Ubica Secretaría de Seguridad a 6 estados como focos rojos

Ubica Secretaría de Seguridad a 6 estados como focos rojos

publicidad post izq

Alfonso Durazo señala que las razones de la violencia son diversas, aunque uno de los principales factores el robo de combustibles. El Cártel jalisco, un reto, dice.

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018. Tras subrayar que el país enfrenta una emergencia en materia de seguridad pública, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que seis estados son catalogados focos rojos en el inicio del sexenio.

Entrevistado al término de un evento en el Servicio de Protección Federal, el primero que encabeza, el funcionario dijo que los focos rojos se encuentran los estados de Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas.

“Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo, los vamos a enfrentar por supuesto. Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido el país en materia de inseguridad”, señaló.

“Diversos indicadores nos ubican lamentablemente entre uno de los países más inseguros del mundo y eso habla del reto que enfrentamos todos aquellos, todas aquellas que participamos en el ámbito de la seguridad pública del país”.

El secretario Durazo Montaño indicó que las razones de la violencia en esos estados son diversas, aunque uno de los principales factores el robo de combustibles.

“Es una estrategia que presentaremos, haremos del conocimiento público en el transcurso de la próxima semana, para que la ciudadanía sepa la manera en la que vamos a enfrentar este reto”, apuntó.

Sin dar detalles, indicó que están atendiendo las problemáticas en las distintas regiones, aunque una de las apuestas es que las autoridades locales tengan capacidad suficiente para enfrentarlas exitosamente.

En específico y sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dijo que, como todas las organizaciones criminales, representa “invariablemente” un reto.

“Pero estamos seguros de poder enfrentarlas exitosamente”, agregó Durazo, quien además afirmó que la creación de la Guardia Nacional no debe generar incertidumbre entre los Policía Federal.

Buscan aumentar protección federal

Durazo Montaño anunció que también impulsará el crecimiento de la plantilla del Servicio de Protección Federal (SPF) con la finalidad de que dé cobertura a todas las instalaciones vitales y estratégicas del gobierno federal.

En un evento para conmemorar los 10 años del SPF, que significó su primer acto público al frente de la dependencia, el funcionario advirtió que el crecimiento de la institución debe hacerse sin imponer un costo presupuestal, ya que la prestación de sus servicios es cobrada a quien los contrata.

“Tenemos que crecer sin imponer un costo presupuestal al gobierno. Tenemos que crecer a un nivel tal que esta dependencia tenga capacidad suficiente para cubrir al 100 por ciento todas las necesidades de seguridad de las instalaciones vitales y estratégicas del gobierno federal.

“Que fue precisamente el objetivo, la razón que dio origen a la creación de esta institución, si esta institución no construye esa capacidad, está incumpliendo con el objetivo que le dio vida”, señaló en la sede del SPF, en la Alcaldía de Coyoacán.

El periódico Reforma publicó en septiembre de 2017 que el SPF cuesta un promedio de mil 500 millones de pesos al año, pero es incapaz de ofrecer seguridad en la gran mayoría de edificios federales, por lo que el gobierno gasta 12 mil millones de pesos extras en empresas de seguridad que hacen esa tarea.

El SPF tiene a su cargo la prestación de servicios de protección, custodia y vigilancia de bienes e instalaciones federales, pero el alcance de su plantilla es limitado. A la fecha, cuenta con 4 mil 100 elementos que dan seguridad física a 101 inmuebles en 23 entidades del país.

“No sobra decir que el cumplimiento de esta meta van a contar con el compromiso, el apoyo incondicional de la Secretaría y por supuesto de su titular”, añadió ante el nuevo Comisionado del SPF, Pedro Vizuet.

“(El SPF) ha tenido altas y bajas, cuenta hoy con un estado de fuerza de 4 mil 100 integrantes que la hacen una organización sumamente relevante. El llamado a todo el personal de esta institución a continuar trabajando con ese esfuerzo, con ese compromiso, con esa sensibilidad social”.

¡…Y advierte retos!

En un ejercicio de autocrítica, poco visto durante el sexenio anterior en las áreas de seguridad, Durazo advirtió que, no obstante sus méritos, el SPF tiene importantes retos por delante como superar sus deudas y déficit, así como estabilizar su presupuesto.

“La institución tiene que estabilizar su presupuesto, no debe representar absolutamente ningún costo para el gobierno federal, por una razón, porque es una institución que nació con el objetivo de prestar un servicio por el que recibe el pago correspondiente”, explicó.

“Es es un reto, sé todos los atenuantes que explican este déficit presupuestal, lo conozco, pero esos atenuantes no significan que haya un déficit que representa un costo de la institución al gobierno federal y tenemos que trabajar juntos, de manera muy comprometida para lograr estabilizar el presupuesto”.

