Ubica Secretaría de Seguridad a 6 estados como focos rojos

Ubica Secretaría de Seguridad a 6 estados como focos rojos

publicidad post izq

Alfonso Durazo señala que las razones de la violencia son diversas, aunque uno de los principales factores el robo de combustibles. El Cártel jalisco, un reto, dice.

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018. Tras subrayar que el país enfrenta una emergencia en materia de seguridad pública, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que seis estados son catalogados focos rojos en el inicio del sexenio.

Entrevistado al término de un evento en el Servicio de Protección Federal, el primero que encabeza, el funcionario dijo que los focos rojos se encuentran los estados de Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas.

“Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo, los vamos a enfrentar por supuesto. Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido el país en materia de inseguridad”, señaló.

“Diversos indicadores nos ubican lamentablemente entre uno de los países más inseguros del mundo y eso habla del reto que enfrentamos todos aquellos, todas aquellas que participamos en el ámbito de la seguridad pública del país”.

El secretario Durazo Montaño indicó que las razones de la violencia en esos estados son diversas, aunque uno de los principales factores el robo de combustibles.

“Es una estrategia que presentaremos, haremos del conocimiento público en el transcurso de la próxima semana, para que la ciudadanía sepa la manera en la que vamos a enfrentar este reto”, apuntó.

Sin dar detalles, indicó que están atendiendo las problemáticas en las distintas regiones, aunque una de las apuestas es que las autoridades locales tengan capacidad suficiente para enfrentarlas exitosamente.

En específico y sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dijo que, como todas las organizaciones criminales, representa “invariablemente” un reto.

“Pero estamos seguros de poder enfrentarlas exitosamente”, agregó Durazo, quien además afirmó que la creación de la Guardia Nacional no debe generar incertidumbre entre los Policía Federal.

Buscan aumentar protección federal

Durazo Montaño anunció que también impulsará el crecimiento de la plantilla del Servicio de Protección Federal (SPF) con la finalidad de que dé cobertura a todas las instalaciones vitales y estratégicas del gobierno federal.

En un evento para conmemorar los 10 años del SPF, que significó su primer acto público al frente de la dependencia, el funcionario advirtió que el crecimiento de la institución debe hacerse sin imponer un costo presupuestal, ya que la prestación de sus servicios es cobrada a quien los contrata.

“Tenemos que crecer sin imponer un costo presupuestal al gobierno. Tenemos que crecer a un nivel tal que esta dependencia tenga capacidad suficiente para cubrir al 100 por ciento todas las necesidades de seguridad de las instalaciones vitales y estratégicas del gobierno federal.

“Que fue precisamente el objetivo, la razón que dio origen a la creación de esta institución, si esta institución no construye esa capacidad, está incumpliendo con el objetivo que le dio vida”, señaló en la sede del SPF, en la Alcaldía de Coyoacán.

El periódico Reforma publicó en septiembre de 2017 que el SPF cuesta un promedio de mil 500 millones de pesos al año, pero es incapaz de ofrecer seguridad en la gran mayoría de edificios federales, por lo que el gobierno gasta 12 mil millones de pesos extras en empresas de seguridad que hacen esa tarea.

El SPF tiene a su cargo la prestación de servicios de protección, custodia y vigilancia de bienes e instalaciones federales, pero el alcance de su plantilla es limitado. A la fecha, cuenta con 4 mil 100 elementos que dan seguridad física a 101 inmuebles en 23 entidades del país.

“No sobra decir que el cumplimiento de esta meta van a contar con el compromiso, el apoyo incondicional de la Secretaría y por supuesto de su titular”, añadió ante el nuevo Comisionado del SPF, Pedro Vizuet.

“(El SPF) ha tenido altas y bajas, cuenta hoy con un estado de fuerza de 4 mil 100 integrantes que la hacen una organización sumamente relevante. El llamado a todo el personal de esta institución a continuar trabajando con ese esfuerzo, con ese compromiso, con esa sensibilidad social”.

