El presupuesto de egresos enviado por Astudillo, incompleto y por eso no se aprobó: Morena

El presupuesto de egresos enviado por Astudillo, incompleto y por eso no se aprobó: Morena

publicidad post izq

Ofrecen diputados de esa fracción conferencia de prensa conjunta y rechazan estar divididos y que por esa razón no aprobarán el dictamen enviado por el Ejecutivo. Desmienten que hayan pretendido negociar una partida de 200 millones para la gestión de obras.

Chilpancingo, Guerrero, 4 de enero de 2018. Diputados de Morena aseguraron que si el dictamen del presupuesto de egresos 2019 no estuvo listo en tiempo y forma, fue porque el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó el 15 de octubre una iniciativa que “carecía de anexos técnicos suficientes para un análisis serio y profundo”.

En conferencia también explicaron que los rumores de que integrantes de la fracción están exigiendo obras para sus regiones, surgió porque en el proyecto de presupuesto encontraron un monto de 200 millones de pesos etiquetado como “gestión social” en la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado para el Congreso local, y Morena busca etiquetarlos como obras específicas para su fiscalización.

Asimismo, los diputados respaldaron que el diputado local con licencia y delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, opine sobre la discusión del presupuesto al interior de la fracción, así como la contratación del zeferinista Carlos Álvarez Reyes para asesorarlos en el tema.

El coordinador de los diputados de Morena, Antonio Helguera Jiménez, informó que los servicios profesionales de Álvarez serán cubiertos con fondos de la fracción parlamentaria.

Sobre los rumores que trascendieron el 31 de diciembre, de que la división entre diputados de Morena habría impedido llevar al pleno el presupuesto, Helguera Jiménez  aseguró que la fracción “está más unida, cohesionada y fortalecida. No hay tal ruptura o diferencias mayores”.

Para confirmarlo, el vicecoordinador de la bancada, Arturo Martínez Núñez, indicó que su asistencia y la del coordinador representaban a toda la fracción. Es sabido que el primero participa en la expresión vinculada con el delegado nacional de Morena, César Núñez Ramos, y Helguera con Sandoval Ballesteros.

También estuvo el presidente de la Comisión de Obra Pública, Zeferino Gómez Valdovinos, y se integró al final el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo Esquivel, que dijo, supo hasta tarde de esta conferencia.

Núñez ramos precisó que sí hay diferencias, “nos gusta el discurso, a lo mejor demasiado, al final siempre llegamos a un buen acuerdo”, pero quien le apueste a la división de Morena se quedará esperando. Somos mayoría, vamos a ejercer nuestra mayoría”, dijo sobre la aprobación del presupuesto.

Confirmó que el proyecto que el gobernador del estado entregó el 15 de octubre, no contenía información clara para el análisis de la propuesta, y aunque se le requirió en diversos tiempos y por distintas vías, nunca recibieron lo solicitado.

Es decir, el reporte por cada Secretaría, Subsecretaría y direcciones de generales, con capítulo, concepto, partida genérica y específica, con su comparativo del presupuesto 2018, contra el proyecto de Presupuesto 2019.

Asimismo, el desglose del anexo Resumen por dependencia ejecutora y fuente de financiamiento con su comparativo del Presupuesto 2018 contra el Proyecto de Presupuesto 2019.

En estas condiciones, Helguera señaló que la fracción consideró irresponsable autorizar un proyecto de presupuesto.

Confió en que el diálogo y debate permitan la construcción de acuerdos con las demás grupos parlamentarias, “teniendo muy en claro que los consensos son deseables, pero al final, quien decide es la mayoría en el pleno”.

Helguera añadió que dos días antes de que terminara el año, llegó nueva información técnica del Ejecutivo con la que se elaboró una propuesta que ya no se pudo transitar, porque Morena esperaba que en algunos rubros, como el Ramo 28 y 33 lleven un destino para poder darle seguimiento.

Como ejemplo señaló que el Seguro Popular tenía 500 millones de pesos, que no serán aplicados porque la federación se encargará del sector Salud.

De las versiones de que el propio coordinador de la fracción quiso sacar de la negociación política al presidente de la Comisión de Presupuesto del mismo partido, Helguera aclaró que su compañero hacia su trabajo, al incluir las solicitudes de los alcaldes y también de los diputados.

Del cuestionamiento de que los diputados de Morena querían llevar recursos a sus regiones, Gómez Valdovinos, aclaro que encontraron en el proyecto partida de 200 millones de pesos de gestión social que desde el gobierno del estado se entregaría a los diputados locales, y que ha estado ahí durante mucho tiempo.
Recordó que Morena se ha pronunciado contra la asignación discrecional de obras para diputados porque se sabe que los gestores reciben algún porcentaje de ganancia.
Sin embargo, agregó que la ley en Guerrero, distinto a la federal, sí señala que los diputados pueden hacer gestión de obras. Plantearon que el monto de 200 millones para gestión se integre al de obra pública que propongan los diputados

Además que las obras se distribuyan de manera equitativa entre los municipios , porque los ayuntamientos gobernados por Morena “tienen diferencias muy disparatadas” con los de otros partidos.
Reiteró que Tlapa recibió una obra por alrededor de un millón, de pesos, Acapulco tendría recursos por el orden de 97 millones y Mochitlán, un municipio pequeño de la región centro, gobernador por el PVEM, cerca de 200 millones.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Guerrero 

Sí entregó Astudillo anexos del presupuesto de egresos 2019, responde el PRI a Morena

Inédito, que no haya presupuesto, señala el gobernador; “yo lo entregué” al Congreso, responde

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

La hora de los pueblos

Mientras los miembros de gabinete proponen la no muy realizable tarea de ser coreanos o jugadores de futbol americano, Marichuy Patricio recorre las comunidades más…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Asesinan a periodista de Baja California Sur

Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria, había sido reportado como desaparecido por sus familiares y amigos desde la noche del sábado.

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Anuncios portada 2