencia de clamidia, una de las infecciones más comunes por contacto sexual en México y Estados Unidos.

La invención es acreditada a Ishtar Rizzo Varela quien fue reconocida como una de los Innovadores menores de 35 años en América Latina 2018 por el MIT Technology Review en español.

El artefacto es conocido como LIZA, es similar a una prueba de embarazo casera que funciona con la orina, mide 12 cm de base, 8 cm de alto y 3 cm de ancho.

En la parte superior lleva un cono de papel en el que se deposita la orina y con una cinta reactiva se identifica si hay rasgos de una enfermedad; es decir, si aparece una raya es que no hay ningún tipo de infección, si aparecen dos rayas, es que el resultado es positivo. Si la tira no se pinta es que la muestra no funcionó.

EL sistema no es invasivo ni provoca dolor. “La intención es crear un dispositivo que pueda comprarse en cualquier farmacia, como una prueba casera de embarazo. Así podría llegarse a un diagnóstico de forma segura y privada”, explica la innovadora.

Con su descubrimiento creó una start-up para la manufactura y comercialización de LIZA. En el proyecto participaron Christian Zomoza Gutiérrez y Eduardo Lozano Ontiveros, con quienes integró un equipo científico en iLab, una incubadora empresarial fuerte de Xalapa, Veracruz.

“Como equipo comenzamos en varios proyectos pero nos enfocamos en éste en específico porque lo vimos como una urgencia. Las enfermedades de transmisión sexual es algo de lo que nadie quiere hablar, pero nos involucra y afecta a todos.

“El uso de dispositivos personales como LIZA podría eliminar la barrera en el diagnóstico de estas enfermedades, pues ya no es necesario acudir a una clínica a realizar la prueba de clamidia y, en un futuro, probablemente otras enfermedades de similar naturaleza, como gonorrea y sífilis”.

Texto: redacción con información de MIT Technology Review / Foto: @ishtar.rizzo

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2