¡…Y advierte retos!

En un ejercicio de autocrítica, poco visto durante el sexenio anterior en las áreas de seguridad, Durazo advirtió que, no obstante sus méritos, el SPF tiene importantes retos por delante como superar sus deudas y déficit, así como estabilizar su presupuesto.

“La institución tiene que estabilizar su presupuesto, no debe representar absolutamente ningún costo para el gobierno federal, por una razón, porque es una institución que nació con el objetivo de prestar un servicio por el que recibe el pago correspondiente”, explicó.

“Es es un reto, sé todos los atenuantes que explican este déficit presupuestal, lo conozco, pero esos atenuantes no significan que haya un déficit que representa un costo de la institución al gobierno federal y tenemos que trabajar juntos, de manera muy comprometida para lograr estabilizar el presupuesto”.

El secretario ventiló que la razón fundamental que explica el déficit presupuestal del SPF es que “andan por ahí adeudos pendientes”, por lo que subrayó la necesidad de implementar la austeridad a fondo y a rajatabla.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma
Foto: Armando Vázquez / Agencia Reforma

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Emite SEP fe de erratas por iniciativa Luego de que expertos y legisladores advirtieran un error sobre la autonomía universitaria, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, calificó ésta como una falsa polémica. publicado 13/12/18,5:18pm
  • Se resiste Poder Judicial a bajarse el salario: Delgado Coordinador de la bancada de Morena en la  Cámara de Diputados confirma también que 10 secretarías reducirán su presupuesto, mientras que otras ocho tendrán incrementos, como lo informó AMLO. publicado 13/12/18,1:22pm
  • Saca Senado sin aviso método de relevo en la Corte El procedimiento contempla una reunión el 17 de diciembre en la sala de protocolo de la Mesa y servirá para llenar la vacante del ministro José Ramón Cossío Díaz. publicado 13/12/18,12:58pm
  • Ratifican a Carlos Urzúa en Hacienda El legislador Jacobo David Cheja Alfaro señala es una persona con el conocimiento y experiencia necesarios. Y lo exhorta a un correcto manejo de las finanzas públicas. publicado 13/12/18,12:34pm
  • Habrá en enero Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa: Encinas Afirma el subsecretario de Derechos Humanos que él sí acepta la participación del GIEI, si así lo decide la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; “yo lo digo con toda claridad, sí, sin ninguna ambigüedad". publicado 13/12/18,12:08pm
  • Guardia Nacional, una solución parcial: CNDH El ombudsman advierte que entregar la seguridad pública a instituciones y personal de carácter militar, no garantiza que se revierta la situación de ilegalidad, impunidad, corrupción, violencia e inseguridad. publicado 13/12/18,11:22am
  • Inicia en 8 estados plan para federalizar Salud Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, van por delante, de acuerdo con los informes que difundió este jueves el presidente López Obrador. publicado 13/12/18,10:44am
  • Cotiza dólar al menudeo sin cambio, en 20.50 pesos Al mayoreo, la divisa estadunidense subía este jueves 4.56 centavos, a 20.2249 unidades a la venta, mientras se compraba en un precio de 20.2149 pesos. publicado 13/12/18,10:31am
  • Puede el INEE ampararse, recuerda López Obrador El Presidente asegura que los empleados del instituto no deben estar preocupados por sus empleos, pues los únicos que padecerán son los funcionarios de primer nivel. publicado 13/12/18,9:24am
  • Chocan los mejores del apertura 2018 de la Liga MX El América es uno de los clubes más ganadores de la Liga MX con 12 títulos y va por el cabalístico número 13, pero enfrente tendrá a un Cruz Azul hambriento de gloria. publicado 13/12/18,9:03am

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Confirma el vocero la muerte de Ranferi Hernández y tres acompañantes

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2017. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cuerpos hallados dentro de una…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2