Ya no debatirá el gobierno estatal el tema del presupuesto; es asunto del Congreso: Astudillo

Ya no debatirá el gobierno estatal el tema del presupuesto; es asunto del Congreso: Astudillo

publicidad post izq

“Los diputados y diputadas de las diversas fracciones tendrán que atender este asunto en la ruta que ellos consideren conveniente”, expresó el gobernador respecto al dictamen de presupuesto que no se aprobó antes del 31 de diciembre.

Chilpancingo, Guerrero, 5 de enero de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores dio instrucciones a los integrantes de su gabinete para que ya no hablen sobre el tema del presupuesto de egresos del 2019, porque afirmó que se debe de discutir en el Congreso local.

“El gobernador del estado tiene muy claro que este es un tema que está en la cancha, en el territorio del Congreso”.

Este jueves antes de las 2 de la tarde, el gobernador ofreció una conferencia de prensa en el recibidor de Casa Guerrero, acompañado por todo su gabinete y en la que no hubo oportunidad a las preguntas de los reporteros. Al concluir la actividad ofreció a reporteros partir la tradicional Rosca de Reyes.

En su intervención sostuvo que el presupuesto para aplicar en el estado, que no se aprobó antes del 31 de diciembre, según la ley, debe ser discutido únicamente por los diputados que integran uno de los tres poderes que hay en el estado.

“He dado instrucciones a todo el gabinete para que nadie haga ningún comentario más del tema del presupuesto, que aún no se ha aprobado. Los diputados y diputadas de las diversas fracciones tendrán que atender este asunto en la ruta que ellos consideren conveniente”, expresó.

Insistió que él y su equipo de gobierno no tienen ninguna “complicación y ninguna confrontación” con el Congreso local, ya que el tema se debe de discutir y les corresponde a los diputados de la Comisión de Presupuesto.

Subrayó que ante la falta de aprobación del presupuesto, el gobierno del estado seguiría manejándose con el mismo del 2018, además de resaltar que sí fue aprobado el presupuesto de ingresos y que los impuestos que no tienen aumento podrán ser pagados por los ciudadanos.

En su intervención destacó los procedimientos que debería realizar el Congreso, pero señaló que lo decía porque tiene conocimiento de este procedimiento legal y no porque él lo esté ordenando.

Antes de concluir con su conferencia señaló que espera que el Congreso en pleno, y que las diversas fracciones parlamentarias transiten en la ruta del interés de Guerrero, y que no tiene mayor comentario ya que tiene claridad de cuáles son las funciones de cada poder.

En la conferencia donde el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona detalló la ocupación hotelera y habló de la actividad económica sólo en Acapulco, el gobernador recordó que este 11 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el estado por primera vez como presidente del país.

La reunión de seguridad

El tema principal de la conferencia fue el de seguridad y la reunión que sostuvo este jueves en la Ciudad de México con integrantes de las dependencias de seguridad del gobierno federal.

Sobre el encuentro reiteró, como informó en el comunicado del jueves, que se abordaron diversos temas importantes de la seguridad de Guerrero, se analizaron los números e indicadores del año pasado de lo que destacó que se registró una disminución del 13 por ciento en los homicidios respecto al 2017.

“Se trataron los temas de las policías comunitarias, entre comillas, grupos armados; se trataron también los temas relacionados con el posible C5 en Acapulco que es una inversión millonaria, se trataron también los asuntos relacionados con la presencia de los grupos delincuenciales en cada una de las regiones”, agregó sin profundizar.

El encuentro en el que estuvo presente el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal Alfonso Durazo, lo calificó como muy importante por lo que se le seguirá dando seguimiento.

Otro tema breve y sin detalles que fue abordado por el gobernador fue el regreso a clases para este lunes, en el que recordó que 12 mil escuelas retomarían sus labores tras el periodo decembrino.

A principio de diciembre, escuelas de Chilapa y Acapulco determinaron adelantar el periodo vacacional de invierno tras ser víctimas de extorsión por parte de grupos del crimen organizado, mientras que en la zona de la Sierra se suspendieron por los continuos enfrentamientos entre grupos armados.

“¿Tenemos problemas?, Sí tenemos problemas en 43 escuelas, unas de ellas en la Sierra por el problema que ustedes saben que existe. Todo lo demás volverá a la normalidad, más de 12 mil escuelas que tenemos en Guerrero y van a regresar alrededor de 150 mil alumnos que están en el sistema escolar el próximo lunes a clases”, agregó.

Las obras

Entre las obras prioritarias consideradas por el actual gobierno del estado para concluir, está el espacio del puente que va hacia el aeropuerto de Acapulco y la conclusión de los puentes frente al Forum, además de los 10 kilómetros de la ampliación de la carretera de Pie de la Cuesta, antes del Tianguis turístico en abril, además de otra ciclopista.

“Vamos también, esperamos terminar lo que es la primera etapa del paseo del pescador y playa Manzanillo en Acapulco, un lugar muy identificado especialmente por los acapulqueños”.

También dijo que esperan que en 45 días se inicie con el inicio de la construcción para al C5 de Acapulco, así como para Chilpancingo se iniciará la obra de alumbrado del río Huacapa.

“Vamos aquí anunciar también en Chilpancingo en los próximos días un paquete de pavimentación de calles aquí en Chilpancingo, de arreglo de calles”, agregó.

