Analiza La Haya demanda contra EPN por crímenes de lesa humanidad

Analiza La Haya demanda contra EPN por crímenes de lesa humanidad

publicidad post izq

Con estos antecedentes la Corte Internacional de Justicia de La Haya aceptó, este jueves, a revisión una demanda contra Enrique Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad y por corrupción sistematizada.

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2018. A siete días de terminado su cargo como presidente del país, Enrique Peña Nieto (EPN) se ubica en el centro de la polémica, pues podría convertirse en el primer ex mandatario que sería juzgado por crímenes de lesa humanidad.

El ex mandatarios, originario de Atlacomulco, Estado de México, abandonó el poder Ejecutivo en medio de una sensación generalizada de impunidad entre la población mexicana debido a los escándalos sin consecuencias legales que tuvieron lugar durante los seis años de su gestión.

En la memoria colectiva aún se recuerdan hechos como las matanzas de Tlatlaya, Aptzingán, Tanhuato, Ostula, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los sobornos millonarios de Odebrecht.

El nuevo gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador ha mencionado la política de “punto final” para dar justificación a su negativa para enjuiciar a ex funcionarios públicos, aún cuando la mayoría de los electores le han pedido aplicar la ley.

Con estos antecedentes la Corte Internacional de Justicia de La Haya aceptó, la tarde de este jueves, revisar una demanda contra EPN por crímenes de lesa humanidad y por corrupción sistematizada.

Foto: Captura de pantalla

Mediante una carta remitida desde la oficina del Fiscal Internacional, Gilberto Lozano, que representa a la organización Congreso Nacional Ciudadano, se hizo saber que las acusaciones en contra del ahora ex presidente y sus colaboradores serán revisadas para saber si entran en la jurisdicción de La Haya, y de esta manera se dé pie a comenzar una investigación.

Se hará un análisis preliminar para saber si la denuncia es competencia de la Corte Penal Internacional de La Haya. Lozano dijo que la evaluación se hará de la manera más rápida posible, aunque no descarta que analizar algunos datos se tome un poco más de tiempo. La solicitud fue presentada el 7 de noviembre de 2017.

“La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otras comunicaciones relacionadas e información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información, los presuntos delitos caen en la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, puede leerse en el documento de respuesta de la Corte, firmado el 6 de diciembre de 2018.

Que la Corte haya recibido el oficio es importante porque no sólo se está hablando de una posible investigación en contra de un expresidente mexicano por crímenes de lesa humanidad, si no que se suma a este cargo, el de corrupción, un problema muy marcado durante los últimos seis años de administración priista.

En el caso de que la Corte decida que las acusaciones sí le competen y tienen fundamento, iniciaría una investigación en contra de Enrique Peña Nieto y de quien resulte responsable, por los delitos que se imputan. “Es inédito, porque nunca había llegado a un segundo oficio a la Corte Penal Internacional con casos mexicanos”, comentó Lozano a la revista Vice.

Texto: redacción con información de Quinta Fuerza y Vice México / Foto: EFE archivo El Sur

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Molotov prende el Palacio de los Deportes

Ciudad de México (Reforma), 2 de septiembre 2017. Con motivo de los 20 años de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, Molotov prende el Palacio…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Presentan a nominados para los SAG Awards 2019; Gaga entra en competencia

"Nace una Estrella", que la cantante protagoniza, lidera las nominaciones con cuatro: Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Elenco.

Indaga la Judicatura Federal a #LordMinistro

El magistrado Adolfo Eduardo Serrano Ruiz exhibió en sus cuentas de redes sociales relojes con un valor superior a 200 mil pesos, así como sus…

Hay un orangután en mi habitación: el debate sobre el aceite de palma 

¿Se trata de un producto perjudicial para la salud? ¿Debe ser sustituido por causar una enorme destrucción en el medio ambiente? Hablan los expertos.

Imponen tres años de prisión a ex abogado de Trump

El caso podría amenazar a la presidencia del magnate, al implicarlo en un plan para comprar el silencio de una actriz porno y una modelo.

Se incendian dos salones de clases de una primaria de Atoyac por un cortocircuito

El fuego fue reportado en la madrugada y se debió a un cortocircuito por el sobrecalentamiento de un ventilador que se propagó hacia los salones,…

Descarta Durazo mando civil en la Guardia Nacional

En las actuales circunstancias no hay en este momento cuadros civiles suficientemente formados como para dirigir una organización como la estamos planteando, señala el secretario…

Anuncios portada 2