Presenta Mayer nueva “Ley Taibo”

Presenta Mayer nueva “Ley Taibo”

publicidad post izq

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de San Lázaro, presentó una iniciativa de reforma al artículo que impide a Taibo II dirigir el FCE por no haber nacido en México.

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018. Ante el retiro en el Senado de la reforma que permitiría a Paco Ignacio Taibo II asumir la titularidad del Fondo de Cultura Económica (FCE), el diputado Sergio Mayer presentó una iniciativa similar en la Cámara de Diputados con el mismo fin.

Al igual que la iniciativa del Senado, la del presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados pretende quitar el requisito de ser mexicano de nacimiento para dirigir una empresa paraestatal, como el FCE.

A Taibo, nacido en Gijón, España, y naturalizado mexicano, le fue ofrecido el cargo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, hasta ahora, se ha visto impedido para llegar a él por el requisito vigente en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

El pasado 2 de diciembre, Taibo se presentó a las instalaciones de la editorial con la intención de asistir a la ceremonia de entrega recepción, misma que fue suspendida porque no pudo acreditar su nombramiento. Por el momento, el gerente general del grupo, Octavio Díaz Aldret, tomó las riendas de la institución.

El camino de Taibo hacia el FCE parecía allanado por la iniciativa en el Senado, pero se puso en entredicho tras su polémica declaración en la Feria del Libro de Guadalajara.

“Sea como sea, se las metimos doblada, camaradas”, dijo el autor, refiriéndose al proceso mediante el cual llegaría a la titularidad del Fondo, ya sea por la reforma a la ley o por un edicto presidencial que todavía no se ha promulgado.

Tras los señalamientos de la oposición de que con ello Taibo se jactaba de una ley a la medida, además de hacerlo a través de un mensaje misógino, Morena retiró la iniciativa en Senado temporalmente y pidió una disculpa pública que, ese mismo día, el autor publicó en su cuenta de Twitter.

En la tribuna, Mayer -quien resbaló al hablar de su iniciativa durante un acto público la semana anterior- no se refirió a Taibo o al FCE, sino que expuso que con la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales se remedia un problema de discriminación.

“Quiero dirigirme a todas y a todos los ciudadanos mexicanos por naturalización, hombres y mujeres, que han generado grandes contribuciones a nuestro país en todos los ámbitos de la vida pública y dejar en claro que (…) no estamos de acuerdo en que existan ciudadanos mexicanos de primera y de segunda”, expuso.

La iniciativa de Mayer fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para su dictamen.

Texto: Francisco Morales / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Entérate más

Merece Taibo II coordinar FCE: AMLO

“Se las metimos doblada, camarada”, dice Taibo II sobre dirigir FCE

Frenan “Ley Taibo” en Senado por dichos 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Reportan desaparición de alcaldesa de Juárez

El esposo de la alcaldesa priista informó que la mujer de 42 años salió del Municipio rumbo a Sabinas, donde recogería a su hija y…

Acuerdo para el intercambio de 16 mil prisioneros en Yemen 

En tanto, según datos de la ONU en Yemen ya hay más de 20 millones de personas afectadas por la catastrófica crisis de alimentos. Se…

Presentan en Jojutla el Plan Nacional de Reconstrucción

Andrés Manuel López Obrador dijo que se contemplan 10 mil millones de pesos para reconstrucción en el Presupuesto del 2019; se plantea la creación de una…

Ataque en Estrasburgo deja dos muertos y 11 heridos

Autoridades francesas ya hablan de atentado terrorista; el atacante se dio a la fuga.

Piden a jueces no caer en provocaciones

El presidente López Obrador lleva varios días criticando al Poder Judicial, y en particular a los ministros, a quienes califica como los funcionarios mejor pagados…

Amenaza Trump a los demócratas con un cierre de gobierno por el muro 

El Mandatario lanza su amenaza en un acalorado intercambio de opiniones en la Casa Blanca con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy…

Anuncios portada 2