Fracasó el pacto que intentó entre grupos de la sierra, reconoce el obispo Rangel

Fracasó el pacto que intentó entre grupos de la sierra, reconoce el obispo Rangel

publicidad post izq

El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, pidió al gobierno poner mano “firme” contra quienes mantienen desplazadas a las familias de las comunidades de la sierra de Leonardo Bravo.

Chilpancingo, Guerrero, 24 de diciembre de 2018. El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, pidió al gobierno poner mano “firme” contra quienes mantienen desplazadas a las familias de las comunidades de la sierra de Leonardo Bravo, y asumió que fracasó el pacto navideño que anunció en noviembre que lograría entre los grupos criminales de la región.

Luego de la misa de las 7 de la noche, que ofreció en la catedral de La Asunción, el obispo respondió que el diálogo y el pacto que trató de llevar a cabo entre los diferentes grupos de la delincuencia que operan en la sierra, fue un fracaso.

Lamentó que los desplazados de la sierra de Leonardo Bravo pasen la Navidad fuera de su casa, y pidió a Dios para que “las personas que tomaron los pueblos (en referencia a la Policía Comunitaria de Tlacotepec), les mueva el corazón y les permitieran regresar”.

“Ellos dicen que los desplazados son familiares de los narcotraficantes, pero yo digo que sea quién sea, yo pienso que tienen derecho a regresar. De ahí que la autoridad ponga mano firme y que los castigue. Porque no creo que toda la vida vayan a estar estos amigos de Tlacotepec”, en Filo de Caballos.

Desde el 11 de noviembre, el grupo de policías comunitarios entró a Filo de Caballos desplazando a mil 600 personas, que se han refugiado en la cabecera municipal, Chichihualco.

Rangel Mendoza dijo que en las comunidades de la sierra se mantienen 11 sacerdotes y que a pesar de que también pasan hambre por el desabasto de alimentos, permanecerán para acompañar a las familias que viven ahí.

Indicó que él no ha informado al Vaticano de la situación que se vive en Guerrero, pero que “otras personas en el estado se encargan de notificar a muchos lugares, entre ellos a Gobernación”.

El obispo informó que participará en la misa que se celebrará el 26 de diciembre, a la 1 de la tarde en la Basílica de Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México, donde estarán presentes los papás y mamás de los 43 jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: El Sur

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

La hora de los pueblos

Mientras los miembros de gabinete proponen la no muy realizable tarea de ser coreanos o jugadores de futbol americano, Marichuy Patricio recorre las comunidades más…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

Anuncios portada 2