Admite AMLO resistencias en su gobierno

Admite AMLO resistencias en su gobierno

publicidad post izq

En Reynosa, uno de los estados más afectados por la inseguridad y la violencia y en donde operan grupos del crimen organizado, el Mandatario también defiende la integración de elementos del Ejército y la Marina en la nueva Guardia Nacional.

Reynosa, Tamaulipas 5 de enero de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes que ha habido “resistencias” de colaboradores al interior de su gobierno ante decisiones que ha tomado.

No obstante, el Primer Mandatario señaló que, cuando él dice que algo se hace, se tiene que hacer.

López Obrador hizo alusión al tema durante el lanzamiento del Plan de Zona Franca en la Frontera Norte, en Tamaulipas.

Allí, en presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y funcionarios federales, el Presidente explicó que, aunque en el decreto se establece que el programa durará dos años, en los hechos estará vigente todo el sexenio.

Sugirió que se decidió decretar la aplicación por dos años en atención a advertencias de sus colaboradores de que el programa podría fracasar.

“La duración, por cuestiones jurídicas, se decide hacer el decreto por dos años, porque no crean que no hay resistencias, yo tengo resistencias hasta dentro del gobierno, nada más que, cuando digo ‘esto va’ es porque va, me canso ganso.

“¿Por qué le ponen dos años? Porque dicen ‘qué tal que fracasa (el plan), entonces, dejamos una puerta de salida de emergencia’. No, no va a fracasar y van a ser seis años. Ésa (la del decreto) es una formalidad”

Al presentar dicho plan, el Presidente también criticó que en el país haya un desarrollo desigual y aseguró que en su gobierno el crecimiento se dará de manera equitativa para todas las zonas del país.

“Tenemos que crecer lo más horizontal y parejo que se pueda, no sólo en ciertas regiones del País y decrecimiento en la mayor parte. Estamos impulsando un plan de desarrollo que tiene como propósito crear cortinas para el desarrollo de las regiones del País, de Sur a Norte, para retener a los mexicanos en sus lugares de origen”, dijo el tabasqueño.

Asimismo, el tabasqueño señaló que, mientras algunas ciudades del centro del país y otras turísticas del Caribe, las zonas fronterizas viven en la marginación debido al problema de la violencia.

Al final de su intervención, prometió que en tres meses regresará a la frontera para evaluar los avances de dicho programa.

Por otra parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, sostuvo que se puede aprovechar el potencial económico de los 43 municipios fronterizos haciéndolos atractivos a la inversión y el turismo.

Incluso, indicó que el objetivo es que dichas ciudades sean atractivas para el turismo de estadounidenses.

Mientras que Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, observó que, aunque tienen potencial de desarrollo por su cercanía a Estados Unidos, las ciudades de la frontera en realidad han propiciado la pobreza de sus habitantes.

Ejército no causó violencia: AMLO

El Presidente también afirmó este viernes que el Ejército no es el causante del problema de la violencia que azota regiones del país.

En Reynosa, uno de los estados más afectados por la inseguridad y la violencia y en donde operan grupos del crimen organizado, el Mandatario defendió la integración de elementos del Ejército y la Marina en la nueva Guardia Nacional.

“Estamos planteando la creación de una Guardia Nacional y nos vamos a apoyar en una institución importante, que es el Ejército nacional; lo digo así, con toda claridad y franqueza: es una institución necesaria el Ejército.

“No sería responsable decir que regresen los soldados a los cuarteles, (porque) nos quedamos en estado de indefensión completa; los que están enfrentando esta situación, que no han originado ellos, son los integrantes de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

La discusión pública en torno a la conformación de la Guardia Nacional ha revivido estudios académicos, principalmente del CIDE, que señalaron al Ejército como un factor que dispara la violencia en las zonas donde se despliegan operativos de seguridad contra el crimen organizado.

El presidente López Obrador pidió la unión de los ciudadanos para sacar adelante la creación de la Guardia Nacional, en medio de las críticas que han cuestionado el lanzamiento de la convocatoria para enrolarse en la nueva institución sin que en el Congreso haya sido previamente oficializada su creación.