El secretario ventiló que la razón fundamental que explica el déficit presupuestal del SPF es que “andan por ahí adeudos pendientes”, por lo que subrayó la necesidad de implementar la austeridad a fondo y a rajatabla.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma
Foto: Armando Vázquez / Agencia Reforma

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Darán atención médica integral a padres de los 43 Vidulfo Rosales, representante de las familias, dice en entrevista que la salud de varios padres de normalistas se ha deteriorado en los últimos años por "tanto tiempo de lucha". publicado 23/1/19,6:05pm
  • Plantea Durazo Montaño "contener" sin reprimir Y en el Congreso, legisladores de la Comisión Permanente debaten el caso de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, derivada de una toma clandestina, que ha dejado hasta el momento 95 muertos. publicado 23/1/19,5:47pm
  • Nombran a Arely Gómez contralora de Poder Judicial La ex titular de la PGR heredará varios expedientes de alto perfil como la venta de exámenes para jueces y el "cajuelazo" --el hallazgo de casi 3.5 mdp en el vehículo de un ex director del Consejo de la Judicatura Federal. publicado 23/1/19,4:20pm
  • Formaliza INE controversia contra el Presupuesto 2019 Para el Instituto, los legisladores vulnera el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en los estados en los que se realizarán comicios este año. publicado 23/1/19,3:49pm
  • Reconoce Brizio error arbitral en el "Chivas"-Toluca "Es un error de desaseo en el procedimiento porque el propio protocolo del VAR y el sentido común indican que, a más grave la falta o grande la duda, más rápido hay que ir a ver la televisión", dice el presidente de la Comisión de Arbitraje de la Femexfut. publicado 23/1/19,3:28pm
  • Sesiona Comisión del caso Ayotzinapa De organizaciones civiles y representación jurídica de los padres están Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Santiago Aguirre, del Centro ProDH. publicado 23/1/19,11:41am
  • Plantea López Obrador cambio en las Afores El presidente envía al Congreso una iniciativa en la que plantea cambiar las Afores en fondos de inversión de largo plazo en forma más segura y con mayores rendimientos. publicado 23/1/19,11:15am
  • Confirma López Obrador recorte a publicidad oficial "Se termina la subvención, ya no va a haber el llamado chayote, se acaba el soborno a medios y a periodistas. Desde luego tenemos que bajarle, porque era mucho, ahora sí que, se pasaban", señala el Presidente publicado 23/1/19,10:49am
  • Usa AMLO departamento en Palacio Nacional Tras ser cuestionado sobre cuándo podría irse a vivir al Palacio, el Mandatario contestó que cuando su hijo termine la Primaria. "Cuando termine Jesús la primaria, cuando termine el ciclo escolar", señala. publicado 23/1/19,9:31am
  • Presentan sistema de Radio y TV del Estado La Presidencia creará un Sistema Público de Radio y Televisión para armonizar los medios del Estado; propondrán al Senado a Jenaro Villamil para coordinarlo. publicado 23/1/19,8:00am

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Hallan el cuerpo de un hombre desmembrado en el fraccionamiento Hornos en Acapulco

Acapulco , Guerrero, 25 de septiembre 2017. El cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en diferentes lugares en el fraccionamiento Hornos. El primer hallazgo…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Rompe Maduro relaciones con EU; Trump reconoce a Guaidó (videos)

Guaidó se proclama presidente interino; Trump no duda de la intervención militar; el Grupo de Lima apoya a la oposición. Hay reportes de muertos y…

Plantea Durazo Montaño “contener” sin reprimir

Y en el Congreso, legisladores de la Comisión Permanente debaten el caso de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, derivada de una toma clandestina, que ha…

Hijos de “El Chapo” asesinaron al periodista Javier Valdez: “El Licenciado”

Dámaso López aseguró en una corte de Nueva York que los hijos de Joaquín Guzmán mataron al periodista porque "desobedeció".

Nombran a Arely Gómez contralora de Poder Judicial

La ex titular de la PGR heredará varios expedientes de alto perfil como la venta de exámenes para jueces y el "cajuelazo" --el hallazgo de…

Formaliza INE controversia contra el Presupuesto 2019

Para el Instituto, los legisladores vulnera el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en los estados en los que se…

“Cargada” con 20 mil litros, llega pipa vacía a NL

"Ahorita están checando y me dicen que viene vacía (la pipa)" (...) "y digo ¡cómo la mandaron vacía!", advierte admirado un cliente de la gasolinera.

Anuncios portada 2