Sitian 200 hombres armados dos comunidades indígenas de Chilapa, denuncian pobladores

Sitian 200 hombres armados dos comunidades indígenas de Chilapa, denuncian pobladores

publicidad post izq

Solicitan la presencia del Ejército para dar seguridad, pero ninguna autoridad acude a auxiliarlos. Llevan ocho días sin poder salir a realizar sus actividades cotidianas ni acudir a los servicios de salud.

Chilpancingo, Guerrero, 27 de diciembre de 2018. Habitantes de las comunidades indígenas de Zacapexco y Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, no han podido salir hacia la cabecera municipal desde el 19 de diciembre, porque un grupo armado de 200 hombres rodea la zona y temen ser secuestrados en el camino.

En una llamada se informó que los habitantes solicitaron la presencia del Ejército para reforzar la seguridad, pero ninguna autoridad acude a auxiliarlos, a pesar de cumplir ocho días sin poder acceder a servicios de salud.

“Todos tenemos mucho miedo. Los niños han dejado de comer, porque escuchamos en los radios lo que los hombres armados quieren hacer”, agregó uno de los habitantes.

En la llamada a la Redacción, se explicó que los mil habitantes de Rincón de Chautla no quieren salir de su comunidad, como medida de precaución para no ser secuestrados en el camino.

En cada comunidad del estado, debido a la falta de redes de comunicación, tanto de celular y como de líneas telefónicas, se utilizan radios de onda corta para tener contacto con los pueblos vecinos. Las señales de estos aparatos interfieren con los que usan algunos grupos armados de la zona.

Debido a esto, en las casas se puede escuchar lo que traman los grupos de hombres armados que operan en la región Montaña. Pero a pesar de informar a las autoridades, éstas no ingresan a apoyar a la población que demanda seguridad.

“Desde el 19 de septiembre, las personas se instalaron ahí y están tratando de atacarnos. Por esa razón estamos pidiendo la intervención de las autoridades, para que no se dé un enfrentamiento, queremos que vengan a solucionar el problema”, agregó.

Los habitantes insistieron en que a través de los radios se sabe qué es lo que pretenden hacer, y aunque no quisieron detallar sobre este punto y si los amenazan con algo específico, sí dijeron que los niños tienen mucho miedo porque han escuchado los mensajes.

La comunidad de Rincón de Chautla se ubica a una hora y media de la cabecera municipal, y para llegar a ella se debe de viajar en carro particular, por una carretera de terracería.

“Nosotros somos como mil 200 habitantes, que no estamos armados y no sabemos qué vamos hacer si no llega la autoridad”, enfatizó.

Informó, sin querer entrar en mayor detalle, que el pasado 19 de diciembre hubo en la comunidad un problema entre dos familias, quienes salieron mal, y una de ellas fue la que llamó al grupo armado que ahora tiene sometidas a las dos comunidades.

“Nosotros no sabemos bien quiénes son los agresores, sólo que amenazaron a la comunidad de Rincón de Chautla. Aunque no tenemos nada que ver en el conflicto”, señaló.

Los habitantes reconocieron que conocen a la gente que opera en la zona, por lo mismo tienen miedo de que si llegan a irrumpir en la comunidad y no se puedan defender de algún hecho violento.

Ante la situación de violencia, las familias no pudieron celebrar nochebuena como corresponde. Las calles se mantienen solas y en las dos comunidades no hay atención médica.

“Es la primera vez que se colocan allá arriba (entre los cerros), no sabemos cuál sea su intención, pero por esa razón le pedimos al gobierno que nos ayude”, señaló.

Detalló que por la falta de una buena atención médica, los enfermos se atienden con remedios caseros y sólo rezan para que nadie enferme de algo más serio, que requiera su traslado.

Comentó que ante la cosecha lograda en esta última temporada, las familias pueden permanecer dentro de la comunidad con el maíz que ya tienen, por lo que no van ni a sus parcelas para evitar encontrar al grupo armado.

Después de ocho días de solicitar el apoyo de la autoridad estatal, las familias permanecen a la espera de la llegada del contingente el Ejército, del que no saben nada pero esperan que sean apoyados.

Texto: Anarsis Pacheco Pólito 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

El cielo de México se pinta de colores con el Festival de Globos de León

Sin importar el frío, parejas, grupos de amigos y familias completas llegaron al Parque Metropolitano de León cuando la luna todavía no se había puesto…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Asesinan a periodista de Baja California Sur

Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria, había sido reportado como desaparecido por sus familiares y amigos desde la noche del sábado.

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Anuncios portada 2