Para el municipio de Zihuatanejo se avanzará en la conclusión del paseo del pescador y también el arranque de las obras del muelle al que se le invertirá más de 100 millones de pesos.

Turismo en fin de año

Por su parte el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalono, destacó que en este fin de año la temporada vacacional en el Triángulo del Sol registró índices “excelentes” ya que a nivel estatal hubo un promedio vacacional del 91.3 por ciento.

Detalló que para este viernes la zona diamante alcanzó un 89.5 por ciento y la zona Náutica obtuvo el 73.1 por ciento de venta de cuartos logrando un índice general en tres sectores del 91 por ciento.

Mientras tanto en Zihuatanejo la ocupación llegó al 95.2 por ciento general, registrando individualmente en Ixtapa un 97 por ciento y en Zihuatanejo un 83.6 por ciento, mientras que para Taxco se llegó al 70.6 por ciento.

También anunció que en Acapulco se estará realizando el abierto de Tenis, con figuras internacionales, además que Guerrero participará en la feria de turismo de España, así como se hará un congreso de minería.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado; el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, el asesor del gobernador y ex alcalde de Acapulco, Juan Salgado Tenorio; el director de Protur, Manlio Favio Pano Mendoza,y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juna José Castro Justo.

También el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui; de la Capaseg, Arturo Palma Carro; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el secretario de Protección Civil, Marco César Salvador Mayares; el director del DIF, Francisco Solís Solís; de la Secretaria del Trabajo, Oscar Rangel Miralvete, del IGIFE, Jorge Navarrete Alcocer; la directora del Fortamun, Gisela Ortega Moreno.

De la secretaría de Economía, Álvaro Burgos Barrera; el Jefe de la oficina del ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca; el Fiscal General del Estado, Jorge de los Santos Barilla; el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón; el secretario del Migrante, Fabián Morales Marchan, y el secretario de Asuntos Indígenas, Javier Rojas Benito.

Texto: Anarsis Pacheco

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Presenta la CNDH queja contra Sedena... por inacción en Tlahuelilpan Informa la Comisión Nacional de Derechos Humanos que investigará posibles omisiones en la actuación de servidores públicos federales y municipales. publicado 21/1/19,10:00am
  • Compran 571 pipas por 85 mdd en EU Esperan cubrir una distribución de 116 mil barriles diarios, pero con dos viajes serían un poco más de 200 mil barriles. Reciben 6 mil 199 solicitudes para choferes de pipas. publicado 21/1/19,9:08am
  • Hidalgo, primer lugar en tomas clandestinas de ductos Además de Hidalgo, destacan en número de tomas clandestinas, en ductos de Pemex, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas. Por Tlahuelilpan corren cuatro sistemas de ductos. publicado 21/1/19,8:45am
  • Acuerda asamblea en El Ocotito vender la gasolina decomisada y reeducar a los acusados de huachicoleo En su asamblea el pueblo del Ocotito acordó anoche vender los aproximadamente 7 mil litros de gasolina que decomisó la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) el domingo de la semana pasada, y donar el dinero para infraestructura física del sector educativo. publicado 21/1/19,7:21am
  • Saturan el registro de solicitudes para operar pipas El viernes, el gobierno federal lanzó una convocatoria para contratar a 2 mil conductores de pipas de gasolina con la oferta de pagarles 29 mil pesos mensuales, más prestaciones y seguridad social. publicado 21/1/19,6:10am
  • Registraron en diciembre 2 mil 440 asesinatos Con la suma de 2018, los asesinatos por cada 100 mil habitantes se focalizaron en Colima (81.09), Baja California (77.19), Guerrero (61.35), Chihuahua (47.16), Quintana Roo (44.63) y Guanajuato (43.83). publicado 21/1/19,5:50am
  • Inician elbistas registro de su partido Redes Sociales La asociación encabezada por el nieto y el yerno de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales busca convertirse en una fuerza política de centro-izquierda cercana a AMLO y promotora de la "cuarta transformación”. publicado 21/1/19,5:35am
  • Vigilará ONG proceso de compra de 500 pipas En la comisión especial de consulta participarán las titulares de la Función Pública y de Economía, así como la oficial mayor de Hacienda, quienes perfilarán la adquisición de pipas de 60 mil litros con la que se busca aumentar en un 25% la distribución de combustible en el país. publicado 21/1/19,5:20am
  • Pasaron 4 horas entre la fuga y la explosión: Durazo Montaño El secretario de Seguridad explica que comité nacional de emergencias se instaló a las 20:22 horas y a las 20:55 horas comenzó el traslado de heridos. publicado 20/1/19,8:30pm
  • Suman 85 muertos por explosión en ducto en Tlahuelilpan El secretario de Saludo también reporta 58 hospitalizados y el traslado de un niño a la ciudad de Galveston, Texas, para su atención médica. Lanzarán el martes el Plan Integral para el Desarrollo en zonas cercanas a ductos de combustible. publicado 20/1/19,6:53pm

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

El cielo de México se pinta de colores con el Festival de Globos de León

Sin importar el frío, parejas, grupos de amigos y familias completas llegaron al Parque Metropolitano de León cuando la luna todavía no se había puesto…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

Anuncios portada 2