“Estoy pidiendo el apoyo de todos los ciudadanos para crear la Guardia Nacional, vamos a unirnos también en eso”, indicó.

El Mandatario reconoció que los habitantes de Reynosa, y de Tamaulipas en general, enfrentan una situación “tremenda” de inseguridad y violencia.

Allí, al presentar el Plan de Zona Libre de la Frontera Norte, expuso que su estrategia de seguridad consiste en un 80 por ciento en promover el desarrollo económico y espiritual en el país.

“Tenemos que atender las causas; algunos dicen que eso lleva mucho tiempo, sí, puede ser que lleve tiempo, pero hay que empezar ya atendiendo las causas que nos llevaron a esta tremenda situación de inseguridad y violencia.

“Y lo vamos a lograr entre todos, porque eso es el deseo más entrañable de los ciudadanos de Reynosa, de Tamaulipas y del país: la paz y la tranquilidad”, afirmó.

Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma
Foto: Miguel Fuantos: Agencia Reforma

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los anexos del Presupuesto de Egresos del gobierno del estado aprobado por los diputados locales. publicado 21/1/19,7:46am
  • De 2013, fraude a Pemex con "compra" de carrotanques: AMLO Pemex pagó 400 mdp, en calidad de anticipo, por la compra de 700 carrotanques de ferrocarril, para transporte de combustible, que nunca se entregaron, precisa el Presidente. publicado 20/1/19,2:00pm
  • Detienen a 435 en la lucha contra el huachicoleo Ochoa ha señalado que ha conseguido identificar mil 022 robos y que se han incautado unos 4 millones de litros de diversos combustibles, según ha recogido "El Universal". publicado 18/1/19,12:36pm
  • Antes de las ubres secas Andrés Juárez publicado 18/1/19,7:31am
  • Eran de Tamaulipas gasolineras que vendían huachicol "Se identificaron a 13 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el robo de combustible en razón de no comprar combustible a Pemex desde 2016 o 2017", de acuerdo con informes de la Unidad de Inteligencia Financiera. publicado 17/1/19,6:39pm
  • Morena no organiza los actos de López Obrador, responden consejeros estatales No fue para ellos el llamado presidencial, dicen en conferencia de prensa una decena de dirigentes de ese partido. El presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos, dijo que pedirán a los militantes que si acuden a actos del presidente lo hagan de manera respetuosa. publicado 17/1/19,6:46am
  • AMLO le reiteró el llamado a respetar las figuras de gobierno, dice Pablo Amílcar En declaraciones telefónicas, Sandoval Ballesteros dijo que en la reunión López Obrador le reiteró al delegado el llamado para que en los actos públicos a los que se convoque a Astudillo Flores haya respeto a las figuras de gobierno. publicado 16/1/19,12:57pm
  • Estamos trabajando, no durmiendo: AMLO Tenemos el control de la situación, dice el Presidente. Buscan dónde adquirir las 500 pipas de 60 mil litros de capacidad o mil unidades con capacidad de 30 mil para atender las necesidades de distribución. publicado 16/1/19,8:00am
  • Alertan por paro de maquiladoras en Matamoros La Coparmex-Matamoros reconoce que se encuentran frente a una crisis laboral que pone en riesgo los empleos del sector, aunque algunos creen que el conflicto está a punto de destrabarse. Urgen la intervención presidencial. Cumplen 30 mil trabajadores cuatro días sin laborar. publicado 16/1/19,5:44am
  • Acusan simulación con mando de Guardia Nacional Si la naturaleza de la Guardia Nacional sigue siendo militar, llamarla civil no reducirá los riesgos latentes de violación de garantías, impunidad y opacidad en la operación de la seguridad, señala #SeguridadSinGuerra. publicado 15/1/19,5:38pm

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Asesinan a periodista de Baja California Sur

Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria, había sido reportado como desaparecido por sus familiares y amigos desde la noche del sábado.

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Anuncios portada 2