Tratará con el secretario de Seguridad federal el caso de desplazados: edil de Chichihualco

Tratará con el secretario de Seguridad federal el caso de desplazados: edil de Chichihualco

publicidad post izq

El próximo martes el alcalde del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, se reunirá con el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo.

Chilpancingo, Guerrero, 3 de enero de 2018. El próximo martes el alcalde del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, se reunirá con el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, para continuar con la mesa de trabajo en búsqueda del retorno a sus casas de las 350 personas que se mantienen refugiadas en el auditorio de la cabecera municipal.

Una de las preocupaciones urgentes del alcalde es que el dinero del Ayuntamiento es insuficiente para continuar “sosteniendo” a las familias que cumplirán dos meses de vivir en el auditorio.

En consulta vía telefónica, Cástulo Guzmán señaló que la comuna está preocupada por la falta de dinero para cubrir los gastos de agua, energía eléctrica, gas y comida de las familias que permanecen en espera de una solución para regresar a sus casas.

El 11 de noviembre del año pasado, las familias de comunidades de Leonardo Bravo fueron desplazadas por Policías Comunitarios de Tlacotepec, por lo que se mantienen hacinados en las instalaciones del auditorio.

“Es una labor muy grande estarlos sosteniendo, pero por eso me dirijo a la federación, espero en Dios en que pronto haya una respuesta favorable. Ahorita tenemos que ser claros porque no hay una respuesta favorable”.

En la consulta se le preguntó sobre la postura del gobierno del estado, que asegura que no hay condiciones para que las familias regresen a ocupar sus casas,  ni una fecha exacta para su regreso.

“No me quiero meter en controversias, pero la verdad es que desconozco cómo vayan las negociaciones o con quien están negociando, porque no he sido tomado en cuenta y no sé cómo vayan. Lo que sí, es que estoy haciendo un trabajo de fondo a través de la federación”.

Dijo que de la mesa de negociación que ha montado el gobierno del estado con los policías comunitarios que operan en el corredor de la Sierra se mantendrán a la expectativa, porque en ningún momento han sido requeridos.

El alcalde insistió que el problema más urgente por resolver es seguir manteniendo la alimentación y necesidades básicas de los desplazados que están por cumplir el segundo mes en hacinamiento.

Agregó que se están gastando casi 11 mil pesos al día en alimentos para 350 personas que se mantienen en el albergue de manera permanente, porque lo gastan en tanques de gas, en la energía eléctrica, en abarrotes de aseo personal como papel de baño, pasta dental y jabones.

Además, cubren el gasto de la alimentación.

El Ayuntamiento se enfrenta a la falta de dinero para cubrir estas necesidades, por lo que necesita préstamos.

Sobre el encuentro que sostendrá con Durazo, dijo que se tiene programada una audiencia para tratar el conflicto de la Sierra.

“Vamos a tratar de hablar bien, para ver cómo va a quedar este asunto de los desplazados y puedan regresar a su casas”.

Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Lenin Ocampo, archivo El Sur

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Hallan el cuerpo de un hombre desmembrado en el fraccionamiento Hornos en Acapulco

Acapulco , Guerrero, 25 de septiembre 2017. El cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en diferentes lugares en el fraccionamiento Hornos. El primer hallazgo…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

Anuncios portada 2