Múusench’een, una cueva ceremonial de 2 mil 300 años en Yucatán

Múusench’een, una cueva ceremonial de 2 mil 300 años en Yucatán

publicidad post izq

La cueva en la actualidad aún proveé de agua “virgen” a los sacerdotes mayas, que la toman del cenote para hacer ceremonias rituales, como se comprobó durante las labores de rescate.

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018. La tarde de ayer se dio a conocer el hallazgo de una cueva llamada Múusench’een, que conforma un asentamiento precolombino que ha sido usado como sitio ceremonial desde hace 2 mil 300 años.

Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán dieron a conocer que el asentamiento pertenece al periodo medio-superior y está oculto entre las dos ciudades mayas más antiguas al oriente de Yucatán, Ebtún y Cuncunul, afirmó el líder de la exploración, Víctor Castillo Borges.

El lugar está conformado por tres edificios prehispánicos intocados, de los que dos colindan con la parte interior de la cueva, y el otro, que está exactamente arriba de ella.

Al interior de la cueva hay un cenote, en el que se encontraron cinco entierros.

Los objetos encontrados en el lugar dan indicios de que quizá son de personajes importantes que ocuparon la zona en distintas épocas.

La cueva en la actualidad aún provee de agua “virgen” a los sacerdotes mayas, que la toman del cenote para hacer ceremonias rituales, como se comprobó durante las labores de rescate.

“El sitio aún es considerado un espacio sagrado, los encargados de la exploración y rescate de los entierros, tuvimos que realizar dos ceremonias para ingresar, al mismo tiempo, los trabajadores realizaron durante todos los días el ritual antes de comenzar a trabajar dentro de la cueva”, comentó el arqueólogo.

El hallazgo se dio a conocer en el V Simposio de Cultura Maya que se llevó a cabo en el Centro INAH Yucatán.

El lugar se descubrió en 2017, debido a un recorrido arqueológico que se hizo en el lugar en el que se construirá un parque fotovoltáico, para aprovechar la energía solar.

En 2018, luego de explorarlo, se hizo un trabajo de salvamento arqueológico, con el cual “el sitio resultó ser más importante de lo que se pensaba, pues representa una expresión viva de las creencias de los pueblos originarios, en este caso, de los mayas”.

“La evidencia cerámica hallada en el interior de la gruta demostró que data del preclásico medio superior, correspondiente del 300 a.C., es decir, que desde entonces el sitio tiene un uso ceremonial, uso que refuerza el hallazgo de los entierros.”

Es uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de los últimos años, aunque no tiene importancia como sitio turístico, es un sitio importante para la cultura.

Texto: redacción con información de Notimex / Foto: imagen ilustrativa de un cenote maya. 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2