Opositores a la Guardia Nacional antes aplaudieron la represión, señala AMLO

Opositores a la Guardia Nacional antes aplaudieron la represión, señala AMLO

publicidad post izq

Si los militares han cometido excesos “es porque se los ha ordenado siempre la autoridad civil”, afirma el presidente y reitera que nunca va a ordenar al Ejército o a la Marina “que se reprima al pueblo”.

Ciudad de México / Reynosa, 5 de enero de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “doble discurso” las críticas de partidos de oposición a la conformación de la Guardia Nacional y pidió a los ciudadanos tener confianza.

“Por razones del tipo político que yo entiendo y son legítimas, los partidos que en el pasado aplaudieron la represión, las masacres, ahora resulta que les preocupa la Guardia Nacional; es un doble discurso”, expuso este viernes en Palacio Nacional.

Aseguró –de nueva cuenta– que no se violarán derechos humanos y que se hará un uso de la fuerza moderado, de acuerdo con los protocolos para instituciones de seguridad pública.

“Que tenga la gente confianza que nosotros vamos a garantizar la paz sin el uso de armas”, dijo.

Luego de que el gobierno federal difundió la convocatoria para la conformación de la Guardia Nacional, legisladores de oposición expresaron su rechazo y lo consideraron una falta de respeto.

Fue el caso de la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle, quien advirtió que la creación de la corporación implicaría una mayor militarización del país, desgastará a las fuerzas armadas y no evitará que continúen las violaciones a los derechos humanos.

El ex senador panista Roberto Gil Zuarth remarcó que es ilegal que inicie el proceso de reclutamiento de la Guardia Nacional cuando aún no se ha creado legalmente.

“Un ejército popular”

En su conferencia mañanera, el Ejecutivo federal defendió su propuesta y pidió a los ciudadanos no dejarse llevar por informaciones falsas en torno a la Guardia Nacional, ya que no se trata de militarizar el país sino de garantizar la paz y la tranquilidad, y ello no se puede lograr con los 20 mil efectivos con que se cuenta actualmente.

“Además, lo he dicho en otras ocasiones y lo repito: el Ejército Mexicano es un ejército surgido de la Revolución, es un ejército popular, es un ejército leal a la autoridad civil. Los generales, jefes del Ejército y en la Marina, no forman parte de la oligarquía. Para que quede esto claro”.

López Obrador sostuvo que cuando los militares han cometido excesos “es porque se los ha ordenado siempre la autoridad civil, pero yo nunca voy a ordenar que se reprima al pueblo, nunca le voy a dar esa orden ni al Ejército ni a la Marina”.

Asimismo, reveló que precisamente este viernes el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, le comentó que “están dispuestos, y seguramente se va a hacer la convocatoria en su momento, a mostrar cómo funciona el Ejército y lo mismo manifestó el secretario de Marina, el almirante Ojeda”.

Los titulares de Sedena y Marina “quieren que la población conozca cuáles son los procedimientos que utilizan, que se transparente todo lo relacionado a la preparación para evitar violaciones a derechos humanos.

“Yo siempre he sostenido que el soldado es pueblo uniformado, conozco a los familiares de los integrantes de las fuerzas armadas, conozco sus pueblos, entonces no debe de haber diferencia”.

Dijo que no seguirá con la estrategia fallida en materia de seguridad aplicada en sexenios anteriores. Se propuso la Guardia Nacional, reiteró, porque en la actualidad no hay presencia policial suficiente en los municipios, que cuentan con sólo ocho o 10 policías.

Condena la violencia contra Morenistas

Por otra parte, el presidente calificó como lamentables los hechos violentos contra miembros de su partido, Morena.

“Es muy lamentable lo que está sucediendo, estamos atentos e investigando lo que está pasando por los asesinatos en Oaxaca de dirigentes de nuestro movimiento, se está viendo este asunto de manera muy responsable, sin ser alarmistas”.

Admite resistencias a sus programas de gobierno

Más tarde, durante una gira de trabajo en Tamaulipas, el jefe del Ejecutivo reconoció que ha habido “resistencias” de colaboradores de su gobierno ante decisiones que ha tomado.

El presidente hizo alusión al tema durante el lanzamiento del Plan de Zona Franca en la Frontera Norte, en Reynosa.

Allí, ante el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y funcionarios federales, López Obrador explicó que, aunque en el decreto se establece que el programa durará dos años, en los hechos estará vigente todo el sexenio.

