Primer día de cumbre OPEP sin anuncio de recortes de producción 

Primer día de cumbre OPEP sin anuncio de recortes de producción 

publicidad post izq

Se espera que los países acuerden una caída de la producción ante el abaratamiento del crudo en los últimos meses, pero no está claro en qué forma. A principios de octubre, el precio del barril (159 litros) de petróleo Brent, de referencia en Europa, se situaba en más de 86 dólares, pero a principios de diciembre está a poco más de 60 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminaron hoy su primer día de negociaciones en Viena sin el esperado anuncio de recortes de producción para estabilizar los precios del crudo tras el desplome de los últimos meses.

Según un portavoz de la OPEP, el grupo continuará mañana sus deliberaciones con la presencia de los ministros de Petróleo de otros 10 países, incluyendo Rusia, que cooperan con el cartel, el llamado OPEP+.

Se espera que los países acuerden una caída de la producción ante el abaratamiento del crudo en los últimos meses, pero no está claro en qué forma. A principios de octubre, el precio del barril (159 litros) de petróleo Brent, de referencia en Europa, se situaba en más de 86 dólares, pero a principios de diciembre está a poco más de 60 dólares.

Antes de las negociaciones, los participantes en la conferencia hablaron de distintos objetivos. Por ejemplo, el ministro de Energía saudí, Khalid al Falih, habló de recortes que oscilarían entre 500 mil y 1.5 millones de barriles diarios.

“En realidad, está claro que el recorte de producción se prolongará hasta 2019, pero lo que no se sabe es cuál será el volumen de reducción y a partir de qué nivel de partida”, dijo a dpa el analista del banco alemán Commerzbank Carsten Fritsch.

También el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazroui, apuntó en conversación con dpa la necesidad de reducir la producción. Sin embargo, el ministro explicó que la OPEP no se propone como objetivo un precio concreto, sino que más bien pretende acordar una actuación responsable para el mercado mundial del petróleo.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda de petróleo producido por la OPEP se situará el próximo año en 31,3 millones de barriles diarios. Actualmente y según sus propios datos, los 15 países miembros del cartel producen casi 33 millones de barriles diarios.

Por tanto, la organización podría acordar un recorte pronunciado. La OPEP cuenta al tal efecto con el apoyo de Rusia, el mayor productor del grupo de países OPEP+. En el entorno de la cumbre del G20 celebrada el pasado fin de semana en Buenos Aires, Rusia y Arabia Saudí ya acordaron actuar en ese sentido.

Pocos días antes de la cumbre de Viena, Qatar anunció que abandonará la OPEP a principios de 2019.

Desde Washington la cumbre se observa con atención. El presidente estadounidense, Donald Trump, ya envió vía Twitter un mensaje contrario a posibles recortes de la producción. “¡El mundo no quiere precios del crudo más altos y tampoco los necesita!”, tuiteó.

Texto: DPA 

Abandona Qatar la OPEP, se dedicará al negocio del gas

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2