Prevé el secretario de Cultura que habrá buena relación con los nuevos funcionarios federales del sector

Prevé el secretario de Cultura que habrá buena relación con los nuevos funcionarios federales del sector

publicidad post izq

El secretario de Cultura reveló que presentará ante la Secultura federal una serie de propuestas de proyectos culturales para llevar a cabo el próximo año en la entidad.

Acapulco, Guerrero, 6 de diciembre de 2018. El secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, comentó que existe una buena impresión acerca de los nuevos funcionarios de la Secretaría de Cultura federal, ahora encabezada por Alejandra Frausto. Adelantó que se podrían lograr cosas buenas para Guerrero en la materia.

En breve entrevista en el Centro Cultural Acapulco, el funcionario dijo que “tengo una buena impresión (de los nuevos funcionarios), creo que se van a lograr cosas buenas; está Lucina Jiménez (nueva directora del Instituto Nacional de Bellas Artes) quien ha estado por acá y la propia Alejandra ha manifestado su interés por hacer cosas por Guerrero”.

Agregó, “creo que están ajustando en este momento su plan de trabajo, creo que el reglamento interior (de la nueva Ley General de Cultura) vino a cambiarles muchas proyecciones, pero también creo que el hecho de que ya exista una propuesta seria de quienes van a integrar la Secretaría de Cultura y permitirá que ellos mismos presenten su plan de trabajo”.

Dicho reglamento de la nueva Ley General de Cultura se publicó el jueves 29 anterior y en él se precisa que la política cultural deberá preverse en el Plan Nacional de Desarrollo, que deberá proponer el nuevo gobierno federal, y enumera una serie de programas que definen los derechos culturales, partiendo de que toda persona puede “elegir que se respete su identidad cultural, en la diversidad de sus modos de expresión”.

Leyva Castrejón reveló que en estos días presentará ante la Secultura federal una serie de propuestas de proyectos culturales para llevar a cabo el próximo año en la entidad.

“Queremos hacer un bloque, somos un bloque de varios secretarios en el país que esta semana presentaremos nuestros proyectos, además de buscar una reunión con los (nuevos) responsables de la cultura para ver cuál será la previsión presupuestal que pretenden para con las entidades”.

Así, dijo, para el caso de Guerrero está la conversión en el centro regional cultural de la antigua fábrica de la comunidad de El Ticuí, en Costa Grande.

Otro proyecto es el de equipamiento para el teatro María Luisa Ocampo en Chilpancingo y cuyos trabajos de remodelación, dijo, empiezan este mes.

Del mismo modo, añadió, se planteó una previsión económica para darle continuidad al proyecto PazAporte y también se plantearon proyectos que tiene que ver con protección del patrimonio intangible, como la gastronomía.

“Vamos a presentar cinco en total y vamos por buscar el incremento, con otros compañeros secretarios (de Cultura) el incremento del presupuesto piso”, mismo que recordó es el enviado año con año por la federación para el rubro cultural.

En ese sentido, añadió Leyva Castrejón, que se está pidiendo el cumplimiento de las promesas de campaña que tienen que ver con duplicar los recursos erogados el año anterior, dando para el caso de Guerrero un total de 20 millones de pesos (se erogaron anteriormente10 millones de pesos, dijo).

Eso sí, resaltó, “sí quisiéramos que en las discusiones que hay presupuestales se incluya a los secretarios (de Cultura) y nos pregunten cómo fue el ofrecimiento de campaña y esperemos que esto ocurra pronto”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo El Sur 

 

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2