Sí entregó Astudillo anexos del presupuesto de egresos 2019, responde el PRI a Morena

Sí entregó Astudillo anexos del presupuesto de egresos 2019, responde el PRI a Morena

publicidad post izq

En alusión a que la fracción morenista tuvo asesoría externa en el debate del paquete presupuestal, pide el priista Héctor Apreza respeto al trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que elabora el dictamen.

Chilpancingo, Guerrero, 4 de enero de 2018. El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, llamó a respetar el trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, que elabora el dictamen de Presupuesto de Egresos 2019, para que sea discutido, aprobado o rechazado en el pleno, “no que haya una o dos personas tratando de manipular su integración”.

En respuesta a la versión que trascendió entre los diputados el 31 de diciembre, de que el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, recibía línea del secretario de de Finanzas del ex gobernador Zeferino Torreblanca, Carlos Reyes Álvarez, por recomendación del diputado con licencia, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se negó a hacer señalamientos directos sobre rumores, “porque lo importante es que los diputados pongan el interés de Guerrero por delante”. 

Advirtió que de haber reasignaciones en las partidas que ajustó el ejecutivo del monto excedente que autorizó la federación para Guerrero, el Congreso irá contra los derecho de los trabajadores del sector educativo, del sector salud y de los pensionados y jubilados del magisterio, que esperan recibir ingresos producto de su trabajo.

También se refirió a la controversia pública sobre la entrega o no de anexos técnicos en el proyecto del Ejecutivo para el análisis de la iniciativa en el Congreso, que habrían retrasado la aprobación del proyecto, de acuerdo con diputados de Morena.

Aseguró que en su presencia, el viernes 28 de diciembre de 2018, la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado entregó a los integrantes de dicha Comisión, la actualización de más de 21 anexos, de conformidad con las asignaciones obtenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, que van a Guerrero.

Añadió que cuando el gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó el proyecto de presupuesto de egresos del estado el 15 de octubre, ya incluía anexos con una aproximación de los datos financieros, puesto que no podía haber propuesta definitiva mientras no estuviera aprobado el Presupuesto de Egresos Federal (PEF).

Recordó que el 15 de noviembre se aprobó un acuerdo que propuso el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para posponer la discusión del presupuesto, hasta la aprobación del PEF, que ocurrió el 24 de diciembre.

Reconoció que a esta fecha, lo ideal es que el presupuesto del estado ya estuviera discutido y aprobado, pero confió en que se va a concretar en la sesión del 8 de enero, puesto que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha continuado analizando la información enviada por el ejecutivo, “entiendo que hay avances muy importantes, espero que para el martes tengamos un dictamen que pueda ser presentado discutido y ahí se decida su aprobación”.

Pese a que diputados de Morena insisten en que a la fecha no reciben todos los anexos del proyecto de presupuesto, Apreza Patrón declaró que el gobernador cumplió cabalmente con lo establecido en la Constitución Política del estado, que señala como fecha límite el 15 de octubre para la entrega del paquete fiscal 2019.

Explicó que en ese momento el gobernador cumplió con un mandato constitucional, aunque el gobierno federal todavía no entraba en funciones, y no había enviado a la Cámara federal la iniciativa correspondiente del PEF. Tampoco se conocían las nuevas reglas del juego, enfatizó.

Estimó que la polémica se debe a la diferencia del proyecto de la iniciativa, y la actualización que se realizó el 28 de diciembre, el primero contemplaba un gasto de 57 mil 500 millones de pesos, y al final, lo que aprobó la Cámara de diputados, más los ingresos propios, ascienden a 59 mil 700 millones de pesos.

Recordó que el presupuesto de Guerrero depende en más de 97 por ciento de las transferencias que realiza la federación al estado, y estimó que  quienes dicen que no tienen los anexos, “a lo mejor no han tenido tiempo de analizar la información, la que fue remitida el 15 de octubre, y la que fue entregada escasos días después de que se aprobó el presupuesto federal”.

De modo general, habló de la distribución de algo más de 2 mil millones de pesos ajustados al proyecto original: alrededor de mil millones de pesos son para pagar las plazas magisteriales que están fueran del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Detalló que ese dinero se entregaba de manera extraordinaria de la federación al estado, y hoy se asignó al presupuesto de Guerrero.

Añadió que unos 240 millones de pesos se utilizarían para el bono decembrino de más de 20 mil maestros jubilados, que también era un recurso que llegaba de manera extraordinaria al estado, año con año,

Más 2 mil millones de pesos para el pago de las plazas sin techo presupuestal del sector Salud, y otra cantidad importante a la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5) en Acapulco.

Indicó que si los diputados hacen un análisis detallado del proyecto, “podrán obtener información de lo que estoy informando de manera coloquial”

Advirtió que si los diputados hacen reasignaciones en la iniciativa del Ejecutivo, “irían en contra del derecho humano de trabajadores del sector educativo, del sector salud y de los pensionados y jubilados del magisterio”.

Sin embargo, añadió que la mayor parte “de los diputados independientes” no están dispuestos a permitirlo, “es un derecho sagrado, fundamental que reciban los ingresos producto de su trabajo”.

Sobre la discusión del presupuesto, opinó que antes del 31 de diciembre había condiciones para aprobar el presupuesto de egresos del estado, sólo con el análisis del proyecto del 15 de octubre y sus anexos, que subrayó, eran aproximaciones del gasto.

De la discusión del proyecto que se suspendió el fin de año, hasta el 8 de octubre, declaró que él sólo estuvo en contacto con el presidente de la Jucopo, y entre los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública “se corrió el fuerte rumor de que manos extrañas estaban metiendo mano, intentado orientar el presupuesto de egresos del estado, sin tener toda la información”.

Por eso llamó a que se respete el trabajo de la Comisión de presupuesto y que presente su dictamen. Aseguro que el grupo parlamentario del PRI está en la mejor disposición de seguir analizando el dictamen del presupuesto “como un claro compromiso para que las partidas estén debidamente asignadas, que favorezcan a la población y permitan, a nosotros, cumplir la tarea de fiscalización, a eso le apostamos”.

Confió en que tienen el mismo objetivo, para que se sepa con certidumbre el destino de las partidos para poderlas fiscalizar.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur

El presupuesto de egresos enviado por Astudillo, incompleto y por eso no se aprobó: Morena

Lamenta el gobernador de Guerrero que diputados no hayan aprobado el presupuesto de egresos 2019

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Asesinan a periodista de Baja California Sur

Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria, había sido reportado como desaparecido por sus familiares y amigos desde la noche del sábado.

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Anuncios portada 2