Vive el Ayuntamiento de Acapulco una “dura crisis” por deuda de casi 3 mil millones, advierten

Vive el Ayuntamiento de Acapulco una “dura crisis” por deuda de casi 3 mil millones, advierten

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Encabeza la alcaldesa Adela Román conferencia en la que se informa que Evodio Velázquez y otros gobiernos le dejaron un endeudamiento de 2 mil 779 millones 120 mil pesos. La contralora Arely Ascencio adelanta que ya se citó a 14 funcionarios de la pasada administración. 

Acapulco, Guerrero, 19 de diciembre de 2018. La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que hasta el 30 de septiembre la administración en la alcaldía de Evodio Velázquez Aguirre y las anteriores dejaron un adeudo acumulado por 2 mil 779 millones 120 mil 429 pesos.

En conferencia de prensa en la sala de Cabildo, la contralora Areli Ascencio López advirtió que a eso se debe la “dura crisis” por la que atraviesan las finanzas del Ayuntamiento y adelantó que 14 funcionarios de la pasada administración ya fueron citados a comparecer para que aclaren las inconsistencias encontradas, pero por secrecía del procedimiento no podían revelar los nombres.

A pregunta de un reportero, la contralora precisó que el ex alcalde, el perredista Evodio Velázquez, no ha sido citado a aclarar las inconsistencias reportadas. Luego el director de Auditorías Financieras y Administrativas José Luis Jiménez explicó que en caso de que se imputen acciones legales contra los ex funcionarios, el ex alcalde lleva responsabilidad.

Areli Ascencio advirtió que “en caso de no aclararse las observaciones denunciadas se dará inicio a los procedimientos de responsabilidad administrativa y en su caso imponer las sanciones correspondientes en términos de la Ley número 465 de Responsabilidades Administrativas, y de advertirse presuntas conductas ilícitas se dará vista a la Fiscalía General del Estado”.

La contralora señaló que el monto de 2 mil 779 millones 120 mil 429 pesos “refleja la dura crisis que atraviesa el municipio y enorme reto de la actual administración”.

Entre las irregularidades que reportaron los funcionarios que asumieron funciones después del 1 de octubre están seis obras que fueron pagadas y no ejecutadas por un monto de casi 4 millones de pesos, faltan vehículos y contratos de obras que fueron pagadas al cien por ciento, así como computadoras y herramientas.

Además, la administración pasada debe solventar ante la Auditoría Superior de la Federación 12 pliegos de observaciones por un monto de 503 millones 003 mil pesos y otros 12 pliegos ante la Contraloría del estado por 138 millones 482 mil pesos

El diagnóstico preliminar fue presentado primero a los regidores en la oficina de presidencia y después se dio una conferencia de prensa, a la que no asistieron los regidores del PRD ni del PRI.

El reporte presentado corresponde al proceso de entrega-recepción, el cual fue dividido en siete aspectos: Contable, Recursos Humanos, Financiero-Presupuestal, Bienes Patrimoniales, Obra Pública, Legal y Fiscalización de Recursos Públicos.

Los adeudos

El gobierno municipal adeuda 816 millones 333 mil 935 pesos por cuotas que se debieron haber hecho al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), “todos retenidos a los trabajadores y no enterados a las instituciones correspondientes”

En el reporte presentado no se especificó si la cantidad corresponde sólo al gobierno de Evodio Velázquez o es de administraciones anteriores.

A proveedores de bienes y servicios y contratistas de obra pública se les adeudan 682 millones 299 mil 310 pesos, de los que 301 millones706 mil 962 pesos son pagos pendientes que dejó la administración de Velázquez Aguirre.

De la deuda por 436 millones 996 mil  637 pesos contratada por el ex alcalde Manuel Añorve Baños mensualmente se descuentan al gobierno municipal 9 millones 527 mil 740 pesos.

Cuentas por cobrar y obra pública

Al gobierno municipal le adeudan 461 millones 632 mil 252 pesos. Entre los deudores está la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y están pendientes de comprobar 9 millones 207 mil 724 pesos que fueron entregados a “ex servidores públicos de la administración anterior y que no comprobaron al término de su gestión”.

En la obra pública detectaron irregularidades por 62 millones 965 mil 251 pesos. Entre las anomalías encontradas están que ocho obras fueron pagadas sin soporte documental, 22 obras se pagaron al cien por ciento y no se han concluido, como el nuevo edificio del Ayuntamiento, y seis obras que fueron pagadas pero no ejecutadas.

