Propone Nestora 176 presos para amnistía; incluye a los del Cecop y a Gonzalo Molina

Propone Nestora 176 presos para amnistía; incluye a los del Cecop y a Gonzalo Molina

publicidad post izq

La senadora Nestora Salgado, encargada de revisar la situación de presos políticos que podrían ser beneficiados por la amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que entregará 176 expedientes a la Secretaría de Gobernación.

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018. La senadora Nestora Salgado, encargada de revisar la situación de presos políticos que podrían ser beneficiados por la amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que entregará 176 expedientes a la Secretaría de Gobernación.

Entre esos expedientes mencionó a los de los presos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, y al promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Tixtla.

Salgado dijo que en los próximos días tendrá una reunión con la secretaria Olga Sánchez Cordero para entregar los expedientes que resultaron de un análisis y depuración.

Al salir de la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, la legisladora comentó que el gobierno federal será el que decida si concede o no la amnistía para los perfiles elegidos.

“Ya tengo los expedientes, ya tengo cita con la señora Olga Sánchez Cordero para presentar todos los expedientes que llegamos a tener”.

Las carpetas, detalló, serán entregadas con la clasificación del delito imputado.

“Los trabajamos. Estuvimos separando los casos de los presos políticos y los presos injustamente y bueno, vamos a hacérselos llegar a ellos y ellos deciden”, expuso.

“Nosotros hicimos clasificaciones porque obviamente hay muchos perseguidos políticos encarcelados políticos y que ahora sí, eso va a quedar a consideración de la señora Olga”.

La senadora adelantó que en la lista se tienen contemplados los casos de Tlanixco, en el Estado de México, en el que seis pobladores de esa localidad fueron condenados a 50 años por el asesinato de un empresario.

También se enlista el caso del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), cuyos integrantes están en el penal Las Cruces de Acapulco.

“Tenemos muchos emblemáticos, como el caso de Tlanixco, de los presos de la Cecop, en Guerrero, de La Parota”.

También está el caso de Gonzalo Molina, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de quien Salgado dijo que fue su compañero.

“Es un montón. Ustedes saben que este gobierno pasado […] reprimió mucho la lucha social y a los activistas y encarceló a bastantes. Tenemos muchos”, advirtió.

Entre las entidades con mayor número de presos políticos incluidos en sus carpetas, acotó, están Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Sin abundar en cifras mencionó que hubo casos de quienes sin ser encarcelados injustamente trataron de entrar en la lista para obtener la amnistía.

Texto: Agencia Reforma / Foto: El Sur

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Tratan Gobernación y gobernadores tema del desabasto La exigencia principal es regularizar el abasto de combustible en las gasolineras, señala Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mandatario de Guanajuato. publicado 16/1/19,9:13am
  • Se esclarecerán los hechos y se va a saber la verdad de Ayotzinapa, ofrece Sánchez Cordero Habrá castigo a los responsables sin importar quiénes hayan sido y qué cargos ocupaban, advierte la secretaria de Gobernación. Se instala por decreto presidencial la Comisión que encabeza Alejandro Encinas. Padres y madres de los 43 dicen que “la esperanza renace” y que esperan del gobierno federal “compromiso y seriedad” publicado 16/1/19,7:32am
  • Vamos a esclarecer el caso Ayotzinapa: Segob “Vamos a esclarecer los hechos, vamos a conocer la verdad, ése es nuestro compromiso, ésa es la orden que nos ha dado el Presidente de México y la vamos a cumplir”, sentenció. publicado 15/1/19,2:22pm
  • Instalan Comisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa La Comisión será encabezada por Alejandro Encinas y estará conformada por representantes de la SRE y de la SHCP, además de una comisión de los padres de los normalistas y organizaciones civiles como el Centro Prodh, Tlachinollan, Fundar y Serapaz. publicado 15/1/19,12:59pm
  • Congelan cuentas ligadas al huachicoleo El encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, explica que han iniciado una serie de investigaciones relacionadas con la flagrancia del delito de robo de combustible. Y refuerzan la vigilancia. publicado 10/1/19,9:16am
  • Reportan liberación de 16 presos políticos De acuerdo con la secretaria de Gobernación, en la mesa de análisis que revisa los casos hay personal penitenciario, representantes de fiscalías, abogados, organizaciones sociales y especialistas. publicado 8/1/19,8:32am
  • Dará México acceso legal a migrantes: Segob La nueva política del Gobierno federal consistirá en ordenar la estancia y movilidad de los migrantes con ciertos plazos para que si su acceso es negado a Estados Unidos, retornen a sus países de origen. publicado 7/1/19,3:17pm
  • Pese al llamado de AMLO, funcionarios ocultan bienes Reconsidera el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Alejandro Encinas: este viernes modificó la autorización en el sistema Declaranet, y sus bienes ya podían consultarse. publicado 5/1/19,6:08am
  • No bloquear la Autopista para no afectar a Acapulco, pide el gobernador al Cecop En una reunión del sábado con Astudillo Flores, piden los opositores a la presa que se libere al vocero Marco Antonio Suástegui y a los integrantes de esa organización que siguen presos en el penal de Las Cruces. publicado 31/12/18,6:32am
  • Revela Sánchez Cordero reunión con Martha Érika "Di cuenta al Presidente de la República en la mañana del 24 (de diciembre) de una entrevista que tuve el viernes pasado con la Gobernadora, ella me buscó para tener una entrevista conmigo". publicado 26/12/18,9:31am

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Hallan el cuerpo de un hombre desmembrado en el fraccionamiento Hornos en Acapulco

Acapulco , Guerrero, 25 de septiembre 2017. El cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en diferentes lugares en el fraccionamiento Hornos. El primer hallazgo…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Urgen aprobar huachicoleo como delito grave

El legislador Mario Delgado pidió no politizar la tragedia en Tlahuelilpan y sumarse para que no se repita, se haga justicia y se ponga fin…

“No vamos a permanecer en silencio”: tercera Marcha de Mujeres en EU

La tercera Marcha de Mujeres en Washington sale adelante pese a las acusaciones de antisemitismo. La Marcha se ha replicado también en otras ciudades de Estados Unidos así como en otros países.

Ofrece Trump el DACA por muro fronterizo con México

La lideresa de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, informa que no apoyaría la medida. Esta propuesta no incluye la solución permanente para los…

Mantienen “chalecos amarillos” protestas contra Macron

En la décima semana se protestas se informa de 42 arrestos en París y 49 en Burdeos, donde los manifestantes han lanzado objetos contra las…

Con portada en blanco, “La Prensa” muestra el deterioro de Nicaragua

El editorial del diario del viernes, titulada "Se ha imaginado vivir sin información?", dijo que se estaban cumpliendo 20 semanas de que su materia prima…

Volverá ex presidente Fujimori a la cárcel

La Corte Suprema de Perú determina que Fujimori se encuentra en condiciones para reingresar en prisión. El ex mandatario debe cumplir una condena de 25 años.

Anuncios portada 2