“Estoy pequeño, pero no tarugo”; de actor cómico y del circo… al IMSS

“Estoy pequeño, pero no tarugo”; de actor cómico y del circo… al IMSS

publicidad post izq

“Antiguamente era muy marcado, muy visto, muy señalado que si eras pequeño, vulgarmente llamado enanito, entonces al circo”… Gerardo López es hoy parte del equipo del director general del IMSS.

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2018. Desde actor cómico en circos y obras de teatro, pasando por un autolavado, hasta participar en corridas de toros, Gerardo López Obaya cuenta cómo por su discapacidad fue excluido de obtener un empleo, pero ahora gracias a la política de inclusión que pretende impulsar el IMSS es uno de los nuevos asesores de la Dirección de Vinculación y Evaluación de Delegaciones.

Considera que dicha política de inclusión es “el germen de un cambio en la sociedad” que, por años, ha discriminado a las personas con discapacidad.

Por su condición física, Obaya, de 55 años de edad, sufrió para obtener una oportunidad de empleo.

“Antiguamente era muy marcado, muy visto, muy señalado que si eras pequeño, vulgarmente llamado enanito, entonces al circo. Esta situación está cambiando mucho, al grado de que aquí estoy”, asegura en entrevista.

Durante 30 años, Gerardo trabajó como actor cómico en circos, caravanas y corridas de toros porque para las personas con su condición, sostiene, existen pocas oportunidades de trabajar en empresas que no sean de entretenimiento.

Previo a caminar por los pasillos de las oficinas centrales del IMSS con su boina azul marino, lentes y seguro de sí mismo, Gerardo actuó en 6 mil presentaciones como uno de los siete enanos de Blancanieves. Su papel favorito fue Tontín.

“Casi todos los pequeños se dedican al toro, otros se dedican a la lucha, otros al circo, pero ya colaborar con una empresa, no. Creían que no podíamos desempeñar el puesto que estaban solicitando”, explica.

Gerardo fue excluido de una fábrica de galletas y de una gasolinera, a donde acudió a pedir empleo.

Tampoco, asegura, pensaban contratarlo en un autolavado, pero los convenció.

“‘Espérame’, le dije, ‘si no me pruebas, nunca vas a cambiar ese criterio que tienes de que un pequeño no alcanza’. Entonces, yo llegué a lavar microbuses. Para eso hay aumentos, hay adaptaciones, hay mañas para poderlo hacer. La cosa es tener el interés de apoyar a la gente”, indica.

Ahora, para realizar sus labores de apoyo administrativo y mensajería en el IMSS, cuenta con un Tsuru con pedales adaptados a su estatura para transportarse.

“Aquí (en el Instituto Mexicano del Seguro Social) demostraré que sí se puede trabajar como una persona de estatura promedio. Estoy pequeño, pero no tarugo”, señala.

Con su esfuerzo busca, sobre todo, ser ejemplo para su hijo de 13 años.

“Él una vez me dijo ‘si yo hubiera crecido de una estatura promedio, a mí me hubiera gustado ser futbolista'”, comparte.

Gerardo le mostró que puede prepararse y encontrar otras oportunidades. Lo impulsó y ahora entrena para ser nadador paralímpico.

“Tenemos que tener alguna oportunidad como una gente de estatura promedio”, reitera.

El pasado 3 de diciembre, el director del IMSS, Germán Martínez Cázares, presentó a su equipo de trabajo, el cual incluye a dos personas con discapacidad, Gerardo y Mauricio Melgar.

Texto: Juan Carlos Villeda Puerta / Agencia Reforma
Foto Gerardo López Obaya: Samuel Nino / Agencia Reforma

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Violaron altos mandos de la Marina la ley y acosan a testigo Ignoraron la legislación para otorgar autorizaciones de operación a las empresas Ecología Industrial y Marítima y Servicios Integrales Marítimos y Portuarios. publicado 22/1/19,6:03am
  • Es temprano para juzgar plan antihuachicol: CCE "El Presidente (López Obrador) dijo que esto nos debe servir como un gran aprendizaje y creo que hay que sacar aprendizajes de esto. Pero no puedes criticar al Ejército —por el caso Tlahuelilpan—, me parecería un barbaridad", advierte el empresario Carlos Salazar Lomelín. publicado 22/1/19,5:40am
  • Denuncia ¡Odebrecht! red de corrupción mexicana Encabezan la lista Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la PGR, y Arely Gómez, ex secretaria de la Función Pública; armaron, acusa, una estrategia para inhibir la investigación de los actos de corrupción. Incluye también a José Antonio González Anaya, ex titular de Pemex. publicado 22/1/19,5:34am
  • Avala INE postergar pago de ISR por recorte presupuestal Confían que Hacienda pueda proporcionarle al instituto 619.2 millones que requiere para la organización de las elecciones locales y así no se tenga que postergar el pago del ISR y eventualmente, incluso, se caiga en la posibilidad de que se incumpla el pago del mismo. publicado 22/1/19,5:00am
  • Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se desconoce cuándo lo analizará la Comisión de Puntos Constitucionales. publicado 22/1/19,4:56am
  • Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es un procedimiento que se sigue regularmente ante un evento de alto impacto social. publicado 21/1/19,8:00pm
  • Reportaron 2 feminicidios diarios en 2018 Los estados más letales para las mujeres fueron Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua. El Estado de México se convirtió en el primer lugar a nivel nacional como la entidad con el mayor número de feminicidios con un total de 106, uno cada tercer día; en 2017, se ubicó en el tercer lugar. publicado 21/1/19,6:59pm
  • El Estado no puede tolerar amenazas, advierte AMLO "El Estado mexicano no puede estar sometido a ningún poder económico o político, particular, ni tampoco tolerar las amenazas o presiones de la delincuencia organizada", señala en un memorándum. publicado 21/1/19,6:23pm
  • Resisten horas para ser chofer de pipa "Vengo de Sinaloa, llegué a las cinco de la mañana y ya había como 80 personas en la fila. Yo pienso que como es una muy buena oferta mucha gente ha venido a emplearse, es lo que todos queremos", señala Vital Robledo. publicado 21/1/19,4:32pm
  • Se defiende el INEE; arremete contra reforma educativa de AMLO "Fue una iniciativa poco cuidada, con un número enorme de errores de todo tipo; como especialista en educación, me parece que ofende al artículo Tercero", señala la consejera Teresa Bracho. publicado 21/1/19,1:15pm

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

El FBI ofrece 100 mil dólares de recompensa por un hispano escondido en México

El FBI, además, incluyó a finales de octubre a Castillo en su lista de 10 fugitivos más buscados, precisó la portavoz de la Policía federal.…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Halla una osamenta en Huitzuco la Brigada de Búsqueda en su primer día de excavaciones

Al parecer es un hombre que estaba atado de manos y recibió un disparo en la cabeza, informa el buscador Mario Vergara

En 2018 fueron asesinadas 262 mujeres en Guerrero, 30 víctimas más que en 2017

Según datos de la Segob, 33 de esos casos son feminicidios, y son 12 más que el año anterior

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Anuncios portada 2