Sugirió que se decidió decretar la aplicación por dos años en atención a advertencias de sus colaboradores de que el programa podría fracasar.

“La duración, por cuestiones jurídicas, se decide hacer el decreto por dos años, porque no crean que no hay resistencias, yo tengo resistencias hasta dentro del gobierno, nada más que cuando digo ‘esto va’ es porque va, me canso ganso”.

También criticó que en el país haya un desarrollo desigual y aseguró que en su gobierno el crecimiento se dará de manera equitativa para todas las zonas.

“Tenemos que crecer lo más horizontal y parejo que se pueda, no sólo en ciertas regiones del país y decrecimiento en la mayor parte. Estamos impulsando un plan de desarrollo que tiene como propósito crear cortinas para el desarrollo, de sur a norte, para retener a los mexicanos en sus lugares de origen”, añadió.

Al final de su intervención, prometió que en tres meses regresará a la frontera para evaluar los avances del programa.

Por su lado, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que se puede aprovechar el potencial económico de los 43 municipios fronterizos haciéndolos atractivos a la inversión y el turismo, en particular el estadunidense.

Pide apoyo y comprensión por el desabasto de gasolina

Andrés Manuel López Obrador precisó este viernes en su conferencia matutina que el desabasto de gasolinas en varios estados no tiene que ver con el robo sino con la complicación que surgió para el traslado del combustible, pues fue por pipas y no por ductos.

“Como se están dando estos cambios puede ser que haya en algunos puntos desabasto, pero se está atendiendo y pido a los ciudadanos la comprensión y el apoyo. Estamos procurando que se resuelva pronto”.

Previó que en las próximas horas se resuelva el problema.

Cifra histórica a la baja de huachicol, reporta

El presidente informó que el jueves 3 de enero hubo 36 robos de pipas con combustible, y calificó la cifra como histórica, pues hace 25 días se robaban mil pipas al día.

“Ayer, 36, les voy a dar el dato exacto, esto es histórico, histórico lo de ayer, en robo de combustible, en pipas, 36 pipas, esto no se había presentado en mucho tiempo”, resaltó. “No queremos cantar victoria ni echar las campanas al vuelo, pero sí nos está dando resultado la decisión que se tomó y vienen otras cosas para controlar esto que era un robo descarado, a la vista de las autoridades”.

Adelantó que habrá más procesos abiertos contra funcionarios de Pemex que sean presuntos responsables del robo de combustible.

“Ya están abiertas investigaciones en el caso del robo de combustible. No quiero en este caso ser preciso, dar nombres, porque además de conformidad con los procedimientos penales son presuntos responsables y no puedo dar a conocer detalles sobre estos casos, pero sí están abiertas las investigaciones de varios casos y van a continuar las investigaciones y procesos que ya se iniciaron y se van a abrir otros”.

Promete el gobierno federal cifras diarias de delitos

El gobierno federal dio a conocer el sitio web http://www.informeseguridad.cns.gob.mx, donde los ciudadanos pueden conocer la incidencia delictiva diaria, la cual comprende datos oficiales y los recabados en medios de comunicación y redes sociales.

Ahí, desde el 1 de enero, se informa sobre la cantidad de homicidios dolosos, robo de automóviles y de combustible.

Por ejemplo, el jueves 3 de enero se cometieron 83 homicidios dolosos en el país, de acuerdo con las cifras del Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras que según el reporte de “fuentes abiertas”, portales de noticias, periódicos o cuentas en Twitter se registraron 64 casos, 22 de ellos en Guanajuato, nueve en Jalisco y ocho en Baja California.

También se ha incluido un registro histórico del mes de diciembre, en el que se señala que los días 8 y 9 fueron los más violentos, con 113 homicidios cada uno.

“La información desarrollada por el grupo interdisciplinario es sólo para fines de carácter táctico/estratégico. En todo caso, las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, aclara el sitio.

Incluye además un reporte diario de homicidios dolosos reportados por fuentes abiertas de todo el país por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), un balance del robo de autos reportados por Plataforma México y uno más sobre el robo de hidrocarburos reportado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Texto: Redacción / Érika Hernández / Agencia Reforma 

 

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

El FBI ofrece 100 mil dólares de recompensa por un hispano escondido en México

El FBI, además, incluyó a finales de octubre a Castillo en su lista de 10 fugitivos más buscados, precisó la portavoz de la Policía federal.…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Reportaron 2 feminicidios diarios en 2018

Los estados más letales para las mujeres fueron Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua. El Estado de México se convirtió en el primer…

Anuncios portada 2