Reprueban científicos de la UNAM la edición genética de embriones humanos que se hizo en China

Reprueban científicos de la UNAM la edición genética de embriones humanos que se hizo en China

publicidad post izq

El dilema ético que enfrenta la comunidad científica debe debatirse y regularse, dice investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular.

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018. La edición genética de embriones humanos es algo inadmisible, afirmó Félix Recillas Targa, director del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, a propósito del escándalo científico ocurrido la semana pasada, cuando el genetista chino He Jiankui, ahora expulsado de la Universidad de Hong Kong, difundió a través de la plataforma YouTube que había modificado genéticamente embriones humanos.

Recillas Targa, experto en genética molecular, externó la posición del Instituto al respecto de dicho experimento, que evolucionó y se concretó en el nacimiento de unas niñas gemelas, en quienes el asiático quiso evitar que replicaran el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que padece su padre.

“Es inadmisible porque los embriones estaban sanos y fueron modificados genéticamente con el sistema CRISPR/Cas 9, causando una mutación en el gen CCR5 para que las niñas fueran resistentes a una infección por VIH”, explicó en conferencia de medios en el IFC.

Un aspecto que molestó a la comunidad científica internacional es que los resultados no fueron publicados en una revista especializada, así que no fueron revisados por sus pares ni están a disposición de los investigadores. “No sabemos exactamente cómo se hizo el proceso”, resaltó.

Ahora, el Ministerio de Salud chino, el gobierno de ese país y la Universidad de Hong Kong han prohibido a Jiankui continuar con sus experimentos.

“Esta situación preocupa a la comunidad científica, y no quisiéramos que se satanizara al sistema CRISPR/Cas9, que nos ha dotado de información inédita y valiosa para el desarrollo de la investigación científica cuando se aplica en otros modelos animales permitidos” añadió.

CRISPR/Cas9, corte y confección de genes

La técnica CRISPR/Cas 9 (del inglés Clustered regularly interspaced short palindromic repeats, o Repeticiones palindrómicas cortas y regularmente interespaciadas) es una herramienta molecular utilizada para editar el genoma de cualquier célula. La segunda parte de su nombre se refiere a una serie de proteínas (llamadas Cas), principalmente nucleasas asociadas a la herramienta.

Rosa Estela Navarro González, investigadora del IFC, expuso que se trata de un sistema para editar, que hace corte y confección de genes. Surgió como una investigación en bacterias que tienen ese sistema de manera natural para defenderse de ataques de virus. Ellas tienen una serie de proteínas que les ayudan a incorporar genes de los virus que infectan su genoma.

“Este sistema fue adaptado para utilizarse en otros organismos y ha revolucionado la forma en la que hacemos modificación genética”, Indicó la experta, quien utiliza esta técnica para estudiar óvulos en un modelo de gusano llamado C. elegans.

La proteína Cas 9 necesita un ARN pequeño (llamado guía), el cual se diseña específicamente en laboratorio con el gen que se quiere estudiar. “Se introduce a la célula un ARN pequeño que reconoce al gen de interés con la proteína Cas 9, se asocian y este sistema, guiado por el ARN, va al genoma y realiza un corte”, detalló.

Ese corte es reparado por la célula, que incorpora más nucleótidos de la cadena de ADN. “De tal manera que en muchas ocasiones termina mutando o cambiando a ese gen. Las ediciones o cortes pueden ser muy pequeños o afectar completamente al gen, además de que ocurren cortes en otros sitios del genoma”, agregó Navarro, quien reconoció que la técnica es una manera de modificar los genes de manera muy específica.

Al respecto, Ricardo Tapia Ibargüengoytia, investigador emérito del IFC e integrante del Colegio de Bioética, AC, indicó que esta nueva técnica ha facilitado la edición de genes en varios modelos animales, pero no se había hecho en humanos.

Es ingeniería genética muy fina, con la que se puede alterar un gen, quitarlo o cambiarlo. El problema es que He Jiankui lo hizo no en un enfermo para poderlo curar, sino en embriones humanos sanos, subrayó.

El dilema ético que enfrenta la comunidad científica, concluyó Tapia, debe debatirse y regularse. “Hubo falta de transparencia y será necesaria la regulación de manipulación de embriones”.

Texto: Redacción / Foto: UNAM (En la imagen, el investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM Ricardo Tapia Ibargüengoytia, el director Félix Recillas Targa, y la investigadora Rosa Estela Navarro González definieron su postura de la institución respecto al caso suscitado en China por un experimento de modificación de embriones humanos).

 

Entérate más

Investigan anuncio de nacimiento de bebés modificados genéticamente

Defiende científico chino su experimento genético con bebés 

Prohíben a científico chino investigar tras supuesto experimento con bebés

0

Publicidad post der

Relacionados

    Anuncios portada 2

    Dejar un comentario

    NOTAS DE INTERÉS

    Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

    Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

    Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

    Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

    Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

    Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

    De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

    Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

    Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

    Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

    Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

    Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

    anuncios portada 4

    EN REDES SOCIALES

    Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

    No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

    Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

    Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

    Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

    Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

    Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

    Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

    No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

    Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

    Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

    El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

    Anuncios portada 2