Compartía Eucaria Apreza ideales con Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, afirma académico

Compartía Eucaria Apreza ideales con Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, afirma académico

publicidad post izq

El ex alcalde de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo, ofreció una conferencia en la que señaló que la biografía de la hacendada contiene numerosas imprecisiones.

Chilapa, Guerrero, 7 de diciembre de 2018. La hacendada de Chilapa, Eucaria Apreza, cuyo natalicio es este 7 de diciembre, compartía ideales de justicia y democracia con Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, aseguró el académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y ex alcalde de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo.

Ayer a las 11 de la mañana, Ariza Acevedo, ofreció en un salón del restaurant Casa Pilla la conferencia Eucaria Apreza, biografía de una hacendada, basada en el libro del mismo nombre publicado en 2017.

El lugar fue llenado por alumnos de secundaria del Colegio Morelos, que pertenece al obispado Chilpancingo-Chilapa así como por directores y trabajadores del Ayuntamiento priista que encabezada el alcalde reelecto Jesús Parra.

En su intervención, Maclovio Ariza afirmó que pudo documentar que información publicada en plataformas de internet como Redes del Sur y en la misma página de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado es falsa y hasta llega a la fantasía de contar que Eucaria Apreza se convierte en La Llorona o que construyó un túnel desde un templo de Chilapa hasta una hacienda a las afueras del vecino Zitlala.

Dijo que María Ambrosia Concepción Eucaria Apreza García nació el 7 de diciembre de 1858 en el primer cuadro de lo que ahora es Chilapa y no en la comunidad de Tlapehualapa, en el ahora municipio de Zitlala, donde su padre tenía una hacienda que después Eucaria administró y donde el 27 de octubre de 1924 fue sorprendida y asesinada por agraristas locales que reclamaban esas tierras desde 400 años atrás.

Fue la primera de tres hijos de Vicente Apreza y María Hermenegilda García, y que fue heredera de grandes y valiosas propiedades lo que le dieron influencia entre la clase política de Chilapa a principios del siglo XX.

Entre las propiedades de su familia estaban dos grandes cuadras del centro de Chilapa donde actualmente se encuentra el colegio Carrillo Cárdenas, el templo de San Francisco, el antiguo obispado y viviendas particulares; algunas fueron donadas y otras vendidas.

Ariza Acevedo dijo que halló documentos que indican que Eucaria Apreza no fue enemiga de Emiliano Zapata y que al contrario compartían el ideal de un país con justicia y democracia.

Además de que era simpatizante de Francisco I. Madero con quien intercambió cartas; y que al final después de ser encarcelada en dos ocasiones en Chilpancingo y de un desentierro se unió a la causa de Venustiano Carranza.

En 1924 se va a Europa, con un préstamo de 5 mil pesos que le devuelve Anselmo Bello.

“Llega el 27 de octubre de 1924, y en una inspección a su hacienda la sorprenden agraristas de Zitlala; el ministerio público recoge su cuerpo y al siguiente día la sepultan en la parte de atrás del templo de San Antonio.

Maclovio Ariza consideró, frente a ex alcaldes priistas de Chilapa como María Luisa Chávez y Saúl Acevedo Dionisio que continúan ostentando cargos dentro del Ayuntamiento, que la importancia de la mujer fue que tuvo el valor de rebelarse contra la tiranía que representaba Porfirio Díaz.

“Un movimiento de inconformidad donde la gran mayoría de mexicanos no soportaba la opresión. Hoy el valor es importante como hace 100 años; las mujeres tienen mucho que dar por el país”, concluyó el académico sobre el polémico personaje que ha sido considerada capataz, pero que también es idolatrada por la clase política tradicional.

Texto y foto: Luis Daniel Nava

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2