Liberan a siete policías de Iguala presos por el caso Ayotzinapa y se espera que salgan 50 más

Liberan a siete policías de Iguala presos por el caso Ayotzinapa y se espera que salgan 50 más

publicidad post izq

El síndico Frumencio Ramírez informa que fueron exonerados los agentes municipales que estaban en el penal de máxima seguridad de Tepic. Algunos piden el pago de salarios caídos desde 2014 y otros demandan su reinstalación, indica.

Iguala, Guerrero, 31 de diciembre de 2018. El síndico procurador de Justicia en  Iguala,  Frumencio Ramírez Cardona, reveló que siete policías municipales que estaban presos en el penal federal de Tepic, Nayarit, desde los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 por su probable responsabilidad en este caso, fueron liberados y exonerados, y se espera que otros 40 o 50 efectivos más salgan libres también en próximos días.

El funcionario advirtió una difícil situación política y económica luego de esta excarcelación pues los policías municipales están reclamando el pago de salarios caídos y además algunos están solicitando su reinstalación en la corporación.

La liberación de estos primeros siete policías se da en el contexto de los 51 meses de los ataques a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el 26 y 27 de setiembre de 2014 y en el que tres alumnos fueron asesinados y otros 43 fueron desaparecidos, represión en la que se señaló de forma directa a la Policía Municipal de Iguala en coordinación con civiles armados.

Luego de un trascendido sobre la excarcelación de los policías, el síndico Ramírez Cardona confirmó el hecho y dijo que fueron siete los liberados y “exonerados” de los delitos.

En declaración ofrecida vía telefónica la tarde de ayer, Ramírez Cardona reveló además que “se espera la liberación de otros 40 o 50 policías más”.

A pregunta realizada, el síndico procurador de Justicia dijo que son cerca de 90 policías municipales de Iguala que fueron detenidos por este caso, y se espera que sean liberados la mayoría de ellos.

Narró que el jueves pasado llegó a su oficina uno de los policías liberados hace unos 15 días, quien le planteó el pago de salarios caídos y su reinstalación, “uno de los policías llegó y me contó su caso, y me dice que entre 40 y 50 policías más van a ser liberados”.

Contó que el policía le dijo que es inocente y que fue injusta su detención durante cuatro años, “fue una situación muy dramática, casi llora el señor, viene en una situación muy lamentable y muy triste, yo lo vi emocionalmente mal, pues él era el único sustento de su familia”.

Advirtió que se viene para Iguala un problema económico y político “muy serio” del cual ya le hizo del conocimiento al alcalde Antonio Jaimes Herrera y a los miembros del Cabildo, por lo que se espera que se vea a partir de los primeros días de enero que regresen del periodo vacacional.

Mencionó que con el área jurídica del Ayuntamiento y el Consejo de Honor y Justicia de Seguridad Pública se va a revisar caso por caso de cada uno de los policías que sean liberados para saber en qué condición fueron detenidos, dónde fueron detenidos y los señalamientos en su contra, “porque así como hay personas inocentes, hay algunas que no son tan inocentes”.

A pregunta si los policías están siendo liberados bajo las reservas de ley, el síndico puntualizó que están siendo exonerados totalmente por este caso, “me entregó una copia (de su liberación) en la que están exonerados, o sea, (les dijeron) la clásica, sólo les ofrecieron disculpas y ahí es donde está seria la cosa”.

Se le preguntó de cómo prevén la situación política en el municipio por la liberación de estos policías que fueron señalados por su probable participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que este mes cumplieron 51 meses sin saber de ellos.

Reconoció que es un tema “muy serio y delicado”, el cual tendrán que afrontar y responder como parte de su responsabilidad y en el que solicitarán la intervención también del gobierno federal.

Texto y foto: Alejandro Guerrero

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Hallan el cuerpo de un hombre desmembrado en el fraccionamiento Hornos en Acapulco

Acapulco , Guerrero, 25 de septiembre 2017. El cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en diferentes lugares en el fraccionamiento Hornos. El primer hallazgo…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Niega Procuraduría de Hidalgo omisiones en Tlahuelilpan

Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco…

Anuncios portada 2