Instalan policías y militares retenes en contra de la UPOEG que iba a Copala a su aniversario

Instalan policías y militares retenes en contra de la UPOEG que iba a Copala a su aniversario

publicidad post izq

En respuesta esa organización bloquea la carretera federal en Isaltepec, Copala. Se trató de un hostigamiento de las fuerzas castrenses, dice el abogado Manuel Vásquez.

Chilpancingo, Guerrero, 5 de enero de 2019. Militares y policías estatales instalaron retenes en la carretera de Acapulco a Pinotepa Nacional para evitar que llegaran a Copala policías ciudadanos armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en donde este viernes y sábado celebran el sexto aniversario de la creación de la Policía Ciudadana.

En respuesta integrantes de la organización bloquearon la carretera para exigir el paso libre hacia esa cabecera municipal, en donde ayer debido a los filtros del Ejército y de la Policía Estatal se retrasó el inicio de las actividades programadas, denunció el asesor Manuel Vázquez Quintero.

Vía telefónica afirmó que evidentemente que se trató de un hostigamiento de las fuerzas castrenses. Informó que desde el jueves y en el transcurso de la mañana del viernes militares y policías estatales instalaron varios filtros de revisión a lo largo de la carretera desde Acapulco a Marquelia para impedir el paso de San Marcos y Marquelia hacia Copala.

Agregó que las autoridades comunitarias eran acompañadas por policías comunitarios armados a quienes los militares les impidieron el paso. Dijo que varios grupos se regresaron en el transcurso de la mañana.

Los retenes militares que impedían el paso a los contingentes retrasaron la inauguración de los trabajos previstos para las 10 de la mañana.

Según Vázquez Quintero las mesas se instalaron a las 12 del día y en la tarde se acordó un receso para esperar a que llegara la mayoría de los contingentes.

Después del mediodía unos 30 integrantes de la UPOEG bloquearon de manera intermitente por una hora y media la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en la comunidad de Isaltepec, Copala, para exigir que el Ejército dejara pasar a los policías de esa organización.

Acudió el delegado de la Dirección de Gobernación estatal en la Costa Chica, Germán Herrera y los miembros de la organización denunciaron que el Ejército impidió el paso de policías de la UPOEG, que iban armados a la conmemoración del sexto aniversario convocado para este viernes y sábado.

El funcionario dijo que según los integrantes de la UPOEG los militares impidieron el paso a los policías de la organización, lo que provocó que no hubiera asistencia en los foros donde se discutían temas de seguridad, y necesidades de los municipios donde esa organización tiene presencia.

El bloqueo

En la vía se colocaron unos 30 integrantes de la UPOEG desde la 1 de la tarde, lo que generó tránsito lento en ambos sentidos.

Los manifestantes colocaron piedras y troncos de madera para impedir el tránsito vehicular y exigir a los gobiernos estatal y federal la salida del Ejército de las comunidades del municipio de Copala.

Además exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que haya justicia para los familiares de la mujer que murió atropellada por un taxista que circulaba en estado de ebriedad la semana pasada.

Los habitantes de la comunidad reprocharon que fue liberado el taxista, identificado como Emanuel, quien en completo estado de ebriedad el 24 de diciembre pasado atropelló y mató a una mujer, mientras que un menor resultó lesionado.

Durante el bloqueo decenas de pobladores, pasajeros y habitantes de otras comunidades se bajaron con sus pertenencias y tuvieron que caminar para llegar a sus diferentes destinos.

Más tarde se informó que la vía fue liberada luego de que el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio habló con el asesor del gobierno del estado, César Flores Maldonado, quien les ofreció garantías para que se desarrollaran las actividades con motivo del sexto aniversario de la Policía Ciudadana.

Fue hasta después de las 2 de la tarde que los manifestantes levantaron el bloqueo y se pudo reanudar la circulación.

En lo que se realizó la protesta las actividades conmemorativas al sexto aniversario del Sistema  de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) se suspendieron y se reanudaron pasadas las cuatro de la tarde.

Las mesas de trabajo continuarían en el transcurso de la noche con el fin de que este sábado se den a conocer los resultados de la plenaria, conforme está previsto en la convocatoria.

Los temas que se tratarán son: evaluación, reestructuración y reglamentación para el buen funcionamiento del SSJC, el derecho a la libre determinación y consulta para la representación y política pública de los pueblos originarios, en esta caso las elecciones por sistema normativo propio (usos y costumbres).

Asimismo la prevención y abatimiento del delito para el desarrollo integral, así como el reconocimiento pleno y el ejercicio de los derechos de los pueblos afromexicanos.

El objetivo de la organización es evaluar los avances, logros y retos del proyecto comunitario a fin de proponer estrategias y acciones para su consolidación en el marco de los derechos humanos de los pueblos, como sujetos de derecho reconocidos por la Constitución, los tratados internacionales y la vinculación de la seguridad y la justicia con el desarrollo integral comunitario.

El abogado denunció en la tarde que era innecesaria la presencia del Ejército en la zona para impedirles el paso hacia Copala, porque la UPOEG siempre ha buscado el diálogo con el  gobierno, “pero hoy vimos que no hay esa voluntad”.

Se quejó de que por los filtros que instaló el Ejército en la carretera hasta las 2 de la tarde aún no terminaban de llegar los contingentes de la UPOEG a Copala, “porque los filtros de los militares y policías estatales les impedían el paso”.

Dijo que algunos contingentes ya se habían regresado a sus pueblos, e informó que estos retenes se instalaron en el tramo de San Marcos a Copala y de Marquelia a Copala, así como de Ayutla a Cruz Grande.

Texto: Zacarías Cervantes y Jacob Morales Antonio

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Niega Procuraduría de Hidalgo omisiones en Tlahuelilpan

Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco…

Anuncios portada 2