Juega Abraham Chavelas con la nostalgia y presenta proyectos sonoros de Acapulco

Juega Abraham Chavelas con la nostalgia y presenta proyectos sonoros de Acapulco

publicidad post izq

El trabajo Costera vieja va desde la experimentación del sonido que integra a la poesía hasta lo bailable electro tropical.

Acapulco, Guerrero, 4 de enero de 2019. Con la idea de mostrar diversos proyectos sonoros provenientes del puerto y que van desde la experimentación sonora que integra a la poesía hasta lo bailable electro tropical, el artista multidisciplinario Abraham Chavelas editó el trabajo Costera vieja que además tiene un extra: está grabado en formato casette.

En breve charla, explicó que el trabajo es la reunión de diferentes propuestas sonoras, “que se producen en Acapulco pero que no tienen tanta difusión como otros proyectos”.

No obstante dijo, Costera vieja es la constancia de que no se necesita mucho para dar a conocer dichas propuestas además de que hacer este casette es como tener ya un archivo sonoro de lo que se hace en Acapulco”, lamentando que precisamente no hay muchos archivos de lo que se está haciendo en el puerto en la materia.

De hecho, reveló que Costera vieja surge luego de la realización del festival Erre de ruido, en la segunda mitad de mayo del año pasado en La Quebrada, Espacio de Arte y que reunió diversos proyectos acapulqueños que experimentan y exploran los territorios de las artes sonoras, la música electrónica y poesía expandida.

“Nos quedamos con la espinita de dejar algo para el futuro y juntar todos estos trabajos experimentales”.

Así, dijo, mientras el Lado A es totalmente bailable mientras que el Lado B es totalmente experimental.

Se trata de seis propuestas sonoras en total, siendo éstas: Söez, proyecto de Paco Carajo (sintetizadores, voz, samplers, etcétera) con el guitarrista Félix Serrano ofreciendo beat y tropi-noise.

Del mismo modo, el de Ficheras Take Over The Machines proyecto electrónico de Salvador Perdomo que presenta new beat / industrial; Tsunami del poeta Raciel Quirino, y CASEXXX otro proyecto musical electrónico de Paco Carajo, con Salvador Perdomo y que fusiona percusiones tropicales con la carga del electropunk ochentero.

Asimismo, Lancha con fondo de cristal, una mezcla de poesía y arte sonoro con la participación de la escritora Azul Ramos y la colaboración del propio Chavelas quien repite con un trabajo propio, “un track repleto de paisajes fragmentados, memoria agrietada, belleza oscura, ausencia, nostalgia por el mañana, melancolía” que recomendó escuchar con audífonos.

Al preguntarle sobre la idea de editar Costera vieja en casette, explicó que “más que nada por el resurgimiento que ha tenido el casette a nivel mundial e incluso en México donde ya hay bandas que están regresando a este formato”.

Ello, y por la nostalgia, aceptó, aunque en algunos años las nuevas generaciones van a tener la oportunidad de saber que la música tuvo un espacio en dicho formato, agregó, “que actualmente se le puede considerar incluso arte objeto”.

El artista indicó que el trabajo, grabado y producido en Acapulco, y manufacturado por Cintas México, Monterrey, Nuevo León, se encuentra disponible para su venta en Acapulco (restaurante Punto Centro y La Quebrada, Espacio de Arte) así como en la Ciudad de México (La Roma Records y Hola Wave).

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Facebook

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Asesinan a periodista de Baja California Sur

Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria, había sido reportado como desaparecido por sus familiares y amigos desde la noche del sábado.

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Anuncios portada 2