Acredita CNDH abusos de federales y militares en Tlapa

Acredita CNDH abusos de federales y militares en Tlapa

publicidad post izq

Los hechos violentos se registraron durante un boicot electoral en junio de 2015, donde se identificaron detenciones  arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, allanamientos de morada y el asesinato del activista Antonio Vivar Díaz.

Ciudad de México, 3 de enero de 2019. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) identificó detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y allanamiento de morada durante el boicot electoral de junio de 2015 en Tlapa, Guerrero.

En los hechos violentos fue asesinado el activista Antonio Vivar Díaz, quien resguardaba la iglesia de la Colonia Tepeyac, donde pobladores retuvieron a 35 policías federales.

En el municipio se registró un corte de energía eléctrica, así como la irrupción de elementos de la Policía Federal en las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y en domicilios particulares.

En las instalaciones de la Ceteg fueron detenidos arbitrariamente algunos manifestantes, entre ellos un menor de edad.

Marchan en Tlapa a un mes del asesinato de Antonio Vivar; demandan justicia. Foto: Carmen González- Archivo El Sur del 7 de julio de 2015

El órgano autónomo emitió la recomendación 85/2018 a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Gobierno del Estado, Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR).

“La CNDH acreditó que con su actuación esos servidores públicos transgredieron los derechos humanos ya mencionados, por lo que, en su recomendación, pide al titular de la Sedena colaborar con la integración de la denuncia de hechos que este organismo nacional formule ante la PGR y con la queja que interponga en la Visitaduría General de esa Procuraduría y en el Órgano Interno en la Secretaría de la Defensa Nacional en contra del personal de la Policía Federal y elementos militares por la retención de las víctimas”, se indicó en un comunicado.

La CNDH afirmó que las lesiones que presentaron los agentes de la PF deben ser investigadas por la autoridad competente para deslindar responsabilidades.

“Ninguna protesta o exigencia social justifica realizar conductas contrarias a derecho, como tampoco la autoridad debe excederse en el uso de la fuerza”, expresó.

A la PGR se le solicitó continuar con la integración y perfeccionamiento de la averiguación previa 5, con la finalidad de esclarecer los hechos violentos.

Así como deslindar responsabilidades que correspondan en el caso de la pérdida de dinero y pertenencias de cuatro de las víctimas, atribuible a elementos de la PF.

Al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se le pide que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, brinde reparación integral a los 14 agraviados y a los familiares del activista asesinado.

Texto: Arcelia Maya / Agencia Reforma / Foto: Lenin Ocampo

Entérate más

No puede “pre valorar” a policías federales que asesinaron a Antonio Vivar, dice el ombudsman
Protesta la CETEG en la PF; exige castigo para los federales que mataron a Antonio Vivar en Tlapa
La bala que asesinó a Antonio Vivar llevaba un blanco bien definido, acusa el MPG en Tlapa
Piden agilizar la investigación del asesinato de Antonio Vivar en 2015 en Tlapa

Emite la CNDH recomendación contra la PF por actos de tortura contra ciudadano de Arcelia

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Trump derogará protección a jóvenes indocumentados

Washington, (DPA) - El presidente estadounidense Donald Trump acabará con el programa de protección a los “dreamers”o “soñadores”, los jóvenes que llegaron con sus padres…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Niega Procuraduría de Hidalgo omisiones en Tlahuelilpan

Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco…

Anuncios portada 2