Llega a Iguala la caravana de lucha por los 43 desaparecidos; demanda castigo a Peña Nieto

Llega a Iguala la caravana de lucha por los 43 desaparecidos; demanda castigo a Peña Nieto

publicidad post izq

Aunque hay confianza en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la firma del decreto para la creación de la Comisión de la Verdad no es suficiente, se necesita resultados, dicen padres de los normalistas de Ayotzinapa.

Iguala, Guerrero, 21 de diciembre de 2018. En el segundo día de la caravana decembrina de lucha por la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, La Esperanza Renace, a 51 meses de los ataques en Iguala demandaron castigo a todos los implicados, incluyendo al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Además advirtieron que aunque hay confianza en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la firma del decreto para la creación de la Comisión de la Verdad para este caso no es suficiente hasta que haya resultados.

Ayer después de las 12:15 de la tarde unos 150 padres, normalistas de Ayotzinapa y normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), así como miembros del Frente Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala iniciaron las actividades en la estela al normalista Julio César Mondragón Fontes en la Ciudad Industrial, al norte de Iguala.

En un primer mitin en la estela al normalista torturado y desollado del rostro, y del que su cuerpo fue hallado la mañana del 27 de septiembre de 2014 inició poco después de las 12 del mediodía.

En su discurso en el primer mitin el representante de los padres de los 43 desaparecidos, Melitón Ortega dijo que la administración que encabezó Enrique Peña Nieto, “intentó de mil maneras enterrar el caso Ayotzinapa para dejar el tema de la verdad histórica como un hecho”.

Agregó que fracasó en sus intentos “de enterrar las voces de los padres y madres de los normal de Ayotzinapa y de las organizaciones”.

Agradeció el apoyo que han tenido pero advirtió que no deben mezclar el movimiento de los 43 normalistas con temas políticos, en aparente referencia a los miembros del Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala que han ocupado el movimiento para demandar obra pública y otros servicios al gobierno municipal.

Agregó que el gobierno de Peña Nieto intentó “callar las voces de los padres y madres de los 43 desaparecidos y de las organizaciones que los apoyan. Queremos decirles que con esos intentos que Enrique Peña Nieto hizo a través de las fuerzas represivas, el pueblo de México es sabio y por eso se mantuvo al lado de los 43 para saber la verdad”.

Dijo que tienen la esperanza y la fe de que “pronto sabremos el destino de nuestros 43, y por eso hemos iniciado esta caravana para llegar a la Basílica de Guadalupe para que los padres sean escuchados desde los diferentes puntos que deben escucharnos”.

Advirtió que en tanto no aparezcan los normalistas y mientras no haya responsables de los asesinatos “seguiremos levantando la voz”.

Advirtió que los asesinos de los tres normalistas que murieron la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 “deben ser castigados”, incluyendo a Enrique Peña Nieto a pesar de que está fuera, “pero la ley y la justicia lo van a perseguir para que pague por todo el daño y el crimen que hizo con todos los mexicanos”.

A Andrés Manuel López Obrador le dijo que “un gobierno que ha hecho promesas con los 43”, “no es suficiente con la firma” de un decreto para la conformación de una Comisión Especial de Investigación de este caso, y que es necesario “avanzar más allá de la firma de un simple documento”.

Dijo que como padres de los desaparecidos “necesitamos el avance de cada una de las líneas de investigación (que planteó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), hasta en tanto compañeros sabremos la verdad del paradero de los 43”.

El grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos plantea la investigación a soldados del 27 Batallón de Infantería del Ejército, los policías municipales de Huitzuco, la telefonía celular y el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

El representante de los padres reclamó que este año que termina ha sido para ellos de impunidad, de injusticia, de criminalización y de dolor.

Dijo que con el nuevo gobierno “tenemos la esperanza y la fe de que pronto sabremos el destino de nuestros 43”, y por eso es su camino hacia la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

Después del primer mitin en la Ciudad Industrial en la estela de luz colocada el normalista torturado y desollado del rostro, Julio César Mondragón Fontes, los padres y cerca de 150 normalistas y miembros de las organizaciones aglutinadas en el Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala marcharon sobre el periférico Norte al cruce con la calle Juan Álvarez, donde hubo un segundo mitin.

Ahí Melitón Ortega dijo que con el nuevo gobierno después de un año de criminalización de injusticia, de acusaciones, de dolor y de impunidad de la administración pasada, “viene un año diferente, un año de esperanza, de aliento y de fortaleza para nosotros, y no solamente para los padres, sino también para las organizaciones sociales”.

Dijo que están con la esperanza de que “pronto estarán con nosotros los 43 estudiantes y cuando ellos regresen son ellos los que van a venir aquí a agradecerles”.

En tanto advirtió que las movilizaciones no cesarán mientras no haya justicia, presentación con vida de los 43 y castigo a todos los implicados en este caso.

Minutos después de las 3 de la tarde dieron por terminadas las actividades y los padres y normalistas regresaron con dirección a la Normal de Tixtla, y se espera que la tarde de este viernes continúen la caravana en la ciudad de Taxco.

Texto y foto: Alejandro Guerrero 

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Urgen aprobar huachicoleo como delito grave

El legislador Mario Delgado pidió no politizar la tragedia en Tlahuelilpan y sumarse para que no se repita, se haga justicia y se ponga fin…

“No vamos a permanecer en silencio”: tercera Marcha de Mujeres en EU

La tercera Marcha de Mujeres en Washington sale adelante pese a las acusaciones de antisemitismo. La Marcha se ha replicado también en otras ciudades de Estados Unidos así como en otros países.

Ofrece Trump el DACA por muro fronterizo con México

La lideresa de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, informa que no apoyaría la medida. Esta propuesta no incluye la solución permanente para los…

Mantienen “chalecos amarillos” protestas contra Macron

En la décima semana se protestas se informa de 42 arrestos en París y 49 en Burdeos, donde los manifestantes han lanzado objetos contra las…

Con portada en blanco, “La Prensa” muestra el deterioro de Nicaragua

El editorial del diario del viernes, titulada "Se ha imaginado vivir sin información?", dijo que se estaban cumpliendo 20 semanas de que su materia prima…

Volverá ex presidente Fujimori a la cárcel

La Corte Suprema de Perú determina que Fujimori se encuentra en condiciones para reingresar en prisión. El ex mandatario debe cumplir una condena de 25 años.

Anuncios portada 2