Congreso de hackers en Alemania reclama mejoras tecnológicas 

Congreso de hackers en Alemania reclama mejoras tecnológicas 

publicidad post izq

Expertos demuestran cómo es posible hackear memorias USB, que se tienen por muy seguras, y otros prueban que el sistema de reconocimiento biométrico a través de las venas tampoco es tan fiable.

Leipzig, Alemania, 30 de diciembre de 2018. La tecnología no puede solucionar todos los problemas, pero un uso creativo de la tecnología puede animar a buscar soluciones con nuevas ideas. Este postulado fue el centro de la edición número 35 del congreso de hackers del Chaos Computer Club (CCC) celebrado en Leipzig, en el este de Alemania.

Tras esta cita, las empresas deberían volver a revisar sus aparatos de fax y los habitantes de las “casas inteligentes” también tendrían que reflexionar sobre posibles riesgos de seguridad.

Entre los 17 mil asistentes al congreso hubo este año muchos jóvenes. Por ejemplo, niñas de 10 años aprendieron a soldar y adolescentes a no dejar huellas personales al navegar en Internet.

Los hackers hoy en día se limitan a reírse del cliché del hacker que sólo se interesa por ingresar en computadoras de otros usuarios con fines criminales.

Al hackear no hay que olvidarse de colocarse una máscara, comentó a modo de broma unos de los portavoces del CCC, Linus Neumann, durante una presentación denominada “Puedes hackear lo que quieras, pero no te dejes pillar”.

Pero de inmediato recobró la seriedad e instó a los millares de oyentes: “Manténganse alejados del cibercrimen. De todos modos, el bitcoin ya anda por el piso. ¡Trabajen del lado luminoso de la fuerza, sean buenos hackers!”, agregó.

Los buenos hackers advierten de los riesgos de seguridad, y señalan, por ejemplo, cómo acechan estos peligros en tecnologías tanto obsoletas como avanzadas. Ese es un tema clásico del congreso que, sin embargo, siempre revela nuevas sorpresas.

Esta vez, Yaniv Balmas y Eyal Itkin, dos expertos de la empresa israelí de seguridad informática Check Point Software Technologies, mostraron lo fácil que es convertir un aparato de fax algo anticuado en una puerta de acceso al sistema informático de una firma. Quien aún sigue usando un fax con impresora, debería comenzar a pensar en este riesgo.

El ingeniero Michael Steigerwald, de una empresa de Hesse, en Alemania, demostró cuán simple es acceder a datos personales mediante una lamparilla integrada en el WiFi del hogar. Steigerwald apeló a los fabricantes de dispositivos para hogares inteligentes (“smart homes”) a que mejoren la seguridad de los aparatos con conexión a Internet y que prescindan de recolectar datos que no son necesarios.

Otros expertos demostraron cómo es posible hackear memorias USB, que se tienen por muy seguras, mientras que otros probaron que el sistema de reconocimiento biométrico a través de las venas tampoco es tan fiable, porque puede ser engañado mediante trucos caseros.

“Tenemos que ocuparnos de ver cómo se aplica la tecnología”, acotó Frank Rieger, portavoz del CCC. La tecnología puede tanto “estructurar las relaciones de poder y manipularnos”, así como tener un efecto pacifista y hacer que la vida sea más agradable. “Ambas cosas son posibles”, señaló Rieger a la agencia dpa. “Estamos en un punto clave de la historia”.

El congreso del CCC también es considerado una plataforma para practicar otro modo de trato social, destacó Rieger. Esto lo demuestra de por sí “el hecho de que estemos en condiciones de organizar un congreso con 17 mil participantes prácticamente sólo con trabajo voluntario, con gente que dice: ‘tengo ganas de hacerlo, lo hago y me ocupo'”.

Esto no se debería idealizar, pero en las numerosas delegaciones locales del club de hackers es posible poner en práctica en el día a día las experiencias recogidas en el congreso, agregó.

Texto: Peter Zschunke / DPA
Foto: Archivo El Sur-EFE

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

Anuncios portada 2