Las obras que no fueron ejecutadas pero que el gobierno anterior las pagó fueron cinco del 2017, de las cuales dos eran de rehabilitación del canales pluviales, uno en Cañada de los Amates y otro en Magallanes; tres de demolición de rocas en calle Mangos colonia Alta Icacos, en la calle Ejército Nacional de la colonia Llano Largo y en calle 4 y andador F en la colonia Cumbres de Llano Largo y una de 2018 de un camino saca cosechas. Entre todas suma un monto de 3 millones 865 449 pesos.

De las obras sin soporte documental, explicó el secretario de Obras Públicas Armando Javier, fueron obras de las que no se firmó contrato y la anterior administración las pagó en una sola exhibición. Una es de 2010 por la elaboración de proyecto ejecutivo que no ha sido entregado al gobierno municipal.

De las 22 obras que se pagaron al 100 por ciento y que no se han concluido son el nuevo edificio del gobierno municipal, el cristo de El Encinal y Ciudad Luz porque fueron suspendidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y como no han avanzado las constructoras “deberán regresar el recurso”.

Del uso y aplicación de dinero federal se encontraron irregularidades por 856 millones 793 mil 88 pesos porque hubo programas, obras y acciones presupuestados sin suficiencia económica, sin soporte documental, pago de obras y acciones sin propuesta de inversión, pagos por conceptos fuera de rubro y traspasos entre cuentas bancarias de fondos y programas federales.

Entre los ejemplos de obras sin suficiencia económica están el festival cultural Fandangro, becas para estudiantes, festival La Nao, Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, auditoria contable a la obra pública, y elaboración de 13 proyectos de reglamento internos para la administración pública municipal.

La nómina

De acuerdo con el reporte presentado por la contralora, en el gobierno de Evodio Velázquez trabajaron 8 mil 660 trabajadores, entre sindicalizados, supernumerarios, de lista de raya y confianza. Al mes se destinaban 111 millones 771 mil 484 pesos.

En el informe se ratificó que el gobierno de Evodio Velázquez no pagó los salarios correspondientes a la segunda quincena del mes de septiembre. Se reportó que en las cuentas bancarias para el pago de nómina sólo se encontraron 3 millones 597 mil 344 pesos, cantidad insuficiente para cumplir con los pagos. Tampoco dejó en las cuentas bancarias la parte proporcional de su administración correspondiente al pago del aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones para los trabajadores municipales que ascienden a 244 millones 796 mil 885 pesos.  Con lo que se violentó el artículo 39 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

El asesor laboral de presidencia, Alfredo Solís Montes, informó que han encontrado irregularidades en 75 plazas de base que otorgó la administración pasada y desde el 23 de nombre está en marcha el juicio por nulidad de nombramientos. Indicó que las plazas de base se otorgaron sin techo presupuestal, “están observadas y están ejerciéndose la acción legal correspondiente”.

Luego la secretaria de Finanzas Soraya Benítez Radilla indicó que la nómina es de 8 mil 984 trabajadores, de los cuales 3 mil 243 son sindicalizados, 4 mil 130 son funcionarios, supernumerarios y policía, y la lista de raya mil 611.

A pregunta expresa sobre si la administración anterior pagó laudos con base en el presupuesto aprobado en 2018, porque se etiquetaron 244 millones de pesos, el director de Asuntos Jurídicos César de los Santos Mendoza respondió que no dejaron dinero para pago de laudos, se hicieron convenios pero no se cumplieron. “Actualmente (el monto a pagar de) los laudos que están en ejecución asciende a 147 millones de pesos”, son 156 laudos de un total de 989 juicios.

Entre los faltantes reportados por los nuevos funcionarios están 11 vehículos ligeros, ocho vehículos pesados, tres de maquinaria pesada entre los que están una motoniveladora con valor de 2 millones 876 mil 125 pesos y un remolque con plataforma con valor de 446 mil 600 pesos. También 584 reportes por faltantes de equipo de oficina como computadoras, herramientas médicas y de jardinería.

En la conferencia estuvieron los secretarios del Ayuntamiento Ernesto Manzano Rodríguez, de Finanzas Soraya Benítez Radi-lla y de Obras Públicas Arman-do Javier Salinas; el director de Recursos Humanos Juan Carlos Hernández Benavides, la alcaldesa suplente Matilde Testa García y el delegado regional del gobierno federal César Núñez Ramos.

También el síndico Javier Solorio Almazán, los regidores de Morena Hugo Hernández Martínez, Alva Batani Giles, Javier Morlett Macho, Liliana Quijano Buitron, Ilich Lozano Herrera; del PT Roberto Ortega González y María de los Ángeles Elbjorn Trani y la regidora del PSM Guadalupe Cortés Mendoza.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal

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